miércoles, 13 de mayo de 2009

Investiga OMS si virus de influenza pudo ser creado "por error humano"

UNO Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que sus expertos investigan la posibilidad que el virus de influenza humana haya sido producto de un error humano en un laboratorio como estima un científico australiano. El vocero de la OMS, Gregory Hartl, declaró que científicos estudian las evidencias de la teoría del virólogo australiano Adrian Gibbs, quien advirtió que el virus "pudo ser creado en un laboratorio por error humano"

Gibbs, quien participó en la formulación del antiviral Oseltamivir (Tamiflu), explicó que las características genéticas del virus A/H1N1 hacen suponer que fue cultivado en huevos, que en forma habitual son usados en laboratorios para cultivar virus y vacunas.

En su último reporte, la OMS informó que los casos de contagios por el virus de influenza humana ascienden a más de 5 mil 700 en 34 países. Estados Unidos cuenta con más de 3 mil, y tres muertes, México tiene 2 mil 368 y 60 muertes. Canadá, 358, un fallecimiento, y Costa Rica, 8, una muerte.

Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Cuba (1), Bélgica (1), Dinamarca (1), Irlanda (1), Polonia (1), Portugal (1), y Suiza (1), Finlandia (2), Noruega (2), Suecia (2), Tailandia (2), China (3), Corea del Sur (3), Guatemala (3), Holanda (3), Japón (4), El Salvador (4), Colombia (6), Israel (7), Nueva Zelanda (7), Brasil (8), Italia (9), Alemania (12), Francia (13), Panamá (29), Reino Unido (68) y España (98).

Por otro lado, el muftí de Egipto, Ali Gumaa, instó a posponer la peregrinación a la ciudad santa de la Meca, para evitar la propagación de influenza humana.

La máxima autoridad religiosa en Egipto pidió a todos los ulemas del islam que emitieran un edicto religioso o fetua colectiva para postergar los dos tipos de peregrinación a la Meca: la mayor, que debe realizarse durante el doceavo mes lunar y la "Umra" o peregrinación menor, en cualquier momento del año.

No hay comentarios: