sábado, 23 de abril de 2011

'Crucifican' a migrantes en México

Así llegó a su fin la escenificación del Vía Crucis de los centroamericanos que comenzó el miércoles en la frontera sur, con el apoyo de media docena de organizaciones civiles y no gubernamentales que pidieron la pronta aprobación de la nueva Ley de Migración.

En una mezcla de orgullo y satisfacción que en ningún momento ocultó, Santos Maldonado dijo que al interpretar el papel de Jesús trató de resumir "el dolor y sufrimiento" de sus paisanos de Centroamérica que viajan a Estados Unidos.

"Cargué la cruz desde el río Suchiate en la frontera sur. Nadie me obligó. Lo hice con gusto porque con ese martirio quise pedirle a México que nos dé libre paso y para decirle a los mexicanos que no somos delincuentes", dijo el hondureño. La procesión de unas 80 personas, migrantes centroamericanos en su mayoría, salió del albergue "Hermanos del Camino" y pasó por la vieja estación del tren de esta ciudad justo en el momento en que el ferrocarril de Medias Aguas, Veracruz, pitaba anunciando su llegada.

Daniel Santos, con la fortaleza que le dan sus 25 años de edad, subió con otros migrantes al lomo de la "bestia" (tren) y desde arriba desplegaron pancartas que reclamaban una nueva ley migratoria en México.

El recorrido hasta la oficina de la Agencia del Ministerio Público fue un verdadero martirio bajo el implacable calor deshidratante que también compartió Eréndira Cruzvillegas, comisionada gubernamental de Derechos Humanos.

Una vez dentro de las lúgubres oficinas que la Procuraduría de Justicia de Oaxaca tiene en esta ciudad, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra destacó que la impunidad es el fenómeno que permite los abusos en contra de los migrantes.

Después de ubicar una de las casas "donde los migrantes son retenidos y secuestrados", a un costado de las vías ferroviarias, Solalinde Guerra pidió a su homólogo Heyman Vásquez empujar juntos la nueva Ley de Migración: "Pasó en el Senado, pero se atoró en la Cámara de Diputados, y hay presiones de Estados Unidos para que no pase, pero iremos al Distrito Federal para que se apruebe".

No hay comentarios: