miércoles, 27 de junio de 2012

Última encuesta electoral Ipsos

En un escenario de votantes probables, con 64.8% de participación, Enrique Peña obtendría el 41.2% de los votos, seguido por Andrés Manuel con el 27.5%, y Vázquez Mota con el 23%.  Y por último Quadri obtendría el 1.7%.

En cuanto, a la preferencia efectiva, si hoy fueran las elecciones, el 41% votaría por Enrique Peña, el 34% por Andrés Manuel López Obrador, el 24% votaría por Josefina Vázquez Mota y el 1% por Gabriel Quadri.

  • López Obrador es el único candidato que presenta una mejora en su imagen; la imagen de Peña Nieto se mantiene, mientras que la de Vázquez Mota y Quadri cae
  • El 76% de los ciudadanos asegura que no cambiará su intención de voto de aquí a las elecciones

México, DF a 26 de junio de 2012. Ipsos Bimsa realizó una encuesta en hogares a nivel nacional entre personas con credencial de elector vigente, mediante la cual se investigó la imagen de los candidatos, así como la intención de voto de cara a la elección presidencial del próximo domingo primero de julio.

En primer lugar se evaluó la imagen de los candidatos. Considerando el diferencial de imagen, es decir las opiniones positivas menos las negativas, encontramos que Enrique Peña Nieto (EPN) es el único candidato con un diferencial positivo de +5 puntos; Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene un diferencial de cero; mientras que Josefina Vázquez Mota (JVM) y Gabriel Quadri de la Torre (GQT) tienen un diferencial negativo, de -7 y -8 puntos respectivamente.

En cuanto a la intención de voto, EPN obtiene el 35% de preferencias, AMLO el 29%, JVM el 20% y GQT el 1%; el 15% restante se encuentra indeciso sobre su voto. En términos de preferencia efectiva, es decir sin considerar a los indecisos, encontramos que el 41% votaría por EPN, el 34% por AMLO, el 24% votaría por JVM y el 1% por GQT.

Mediante el modelo de votantes probables de Ipsos, se determinó la probabilidad de que cada individuo encuestado acuda el próximo primero de julio a votar, así como la probabilidad de que vote por determinado candidato. De acuerdo con este modelo, EPN obtendría el 41.2% de los votos, AMLO el 27.5%, JVM el 23.0% y GQT el 1.7%.

Finalmente, la firmeza en la intención de voto aumentó respecto al mes pasado, al pasar de 70% a 76% la proporción de personas que asegura que no cambiará su decisión el día de la elección.

En el comparativo de encuestas realizadas por IPSOS, la última encuesta fue levantada del 14 al 19 de junio de 2012. Se realizaron 1000 entrevistas cara a cara en hogares a nivel nacional, a personas de 18 años y más con credencial de elector vigente, con un margen de error teórico de ± 3.7%.

Más información contactar a MariaJose.Gentili@ipsos.com o patricia.lopez@ipsos.com

Acerca de Ipsos
Ipsos es la segunda compañía más grande a nivel global de investigación de mercados, pertenece y es administrada por profesionales de la investigación que evalúan el mercado potencial e interpretan las tendencias del mercado para más de 5000 clientes alrededor del mundo, para desarrollar y analizar productos o servicios emergentes o existentes, construir marcas, probar publicidad y estudiar la respuesta de la audiencia a diferentes medios, medir la opinión pública de diversos temas y la reputación corporativa.  Con más de 9,100 empleados y operaciones propias en 64 países, Ipsos lleva a cabo investigación en publicidad, lealtad del cliente, mercadotecnia, medios y opinión pública, asesorando en una completa línea de productos y servicios a la medida del cliente, con estudios sindicados, ómnibus, panel y en línea en más de 100 países.  Fundada en 1975 por Jean-Marc Lech y Didier Truchot, Ipsos cotiza en la bolsa de París. En 2008, Ipsos tuvo un ingreso total de €979.3 millones de Euros.  Listada en la Eurolist por NYSE – Euronext Paris, Ipsos es parte de la SBF 120 (Índice de acciones francesas Société des Bourses Françaises 120 Index) y del índice de Mid-100 y es apto para el Sistema de Liquidación Diferida (Deferred Settlement System). Visite www.ipsos.com para conocer más acerca de las habilidades y ofertas de Ipsos.

No hay comentarios: