domingo, 26 de abril de 2009

Gobierno mexicano emite decreto que permitirá aislar a personas con influenza

El presidente de México, Felipe Calderón, emitió hoy un decreto que autoriza a la Secretaría de Salud a aislar a enfermos, inspeccionar a viajeros e ingresar a casas para combatir una epidemia de influenza que ha dejado 68 muertos, entre ellas 20 por un nuevo virus de gripe porcina.

Ciudad de México. DPA.
En un texto de seis artículos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, Calderón autorizó a la Secretaría de Salud a tomar medidas de emergencia, considerando que "un nuevo tipo de virus se propagó en la Ciudad de México y sus alrededores, causando al menos veinte muertos en los últimos días".

Dentro de una lista de 12 medidas, se establece que la Secretaría de Salud, "con el propósito de combatir la epidemia y cuando lo estime pertinente" tendrá la facultad de ordenar "el aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades".

También se autoriza "la inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos".

Asimismo, se faculta a las autoridades sanitarias a regular "el tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público".

La Secretaría de Salud también podrá "ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo".

De la misma manera, se le autoriza la adquisición de equipo y material médico y cualquier tipo de equipo, mercancías o servicios que sean necesarios, sin mediar licitación, para hacer frente a la emergencia, entre otras acciones.

No hay comentarios: