jueves, 14 de mayo de 2009

De la Madrid ya se había desdicho de otro balconeo a Salinas: Loret de Mola


El expresidente Miguel de la Madrid ya se había desdicho en 2005 de una admisión del fraude electoral de 1988 usando practicamente la misma excusa con la que se pretendió desdecir de sus declaraciones a Carmen Aristegui, dio a conocer Carlos Loret de Mola.

El expresidente Miguel de la Madrid ya se había desdicho en 2005 de una admisión del fraude electoral de 1988 usando practicamente la misma excusa con la que se pretendió desdecir de sus declaraciones a Carmen Aristegui, dio a conocer Carlos Loret de Mola.

En su columna en El Universal, Loret de Mola señala que en una entrevista que le hizo al expresidente con motivo del 20 aniversario del sismo de 1985, Miguel de la Madrid reveló:

"Yo creo que la elección del 88 reflejó otra serie de fenómenos como la crisis que mi gobierno tuvo que afrontar con medidas de austeridad que apretaron el bolsillo de la gente; eso fue la razón por la que el PRI perdió las elecciones del 88."

Es decir, dice Loret, De la Madrid estaba admitiendo el fraude electoral de 1988 que llevó a Carlos Salinas de Gortari al poder.

Luego de que se hiciera esta declaración, relata Loret, el hijo del expresidente, Enrique de la Madrid, envió un telefonema explicando que su padre se refería solamente a los resultados en el DF y que De la Madrid "ya acusaba mentalmente los signos de la edad."

Sin embargo, cuando Enrique de la Madrid envió la aclaración por escrito, no mencionó nada sobre la vejez de su padre.

De acuerdo con Loret de Mola, Miguel de la Madrid "si bien lucía devastado, su relato de hechos fue puntual, su versión dos décadas después coincidía con sus declaraciones de cuando ocupaba la silla y con lo escrito en su libro de memorias: cifras, lugares, cronología, aliados y adversarios", por lo que Loret nunca le creyó al desmentido enviado por Enrique de la Madrid.

Miguel de la Madrid concedió en días recientes una entrevista a Carmen Aristegui en la que denunció que Carlos Salinas de Gortari es un corrupto; que se robó la mitad de la partida presidencial--como había declarado Luis Téllez; que le dio contratos ilegales de obra y transporte en Pemex a sus hermanos; y que solapó los nexos de su hermano Raúl con el narco.

Horas más tarde, De la Madrid, por conducto de su hijo Federico de la Madrid, envió un comunicado en el que el ex-presidente se desdecía de sus declaraciones alegando estar muy enfermo.

Luego de eso, en su programa de televisión en CNN, Carmen Aristegui leyó una carta enviada por Carlos Salinas en la que alegó que Miguel de la Madrid perdió un tercio de su actividad cerebral, que su familia pensaba que tenía senilidad, y que de cualquier manera los hechos que comentaba ocurrieron después de su administración, por lo cual no tenía conocimiento directo sobre estos.

Cabe señalar que algunos de los columnistas más proclives al PAN, como Ricardo Alemán, descalificaron las declaraciones de Miguel de la Madrid y las tacharon de "montaje."

Germán Martínez, dirigente nacional del PAN, se negó a aceptar que el gobierno federal panista investigara a Salinas.

No hay comentarios: