martes, 20 de abril de 2010

Legaliza ley actos racistas en Arizona, dice catedrático

HERMOSILLO, Sonora(SUN) En Arizona, con la ley SB 1070, se legalizan los actos racistas y discriminatorios contra la población hispana, toda vez que algunas corporaciones policíacas ya ejercían funciones de autoridades migratorias, señaló el profesor e investigador del Colegio de Sonora, Leopoldo Santos Ramírez.
"Es la cereza del pastel que se ha ido formando en la cultura racista de Arizona", señaló el catedrático.
En el condado de Maricopa, donde se ubica la capital Phoenix y su zona conurbada, el sheriff, Joe Arpaio lleva a cabo redadas en supermercados y centros de trabajo en busca de indocumentados, lamentó.
Indicó que lo más probable es que, en el plazo establecido, es decir antes del viernes próximo, la Gobernadora de Arizona, Jane Brewer promulgue la ley que recientemente fue aprobada por las cámaras de Representantes y Senadores de ese estado.
"Si Brewer no la promulga, automáticamente se somete a votación del electorado en los próximos comicios", explicó el investigador en relaciones México-Estados Unidos.
La ley SB 1070, considerada una de las iniciativas antimigrantes más importantes de los últimos años en Estados Unidos, dará facultades a elementos de la policía local para que detengan e interroguen a personas que consideren sospechosas de ser indocumentados.
Arizona, que comparte más de 500 kilómetros de frontera con Sonora, es una de las entidades con mayor número de hispanos que residen y trabajan sin autorización.
Autor de libros sobre el intercambio cultural entre Sonora y Arizona, Santos Ramírez recordó que esa vecina entidad de Estados Unidos han sido aprobadas otras iniciativas que han intentado frenar el flujo migratorio y expulsar a los residentes ilegales, pero no han trascendido.
"En 1988 se aprobó una iniciativa denominada ‘Only English' que obligaba a los funcionarios de dependencias de servicios públicos a hablar sólo en ingles", mencionó.
"Más tarde se votó a favor una ley que impide que se otorgue servicios de educación y salud a migrantes o hijos de migrantes y la más reciente había sido la Ley 200, que castiga a los patrones que den trabajo a los indocumentados", apuntó.
Por su parte, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías hizo un llamado a los legisladores y autoridades de Arizona para que revisen la nueva ley antimigrante, que viola los derechos civiles y afecta la libertad de los sonorenses.
"Yo apelaría a que la revisaran bien, desde que yo tengo razón Estados Unidos pregona que es un país que practica mucho la libertad de los ciudadanos, yo creo que ese deberían de revisar y de meditar quienes tienen ahorita la responsabilidad de pasar esa ley", indicó.
En tanto que el Consul de Estados Unidos en esta capital, John Breidenstine aseguró que la buena relación entre Sonora y Arizona tiene mucho tiempo, es muy fuerte y así se van a mantener.
Ante la inminente aprobación de una ley antiimigrante que permitiría a la Policía detener a personas sospechosas de ser indocumentadas en el estado de Arizona, el cónsul prefirió no omitir una opinión propia sobre el tema.
"No tengo comentario al respecto porque no es una ley federal sino de Arizona, como gobierno oficial no tengo un punto de vista personal, pero si quieren un comentario sobre esta ley, tienen que tener un contacto con los representantes del gobierno del estado de Arizona", dijo el diplomático.

No hay comentarios: