miércoles, 22 de abril de 2009

Inicia mina de Cananea liquidación de trabajadores

El Financiero en línea

México, 22 de abril.- La empresa Mexicana de Cananea inició la liquidación de los trabajadores que laboraban en la mina ante autoridades de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en Cananea o en Hermosillo, Sonora.

La JFCA para garantizar los derechos de los trabajadores, condenó a Mexicana de Cananea a pagar la indemnización prevista en el artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo, consistente en el pago de tres meses de salario, más la prima de antigüedad correspondiente a cada año de servicio prestado por cada trabajador.

En un comunicado, la firma minera adicionará a la indemnización los sueldos y bonos pendientes, las prestaciones, así como la participación en las utilidades (PTU) de la empresa, las cuales alcanzan desde 175 mil 800 pesos la menor hasta $295 mil 700 pesos la más alta, de acuerdo al sueldo y los días trabajados por cada trabajador.
De esta manera, Mexicana de Cananea inicia una nueva etapa para reactivar la mina, con lo que se generará alrededor de dos mil nuevos empleos para trabajos de reconstrucción.

De acuerdo con el comunicado, se crearán mil 200 empleos operativos, además de 5 mil empleos indirectos.

La mina de Cananea se encontraba en huelga desde casi dos años por diferencias con el sindicato y hace unos días la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aprobó terminar la las relaciones colectivas e individuales de trabajo. (Edgar Amigón/Finsat/MCH)

No hay comentarios: