miércoles, 27 de junio de 2012

Encuestas ¿pronóstico electoral?


        Escrito por Bernardo Ardavín Migoni on . Escrito en: Tendencias
Como es lógico, las previsiones que se tienen acerca de los resultados probables del día de las elecciones, y también las cábalas y apuestas que se generan a su derredor, están apoyadas en las famosas encuestas.
En las ediciones de Trama Política hemos tomado, con frecuencia, las de Consulta Mitofsky que de manera sistemática ha venido haciendo sus sondeos en los procesos electorales. Por ello, vale la pena hacer referencia a una selección del estudio de Leo Zuckermann, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que ha sido difundido por Internet para preguntarse ¿qué tan confiables son esas encuestas de Mitofksky para pronosticar los resultados finales en las elecciones?
A continuación nos permitimos reproducir algunos de los datos difundidos para hacer notar las diferencias entre los pronósticos a partir de las encuestas y los resultados finales de algunas elecciones:
- En el Estado de Hidalgo, en 2010, las encuestas publicadas dieron a Xóchitl Gálvez, 30 puntos, y a Francisco Olvera Ruiz, 51 puntos. En la elección la señora Xóchitl obtuvo 45 puntos, y Olvera 50. Es decir, la encuesta arrojó una desviación de 15 puntos en detrimento de Xóchitl Gálvez.
- En Sinaloa, en 2010, para Mario López Valdez el levantamiento final le dio 39 puntos, previendo el probable triunfo de Jesús Vizcarra Calderón, con 47 puntos. En la elección Malova obtuvo 52 puntos, con los cuales ganó, lo que quiere decir que la encuesta había arrojado 13 puntos menos para él con respecto al resultado final.
- En Veracruz, en 2010, la encuesta previó 29 puntos para Miguel Ángel Yunes, y 46 puntos para Javier Duarte. En efecto, Duarte ganó con 43 puntos, pero Yunes alcanzó 41 puntos, lo que quiere decir que en la encuesta se habían estimado 18 puntos menos para él.
- En Oaxaca, en 2010, Eviel Pérez Magaña tenía en la encuesta 36 puntos, y perdió a pesar de haber obtenido 42 puntos. Mientras Gabino Cué que en la encuesta alcanzaba únicamente 31 puntos, ganó con 50 puntos. Es decir, que la encuesta le había subestimado con una diferencia de 19 puntos.
- En Puebla, en 2010, Javier López Zavala tenía 53 puntos en la encuesta y terminó perdiendo con 42 puntos. El ganador, Rafael Moreno Valle, tenía en la encuesta 41 puntos y terminó ganando con 52 puntos. Es decir, que su posición había sido subestimada en 11 puntos.
Las diferencias que se evidencian en esta selección del estudio de Leo Zuckermann y que cualquiera puede constatar, entre las encuestas y los resultados electorales, no son pequeñas. Además, quizás lo más sugerente es que pareciera haber un patrón aplicado sistemáticamente para privilegiar en las encuestas a los candidatos del PRI y reducir los de la oposición a ese partido, con diferencias que en promedio son de más de 10 puntos, llegando en los casos extremos hasta 19 puntos.
La pregunta pues, a la vista de estos datos sería ¿con cuántos puntos podrían estar subvaluados ahora los candidatos opuestos al PRI, Josefina Vázquez Mota y AMLO? Porque si la subestimación fuera de 10 puntos o más, los resultados en la elección podrían ser muy diferentes a los que se pueden deducir de las encuestas.
Además, atendiendo a las decisiones que muchos parecen adoptar, de votar por el que piensan que va a ganar en función de las encuestas -presentándose, adicionalmente, la tentación de algunos por emular a ciertos personajes, que confiesan gran devoción por los estudios demoscópicos de la mercadotecnia electoral, como pareciera ser el caso, por ejemplo, del ex presidente Vicente Fox-, es válido preguntar si los resultados que se publican de las encuestas no están induciendo el voto de muchos a los que no les gusta perder.
El mismo autor del estudio referido, Leo Zuckermann, escribió el día 20 en el Periódico Excélsior, que la diferencia actual de 15 puntos a favor de Enrique Peña Nieto resulta prácticamente imposible de superar en los pocos días que faltan para la elección. Analizó para ello los números de los que dicen estar seguros o convencidos de que van a votar por su candidato, y los que confiesan estar todavía en duda. Llega a la conclusión de que la diferencia a favor de Peña Nieto es tan grande que aun favoreciendo a sus opositores sumándoles los dudosos propios, y los de los otros, no alcanzan a superarla.
A lo anterior debemos agregar que AMLO sigue afirmando paladinamente que en "sus encuestas", que nadie conoce aparte de él, no está 13 puntos abajo del puntero, sino 2 puntos arriba de él.
No tendremos que esperar mucho para saber los resultados de la elección Presidencial.
@yoinfluyo
tramapolitica@tramapolitica.com.mx 

No hay comentarios: