Pedro Matías / Proceso (Publicado el 9 de junio de 2012)
En tanto, el Instituto Federal Electoral (IFE) sostiene que la verificación del material electoral garantiza elecciones certeras en Oaxaca.
Lo cierto es que en menos de 24 horas, se han detectado boletas electorales duplicadas en los Distritos 8 con sede en Oaxaca de Juárez y en el 4 con cabecera en Tlacolula de Matamoros donde también faltan boletas.
Pese a esta denuncia, las dirigencias estatales del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Verde Ecologista no han fijado una postura sobre las anomalías.
Frente a estas irregularidades, el consejero presidente del Consejo local del IFE, Roberto Heycher Cardiel Soto, salió al paso al señalar que “la verificación del material electoral que arribó al estado de Oaxaca desde el pasado 5 de junio, permite detectar cualquier inconsistencia tanto en los documentos como en el material electoral que se ocupará el próximo 1 de julio, para ser solventadas en tiempo y forma”.
Luego de reconocer que en el informe del Distrito Electoral 04, con sede en Tlacolula de Matamoros, también se “reportó un error de impresión en el folio del talón de una boleta, asimismo, el faltante de 31 boletas”, destacó que “todos estos sucesos fueron consignados en las actas circunstanciadas en presencia de los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos”.
Cardiel Soto agregó que este reporte se remitió a las instancias centrales del IFE para el tratamiento legal oportuno y los reportes que se generen durante la etapa de verificación serán dados a conocer a la ciudadanía.
Por su parte, los representantes del Partido del Trabajo ante el Consejo local del IFE, Flavio Sosa Villavicencio y Gilberto López Jiménez, denunciaron hoy que nuevamente fueron detectados talonarios de boletas con el folio repetido, ahora el 00859 en el Distrito 4, con cabecera en Tlacolula de Matamoros, donde además faltan 31 boletas electorales.
Advirtieron que la existencia de folios repetidos viola el principio de legalidad en las elecciones, pues contraviene lo dispuesto en el artículo 252 del Cofipe, en el sentido de que “el número de folio será progresivo”.
Pero este hecho además viola el principio de certeza, pues “implica la posibilidad de que se hayan impreso más boletas de las que oficialmente se debía, con las gravísimas consecuencias que puede acarrear para el proceso electoral federal que está en puerta”, señalaron.
Los mismos representantes informaron de la existencia de dos boletas con el mismo folio en sus talonarios, el 122,001.
El presidente del Consejo local del IFE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, ofreció como solución cancelar una de las dos boletas, lo que sucedió hoy ante consejeros y el notario público 89, quien dio fe de la existencia del folio duplicado.
Sin embargo, consideran que esa respuesta es “a todas luces insuficiente”, razón por la que exigen al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, una explicación sobre este “error lamentable” de los Talleres Gráficos de México.
Ante ello, López Jiménez y Sosa Villavicencio insistieron en que, para garantizar la credibilidad del árbitro electoral, el consejero presidente está obligado a explicar cómo fue posible la duplicidad de los folios, así como las medidas que tomará para identificar la existencia de casos similares e impedir un posible uso fraudulento.
“La pregunta central que deberá responder el árbitro es: cuántas boletas fueron impresas, y cómo puede proporcionar a la ciudadanía certeza de ello si hay un “error lamentable” en el foliado, expresaron mediante un comunicado.
Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía para vigilar las próximas elecciones con el fin de lograr que los resultados finales sean inatacables; “casos como éste deben ser abordados con la mayor seriedad y severidad, dado que está en juego la realización de una elección democrática”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario