domingo, 3 de abril de 2011

Pide ONU a Calderón el pronto retiro del ejército de las calles

puentelibre.mx

El grupo de trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias pidió hoy al Gobierno mexicano que "en el corto plazo" se retiren al ejército de las operaciones de seguridad pública. Tras concluir visita a México, este grupo de expertos señaló que las desapariciones forzadas en el país sucedieron en el pasado "y continúan ocurriendo en la actualidad".
Los integrantes del organismo que forma parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU expresaron su preocupación por los altos niveles de impunidad para investigar y sancionar este delito, pues señalaron que sólo hay dos servidores públicos consignados por la desaparición forzada de personas.
"La lógica del Ejército y la Policía son diferentes y por lo tanto los operativos militares desplegados en el contexto de la seguridad pública deberían ser estrictamente restringidos y adecuadamente supervisados", dice el documento del GTDFI.
El Grupo de Trabajo recibió información diversa sobre el número de desapariciones forzadas: mientras que grupos civiles reportan tres mil casos desde 2006, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que se ha pasa do de 4 quejas en 2006 a 77 el año anterior.
El Grupo de Trabajo, que integran Jasmina Dzumhur, Ariel Dulitzky y Osman El Hajjé, indicó que su propuesta de retiro del Ejército mexicano en el "corto plazo" de acciones de seguridad pública comprende que este debe darse de manera ordena da para que la Policía garantice la seguridad en aquellas zonas donde ha si do desplega do.

No hay comentarios: