viernes, 22 de junio de 2012

Piden a PGR iniciar desafuero a gobernador de Sonora


CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 19, 2012.-La Primera Comisión de la Permanente pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar un Juicio de Procedencia ante la Cámara de Diputados contra el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por no acatar los fallos del Poder Judicial para suspender la obra del Acueducto Independencia.
En un dictamen avalado por los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, y el voto en contra de Acción Nacional, además invitó al Ejecutivo federal a no apoyar a gobernantes que no respetan las decisiones de los Tribunales Federales.
Los integrantes de la comisión también demandaron a Padrés Elías acatar las resoluciones del Poder Judicial de la Federación "y obedecer la orden de suspensión de la obra del Acueducto Independencia que le ha sido dictada en más de una ocasión y someterse al Estado de derecho".
Solicitaron a la PGR "que dé cauce a las averiguaciones previas por el delito de desacato en contra de funcionarios del gobierno del estado de Sonora desde el año 2010".
De igual manera, debido a que existen varios juicios de amparo promovidos contra el acueducto, "se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que ejerza la facultad de atracción respecto a los mismos, una vez que queden en estado de revisión".
El presidente de la instancia legislativa, el senador Rogelio Rueda, informó que este punto ya había sido dictaminado por otra comisión, pero la Permanente ordenó que fuera dictaminada por la Primera Comisión.
El dictamen avalado este martes será presentado al pleno de la Comisión Permanente en su sesión de este miércoles, para su discusión y votación definitiva.

No hay comentarios: