lunes, 27 de abril de 2009

Mercados mexicanos caen en picada por epidemia influenza

Por Lizbeth Salazar y Verónica Gómez Sparrowe

MEXICO DF (Reuters) - Los mercados mexicanos se desplomaban el lunes en medio de los temores de los inversionistas de que una mortal epidemia de influenza porcina propine un golpe adicional a una economía en retroceso por la crisis global.

El peso y la bolsa de la segunda mayor economía latinoamericana sucumbían, mientras el rendimiento de los bonos se disparaba en medio de las noticias de un aumento en el número de víctimas mexicanas por la gripe y la aparición de casos en Estados Unidos, Canadá y España.

México informó en la noche del domingo que el número de muertos por el brote de influenza porcina subió a 103 mientras millones de personas permanecieron recluidas en sus casas el fin de semana, atendiendo un llamado del Gobierno a evitar los sitios concurridos.

La moneda mexicana llegó a caer más de un 4 por ciento a 13.85 por dólar poco antes que el Banco de México (central) realizara dos subastas de dólares -una de ellas extraordinaria-, con las que el peso moderó su descenso a un 3.38 por ciento, a 13.74 por dólar.

"Hasta que no salga algo positivo o noticias con respecto a esta epidemia, veremos los mercados negativos", dijo Juan Carlos López, director de cambios de Intercam Casa de Bolsa.

En la bolsa, que descendía un 3.13 por ciento a media mañana, las acciones de los grupos aeroportuarios encabezaban las pérdidas por los temores de un descenso en el tráfico de pasajeros de las aerolíneas en medio de recomendaciones de otros Gobiernos de no viajar a México a menos que sea indispensable.

Los títulos de las firmas minoristas también sufrían pérdidas tras un fin de semana con ventas débiles en algunas ciudades por la ausencia de clientes y la preocupación del impacto de la gripe porcina en la ya debilitada demanda de los consumidores.

No hay comentarios: