jueves, 14 de junio de 2012

Felipe Calderón: la elección presidencial aún no está decidida


No subestimemos a los votantes”, indicó el Presidente; asegura que respetará cualquier opción que tome el electorado
Nacional
13-06-2012 10:03
CIUDAD DE MÉXICO 13 de junio.- El presidente Felipe Calderón aseguró que la elección presidencial aún no está decidida y consideró que los comicios serán muy competidos, “donde cada voto va a contar”.
Durante una conferencia de prensa para detallar el contenido de la Cumbre del G20, a realizarse la próxima semana en Los Cabos, el mandatario federal planteó que las preferencias electorales van a variar tras el segundo debate.
Calderón respondió a una pregunta relativa a una nota de The New York Times, que asegura que el priista Enrique Peña Nieto sigue encabezando las preferencias, pese a las críticas en su contra.
“No subestimemos a los votantes”, dijo Calderón, al asegurar que aceptará la decisión de los electores el próximo 1 de julio.

Cualquiera puede ganar: Calderón
El presidente Felipe Calderón le recordó a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, en especial a los punteros, que en estos momentos la elección federal de ninguna manera está definida, y pidió a todos los protagonistas de estos comicios no subestimar al electorado que, con su voto y en democracia, definirá los destinos nacionales en los próximos seis años.
“Esta elección no está decidida. A mi juicio, cualquiera de los candidatos en este momento, especialmente los tres punteros, puede ganar la elección, porque los márgenes de diferencia entre uno y otro en algunas encuestas los marcan muy amplios, pero en otras realmente son muy estrechos”, dijo.
El Ejecutivo respondió así a una pregunta sobre la nota publicada ayer enThe New York Times, en la que se asegura que la popularidad en las encuestas de Enrique Peña Nieto ha demostrado una resistencia difícil de comprender en otros países, considerando las reiteradas críticas que se le han hecho al candidato del PRI a la Presidencia.
“Pese al bombardeo”, Peña Nieto “sigue siendo el favorito para ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio, con una amplio margen en la mayoría de las encuestas, y con un aire de invencibilidad”, señala la nota.
Al reunirse con los medios para detallar el contenido de la Cumbre del G20 este fin de semana en Los Cabos, Calderón aprovechó para recalcar que el sufragio de los ciudadanos hará que este país tome un nuevo derrotero a partir de julio próximo.
“Tenemos ciudadanos, desde los jóvenes que van a votar por primera vez, hasta los mayores de edad que votarán en la plenitud de su vida, capaces de discernir quién le conviene, quién es la candidata o el candidato que le conviene a México. Y eso es la maravilla de la democracia, somos una sociedad abierta. Dos debates, los candidatos hablan con amplitud, se afirman cuestiones uno al otro, se contestan con absoluta libertad”.
Se mostró orgulloso de lo que él ha hecho para hacer una democracia que antes, no era. “Yo me siento orgulloso de ella y cualquiera que sea la decisión de los electores, simple y sencillamente la acepto y me congratulo de haber, también, contribuido como ciudadano, como dirigente partidista y como Presidente de la República a  que esa democracia existiera, y se consolidara”.
Calderón Hinojosa le recordó a Andrés Manuel López Obrador, sin mencionarlo, que intervino en Twitter en el debate del domingo para dar información que es pública respecto a las cifras que implicaban posibles recortes al gasto público.
Ante una duda sobre el particular, Felipe Calderón sostuvo que “un deber que tiene cualquier gobierno, es que la información gubernamental, que es de interés público, sea conocida. Eso es lo que hemos hecho siempre. No implica ningún punto ni de opinión en favor o en contra de nadie, insisto, es información de interés público sobre un tema que es, evidentemente, de interés público y que se conoce”.
El mandatario sostuvo que no tiene nada que temer porque la responsabilidad de los 60 mil muertos civiles que han caído en la lucha contra el narco en este sexenio, pues, dijo, obedece a los propios integrantes de la criminalidad, “ellos son los homicidas”.
“Lo único que puedo decir es en lo que a mí respecta, yo soy un hombre de convicciones, de principios, de valores. Toda mi vida he tenido ideas acerca del México que quiero construir. Soy un hombre que tiene una convicción ética, política, ideológica. He sido siempre leal a ella y seré siempre leal a ella”, dijo.

PRD analiza demandar al Presidente por tuit
Los partidos que conforman la coalición  Movimiento Progresista analizan la posibilidad de  interponer una demanda ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el presidente Felipe Calderón, por su presunta interferencia en el proceso electoral, informó Jesús Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Esto luego de que el mandatario refutara el domingo pasado a través de su cuenta de Twitter las cifras de ahorro de 300 mil millones de pesos, vía reducción de sueldos a la alta burocracia, presentadas por el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, durante el segundo debate.
Zambrano Grijalva aseguró que “ésta es la muestra de que el presidente Calderón se encuentra metido de lleno en el proceso electoral”, aunque, dijo, “aún estaríamos analizando si es conveniente o no presentar la demanda”, al afirmar que con ello  se daría pié para que aumente lo que él llamó “la guerra sucia contra Andrés Manuel”.
Entrevistado por Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, Zambrano aseguró que  la “campaña negra contra López Obrador”  se reforzó este lunes, con las declaraciones del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien aclaró que el gasto total  del gobierno federal en salarios es de 264 mil millones de pesos.
El dirigente del partido del sol azteca aseveró que con estas declaraciones  “se busca meter miedo entre el electorado, pues se afirma que nuestro candidato traería el fenómeno griego al país”, cuando, dijo, “las cuentas de Andrés Manuel incluyen no sólo la reducción de salarios de altísimos funcionarios, sino  que  prevé eliminar el conjunto de privilegios de que goza este sector,  que se sumarían a la aplicación de políticas de austeridad”.

No hay comentarios: