viernes, 8 de mayo de 2009

Exige Napo US$100 millones para levantar huelga Cananea

http://www.elsemanario.com.mx/
MÉXICO, mayo 8, 2009.- Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del Sindicato Nacional de Mineros, exige 100 millones de dólares y el retiró de las ordenes de aprehensión que hay en su contra para levantar la huelga en la mina de cobre de Cananea, propiedad de Grupo México S.A.B. de C.V., aseguró Carlos Pavón, quien fuera destituido junto con tres compañeros más de sus cargos en dicho organismo gremial.

En una entrevista radiofónica, el ex secretario de Asuntos Políticos hizo un llamado a todos los trabajadores mineros del país para recuperar y salvar de la ruina al Sindicato Minero.

Asimismo, pidió a los trabajadores de Cananea que se encuentran en huelga, que negocien directamente con la empresa y el gobierno, pues a Gomez Urrutia no le interesa lo que pase con ellos y sus familias, lo único que quiere es salvarse y sacar un beneficio económico de todo esto.

"Yo he estado en las negociaciones y la propuesta de Napoleón para levantar la huelga es que se le de una cantidad de 100 millones de dólares por daño moral y que se retiren las ordenes de aprehensión en su contra, esto no lo saben los trabajadores, es la primera vez que lo comento", mencionó.

Pavón señaló que Gómez Urrutia tiene temor que se haga una auditoria, porque no va a poder comprobar muchas cosas, entre ellas el destino de los 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero.

El ex secretario de Asuntos Políticos indicó que la mayoría de los trabajadores están molestos con Gómez Urrutia y su gente, pues lo único que han hecho hasta ahora es pelearse con las empresas para presionar al gobierno y que éste retire las órdenes de aprehensión en su contra.

"El año pasado se peleó con Altos Hornos de México (AHMSA), después quiso sacar a todas las empresas de Industrias Peñoles (PEÑOLES) a huelga para así obligar a que la empresa hablara con el Presidente para qué le quitara las órdenes de aprehensión y se permitiera su regreso a México", explicó.

Es una gran mentira, aseguró el dirigente minero, que esté buscando el beneficio de los trabajadores. "No está ejerciendo su función como lo hacía su padre Napoleón Gómez Sada, que en paz descanse, que seguía los trabajadores, los atendía".

"Cuando a Napoleón no le salen las cosas bien empieza a culpar a todo mundo de traidores y malagradecidos, dice que somos mal agradecidos pero nosotros lo sostuvimos, todos sabíamos que no era un trabajador y sin embargo lo aceptamos con la idea de que el sindicato se beneficiara y hoy es todo lo contrario", subrayó.

El Sindicato, acusó, se ha enfocado sólo en Napoleón, los problemas de los trabajadores están quedando en el olvido. Cada sección está resolviendo sus propios problemas, si tienen conflictos ahora se tienen que rascar como puedan, los mandan llamar, lo regañan, los tratan muy mal y nosotros ya no estamos de acuerdo con esa política", añadió.

Sobre su destitución, el ex dirigente sostuvo que el procedimiento no es valido. "Napoleón nos está corriendo, pero yo voy a seguir en el Sindicato, voy hacer la diferencia, vamos a sacar adelante al Sindicato, a exigir una auditoria real, porque hay dinero que se pide a las empresas y que nunca se les informa a los trabajadores".

Carlos Pavón dijo que fue electo en una convención en 2004, y que su función termina el 30 mayo del 2010, "yo tengo una toma de nota que me avala en esa situación y no voy a reconocer esta destitución". (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: