domingo, 24 de abril de 2011

Consideran en EU a el “Chapo” Guzmán inmune a guerra antinarco del gobierno federal

Redacción SDPnoticias

2011-04-21 14:53:00

Consideran en EU que el “Chapo” Guzmán es inmune a guerra antinarco del gobierno federal

Ciudadde México.- Un reporte de la firma de seguridad Stratfor, sobre los movimientos de los cárteles de la droga mexicanos, señala que el cártel de Sinaloa es el único que permanece inmune ante las luchas internas del crimen organizado y los embates del gobierno federal, se mantiene como el más grande y cohesionado en México y bajo el liderazgo de Joaquín "El Chapo" Guzmán sigue creciendo y realiza avances de manera constante en territorio de cárteles enemigos.

El reporte, presentado en los Estados Unidos, asegura que la expansión de esta organización criminal es más evidente en los estados de Durango, Michoacán, la Ciudad de México y Guerrero, siendo Acapulco, en esta última entidad, uno de los más peleados.

"El cártel de Sinaloa será la única organización que continúa inmune a los esfuerzos del gobierno federal  para frenar al crimen organizado. Es además la organización que con mayor seguridad asumirá la posición dominante en el panorama de los cárteles de la droga, situación que le dará el poder de forzar una reducción en los índices de violencia", señala el documento.

El reporte presentado asegura que la organización de "El Chapo" Guzmán ayuda actualmente al cártel del Golfo en una batalla contra "Los Zetas" en el noreste del país; "estrangula" a la organización de Vicente Carrillo Fuentes en Ciudad Juárez; domina por completo el corredor de Tijuana y pelea por hacerse de la supremacía en Acapulco.

"Donde sea que hay un conflicto entre cárteles podemos encontrar la mano de el cártel de Sinaloa. Y en todos los casos gana territorio. Mientras las luchas internas y las presiones externas del ejército mexicano y las fuerzas del orden han debilitado a todos los otros cárteles, el cártel de Sinaloa ha probado ser inmune y sigue creciendo", señala el informe.

El reporte de Stratfor asegura que en un lapso de entre tres y seis meses el cártel de Sinaloa tomará el control total de Acapulco y Durango. Ante lo cual se espera que "El Chapo" reoriente a sus sicarios de otras ciudades que ya tiene controladas a estos territorios para asegurar victorias rápidas y contundentes.

El reporte también señala que, según fuentes de la consultora en materia de seguridad, la prioridad del gobierno federal mexicano no es eliminar a los cárteles, sino frenar los altos índices de violencia.

De acuerdo a esta percepción, se menciona que mientras algunos cárteles se debilitan o son absorbidos por otros, no es posible eliminarlos a todos y mucho menos frenar el negocio del tráfico de drogas en México.

En este rubro, el reporte hace énfasis en la corrupción sistemática en el gobierno federal, que permite la operación de estos grupos delictivos; es por eso que las autoridades han decidido que la mejor estrategia es desplegar una "guerra de desgaste", eliminando a los objetivos más fáciles y dejando que el cártel de "El Chapo" Guzmán haga el resto.

Con información de El Universal.

No hay comentarios: