lunes, 20 de abril de 2009

Don Germán Martínez... ¿Y las campañas de altura?

Por Irisdea Aguayo(Ehui)

Quien dijo que este año el PAN echaría toda su carne al asador para ganar la mayoría en el Congreso de la Unión tenía razón.

Lo que yo nunca consideré, ni creo que Usted lo haya hecho, es pensar que el PAN iniciara lo que llaman campañas negras, que si bien en ocasiones han retribuido a sus partidos políticos algunos votos, ahora la condición de los votantes es diferente, es decir, ya no nos juegan el dedo en la boca.

Esta semana, en los estados que están en elecciones, apareció en algunos periódicos de esas localidades, como en la nuestra, una sopa de letras donde las palabras que se encontraban eran calificativos hacia el PRI, y no muy bondadosos que digamos.

Ayer miércoles Usted pudo ver, por lo menos aquí en Sonora, la respuesta a esta “sopa de letras” donde el PRI Sonora cuestiona a los gobiernos del PAN en una forma muy creativa.

Los dirigentes panistas en Sonora dijeron que no sabían el origen de la “sopa de letras”, aunque ahora es fácil comprobar que fue una estrategia nacional.

Legalmente está permitido que los partidos políticos se digan lo que quieran a través de los medios impresos, ¿pero es eso lo que como sociedad buscamos y queremos?

La esencia de la nueva ley electoral, además de dar equidad en los tiempos de los medios de comunicación, es evitar las campañas negras, es darle altura al debate político y mejorar la percepción que la sociedad tiene de la política.

Don Germán Martínez, ¿de qué se trata entonces?

Me niego a creer en la doble moral que se dice tienen algunos dirigentes panistas, yo tengo un gran aprecio por panistas que son un ejemplo en diversos campos de la vida, y para ellos todo mi respeto.

Por eso insisto, ¿de qué se trata?

¿Tenemos derecho a decirle al PRI Sonora, o al PRI Nacional que no se suba al ring para que las campañas no sigan en esa tesitura?

¿Buscamos el abstencionismo o queremos que la sociedad participe creyendo en el proceso electal?

¿Sabe qué? Nadie tenemos derecho a decirle cómo pensar, en nosotros está el tomar nuestra decisión ante lo que vivimos.

Pero como una ciudadana que quiero un proceso electoral limpio, si levanto la voz para recordarles a los políticos que no ofendan nuestra inteligencia, cada acto cuenta, cada hecho es registrado y ese cobro lo haremos en las urnas. Señores, queremos política de altura, no politiquería. ¿Qué no era eso cosa del pasado? ¿Para qué votamos por el cambio entonces?

Gracias por su atención y tiempo, y aprovecho para agradecer a todas las personas que celebraron junto con mis compañeros y yo el décimo aniversario del grupo Contrapunto 10. Gracias.

No hay comentarios: