sábado, 2 de abril de 2011

Don @eazcarraga sin credibilidad frente a Slim

Federico Arreola

Creo que Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, no ha leído a Sun Tzu. Si lo hubiera hecho, habría entendido que siempre lo aconsejables es evitar la guerra que no se puede ganar. Y Azcárraga, por más que lo engañen sus colaboradores, no puede por ningún motivo vencer a Carlos Slim Helú, al menos no si el combate tiene que ver con credibilidad.

Emilio Azcárraga, @eazcarraga en Twitter, ha pedido a sus seguidores en la red social (de acuerdo a lo informado por los diarios El Norte y Reforma), visitar una página de internet en la que sus autores se burlan de la familia Slim. Al margen de la bajeza de recurrir a sitios especializados en calumnias para golpear deslealmente a sus rivales, Azcárraga lo que exhibe es un conocimiento nulo en materia de estrategia. Ya que si hay una persona y una empresa cuestionadas en la red son don Emilio y Televisa.

El presidente de Televisa pide difundir un sitio de internet en el que se hace mofa de un familiar de Carlos Slim, al que se critica por el simple hecho de tener un parentesco con “el hombre más rico del mundo”. Qué chafa se ha visto Emilio Azcárraga.

Si lo que Emilio Azcárraga quiere probar con eso es que el familiar de Slim tiene cierta posición económica no por su trabajo, sino por estar emparentado con un empresario tan destacado, pues se está mordiendo la lengua. Ya que, nadie lo ignora, Azcárraga no hizo nada para merecer la propiedad de Televisa, excepto ser hijo y nieto de dos Azcárraga que, muchos años antes de que el actual Emilio naciera, le dieron forma a la empresa que el hoy pendenciero empresario televisivo controla.

No digo que Emilio Azcárraga sea tonto y que no sepa hacer negocios. Digo nada más que le heredaron una gran empresa y que, sin duda, es hoy en día un hombre poderoso porque la suerte quiso que naciera en una familia inmensamente rica que le heredó un oligopolio que, ciertamente, en una sociedad democrática no existiría. Por sí mismo, Emilio Azcárraga Jean no ha hecho gran cosa. Punto.

En la guerra de la credibilidad Azcárraga no podrá derrotar a Slim. Por tres razones:

  1. Si el Grupo Carso, por su tamaño, genera desequilibrios económicos en México, Televisa igual, con el agravante para la televisora de que esta empresa es una gigantesca fábrica de mentiras y de tarados a la que ya urge que el estado mexicano ponga en su lugar.
  1. Slim  es un hombre sencillo, sensato e inteligente; Azcárraga, no. Cualquiera que haya conversado con ambos me dará la razón.
  1. Azcárraga, jugando al padrino de los medios y la política mexicana, está trabajando antidemocráticamente para tener a su propio presidente de la república en la persona de Enrique Peña Nieto. Slim, en cambio, siempre se ha mostrado en política como un empresario tolerante, plural y partidario de la democracia.

Azcárraga no leyó a Sun Tzu y no entendió que deben ser evitadas las guerras que no se pueden ganar. Se lanzó, así, al terreno de la injuria contra la familia Slim, que desde luego no le responderá y esto es algo que, en sí mismo, asegurará la derrota moral del presidente de Televisa. Pero al empezar a disparar mierda a sus rivales, don Emilio dejó abierta la posibilidad de que cualquiera se la aviente a él. Y sobra basura relacionada con Televisa. Vaya que si sobra.

1 comentario:

Unknown dijo...

Seguramente el Tigre Ascarraga se esta revolviendo de verguenza en su tumba al ver que el cobarde de su primogenito tenga que utilizar la difamacion para atacar a quie se le opone a sus turbios proyectos.su padre lo hubiera enfrentado frente a frente,no aprovechandose de su oligopolio que es Televisa,instrumento que le a valido para incrementar la inmensa fortuna que le legaros sus antecesores,pero ellos con inteligencia,y esfuerzo,no como el con chantajes a politicos,mistros y empresarios para ontenener concesiones por debajo de su valor e influencias politicas por apoyar a nuestra corrupta clase politica que lo que les interesa es la promocion en los spots de estas empresas que se valen de la difamacion por medio de sus reporteros carentes de moral . a quines quiere engañar este junior,me hubiera gustado ver donde estaria ahorita si no fuera por le enorme herencia que recibio,por que con la inteligencia que esta mostrando no creo que estuviera donde esta.