domingo, 26 de abril de 2009

Coahuila alerta ante influenza

Saltillo.- Las dependencias del Sector Salud, encabezados por Raymundo Verduzco Rosán, Secretario de Salud en el Estado, representes del ISSSTE, del IMSS, clínica Magisterio, Sedena, directivos de hospitales y clínicas privadas, acordaron fortalecer las acciones preventivas para evitar brotes de la epidemia de la influenza en Coahuila, cuya enfermedad ha causado a la fecha la muerte de 20 personas en el país.

En la reunión se confirmó que en Coahuila, no hay ningún caso de influenza, ni tan siquiera se han tomado muestras para análisis de cultivos, pero si es necesario mantener y fortalecer las medidas de prevención entre la población.

La reunión que se prolongó por varias horas se efectuó en el octavo piso del edificio donde se ubican las oficinas de la Secretaria de Salud en el Estado, en la zona centro de esta capital, acatando instrucciones del Gobernador Humberto Moreira Valdés.

Se acordó también las autoridades del sector salud mantener vigilancia epidemiológica permanente en sitios como los aeropuertos de Torreón y de Saltillo, así como en las Centrales Camioneras de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

Además, se supervisa la cloración del agua y personal de la Secretaría recorre todas las Unidades de Salud de Coahuila donde, hasta el momento, no hay ningún caso de la enfermedad.

Se estableció que las recomendaciones a la población son muy simples, evitar acudir a lugares cerrados donde concurra mucha gente, para evitar posibles contagios de la influenza.

Aún cuando Coahuila está libre de la influenza, se dijo obliga a las autoridades de salud a realizar una vigilancia epidemiológica para establecer el blindaje contra esta enfermedad en el Estado.

El Doctor Raymundo Verduzco Rosán, en entrevista desmintió versiones que circularon en las últimas horas en torno a posibles casos, sobre todo en San Buenaventura.

“Es falso, no tenemos ni tan siquiera sospechas de la enfermedad en el Estado”, aclaró.

El funcionario anunció que este domingo estará en la ciudad de México para estar presente en la reunión del Consejo Nacional de Salud con la finalidad de conocer las directrices que se llevan a cabo a nivel nacional, ante la presencia del padecimiento, principalmente en la capital del país, el Estado de México y en San Luis Potosí.

En la reunión se acordó tomar y fortalecer acciones de tipo preventivo mediante folletería e información periódica que se va a proporcionar a las diferentes jurisdicciones sanitarias para que esas a su vez la distribuyan en todos los ámbitos de la comunidad.

Por otra parte las acciones de vigilancia en las Centrales Camiones y aeropuertos en todo el estado de Coahuila, continuarán según determinaron las autoridades de Salud en el Estado.

Se busca evitar que entren viajeros que presenten algún sintoma de la enfermedad.

Publicado en Milenio.com

No hay comentarios: