sábado, 30 de abril de 2011

Conjuran huelga en Universidad de Sonora

César De la luz / cesardelaluz@hotmail.com

Hermosillo.- Se conjuró la huelga en la Universidad de Sonora, luego que la mayoría de los miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la institución, aceptaron  el ofrecimiento que hizo la rectoría, que en general alcanza un incremento del 10.9 porciento en salario y prestaciones.
Al terminar la asamblea del gremio para votar si se aceptaba o no el ofrecimiento de la administración universitaria, y con ello el continuar o no con el emplazamiento a huelga programada para la tarde del viernes, la dirigente del STEUS, Dorotea Razcón Gámez, indicó que del universo de mil 394 trabajadores agremiados, un total de mil 033 votaron a favor de aceptar la oferta de rectoría.

La líder del gremio aseveró que uno de los aspectos que se discutió al interior de la asamblea, de manera democrática como en una organización como la suya, analizándose los pro y los contra, y uno de los aspectos más importantes, fue la afectación a los estudiantes.

Por su parte, el rector de la Universidad, Heriberto Grijalva Monteverde, celebró la postura que mostró el STEUS, para analizar a fondo y sin apasionamientos la última propuesta de la administración universitaria, pues el ofrecimiento, señaló, es posivito, y de acuerdo a los reportes que recibió, la dirigencia del gremio asumió como una propuesta adecuada.

Recordó que el ofrecimiento de rectoría fue un incremento del 3.9 directo al salario, y un 1.5 por ciento en retabulación, más otras prestaciones, con lo que la oferta fue alrededor de un seis por ciento en prestaciones no ligadas, principalmente recursos hacia la despensa, algunos montos para unos seguros de vida, pero en general, el ofrecimiento fue del orden del 10.9 porciento en general.

Aseguró que esto fue un esfuerzo único en el país, pues no ninguna universidad planteó una propuesta del monto igual al que hizo la Universidad de Sonora al STEUS.

No hay comentarios: