sábado, 10 de abril de 2010

Telcel sólo limitará, no cancelará las líneas a partir de mañana

México.- La telefónica Telcel, que controla 70 por ciento de los celulares, informó que a partir de mañana comenzará a suspender el servicio a los usuarios que no se hayan registrado, pero no cancelará las líneas, como lo ordena el decreto respectivo en su artículo cuarto transitorio, ya que dejará activos los mensajes cortos, el buzón de voz y no se perderán ni saldo ni número.

En tanto, la Cofetel advirtió que sancionará a las empresas que se resistan a cortar el servicio de los usuarios sin registro, un día después de que Telefónica Movistar desafió a la autoridad al asegurar que mantendrá la línea a quienes incumplieron con la medida. El castigo, puntualizó Héctor Osuna, titular del organismo, puede llegar incluso al retiro de la concesión.

En tanto, con la cancelación de las líneas que no han sido registradas, América Móvil, a través de su subsidiaria Telcel, tendrá pérdidas por aproximadamente 120 millones de pesos diarios, revelan estimados de analistas de IXE.

“Suponiendo que sólo 66 por ciento de los suscriptores de AMX se han registrado y asumiendo que la empresa acatará la ley desconectando, a partir del domingo próximo a los suscriptores que no hayan realizado el trámite (alrededor de 20.5 millones de clientes), el impacto económico sería cercano a 120 millones de pesos por día”, comentaron.

Sin embargo, agregaron que, al igual que Telefónica, América Móvil preferiría una multa y un proceso legal a perder este monto de ingreso diario.

De acuerdo con los analistas de IXE, la cancelación del servicio tendría un elevado impacto económico para los operadores, por lo que se espera que utilizarán diversas estrategias legales ante la Ley de Telecomunicaciones.

De acuerdo con el reporte de IXE, Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), mencionó que las empresas tienen que acatar la ley y de no ser así las sanciones por incumplimiento incluyen la pérdida de la concesión.

Cifras de la Cofetel revelan que hasta el jueves 8 de abril, 55 millones de usuarios habían dado de alta sus líneas móviles, lo que representa 66.5 por ciento del total de teléfonos celulares existentes en el país.

MILENIO publicó recientemente que de mantenerse el ritmo de registros diarios observados hasta el 6 de abril, aproximadamente 25.9 millones de líneas serán canceladas si se cumple con el objetivo de mantener hasta el sábado el plazo para suscribir datos al Renaut.

En un comunicado, Telcel informó a sus clientes y público en general que el plazo que establece la ley para el registro de usuarios móviles no fue prorrogado, lo que afectará los principios fundamentales establecidos en las leyes de orden público, como lo es promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y garantizar la prestación de los servicios en beneficio de los usuarios.

No se perderán saldos
Telcel informó que a partir del domingo irá suspendiendo las líneas de los usuarios que no cuenten con registro. “Los teléfonos suspendidos mantendrán habilitadas las funciones de voz para comunicarse con nuestros centros de atención y de datos para poder registrarse a través del envío de mensajes cortos. Los usuarios suspendidos no perderán ni su saldo ni su número”.

“Telcel trabaja para que tengan la menor afectación posible, respetando siempre las leyes mexicanas”, concluye el texto.

Dan entrada a recurso
Una juez federal con sede en el Distrito Federal admitió para su estudio el primer amparo de una ciudadana que impugnó la legalidad del Renaut , así como el plazo de un año para dar de alta los números celulares que deriva en la suspensión de la línea telefónica.

La juez Leticia Flores Díaz, del séptimo distrito en materia administrativa, determinó ayer admitir el juicio de garantías de la ciudadana Carmen Mónica del Castillo, quien impugnó varios artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En el juicio de amparo registrado bajo el número de expediente 0303/2010, la juez Flores Díaz negó el otorgarle la suspensión provisional a Del Castillo, quien deberá cumplir con el plazo fatal establecido.

Ello significa que el juicio, a pesar de que se admitió y podría llegar hasta la Suprema Corte para su revisión, continuará su curso sin poder anular ninguna acción que marca la ley como es la suspensión del servicio.

Este recurso es el primero que admite el Poder Judicial después de haber rechazado el juicio de amparo que presentó Telcel el pasado 30 de marzo, al centrar su impugnación en el plazo que se establece para el registro de los teléfonos, que entró en vigencia desde abril de 2009.

Peticiones
Urgente que la Cofetel publique catálogo de medidas para los usuarios que no pudieron registrar sus líneas celulares. Así como para conocer las que tomarán las empresas para restituir los servicios. Pide diputado Eric Rubio. de la Comisión de Comunicaciones.

Si la compañía viola una disposición de la Cofetel, dependiendo del tipo de la violación, puede tener una gama amplia de sanciones, hasta la suspensión de la concesión, agrega el diputado.

La legalidad de los amparos en torno al Renaut procede al basarse en el principio del llamado primer acto de aplicación, que valida en cuanto se haga efectiva la sanción que prevé la Ley Federal de Telecomunicaciones, según juristas.

Datos inseguros
El Renaut no reviste las garantías necesarias que lo hagan ser un programa confiable, afirmó el presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información, César Octavio López Rodríguez.

El también Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia de Aguascalientes detalló que aun para los peritos en la materia y funcionarios involucrados en el funcionamiento del programa, existen severas dudas sobre las políticas de resguardo de la información y el destino final que se le pudiera dar a la misma.

“Nos preguntamos por ejemplo: ¿quién es el responsable del resguardo de estos datos?, ¿hay sanciones claras y específicas a quienes hagan mal uso del padrón? La realidad es que hasta el momento no hay garantías sobre el particular”, alertó.

Aunado a lo anterior, precisó el funcionario, existen factores en México que vuelven a esta base de datos una herramienta cotizada para la delincuencia organizada, que con los contactos adecuados, no sería difícil de conseguir.

López Rodríguez detalló que fraudes por fugas de información de padrones de este tipo han ocurrido incluso en países de primer mundo como España, donde la compañía Telefónica se hizo acreedora a fuertes multas por haber perdido la base de datos de los millones de usuarios de sus líneas telefónicas.

“Si esto sucede en un país de primer mundo, con los antecedentes que tenemos en México, ¿qué nos hace pensar que algo similar no va a ocurrir?”. (Aguascalientes/Jacobo Orenday)

No hay comentarios: