martes, 13 de abril de 2010

Felipe Calderón es “ingenuo” por plantear la lucha antidrogas como una “guerra”, dice Joaquín Sabina

México.- El cantautor español Joaquín Sabina consideró este lunes en México que el presidente Felipe Calderón es “ingenuo” por plantear la lucha antidroga como una “guerra”.

“Parece mentira que no supiera que esa guerra no la puede ganar él ni la puede ganar nadie”, señaló en una conferencia de prensa en referencia al presidente, quien tras llegar al poder declaró una “guerra” a los cárteles que deja 15 mil muertos en tres años, según un balance oficial.

Calderón “fue muy ingenuo cuando planteó esa batalla” antimafias, añadió en la rueda de prensa en la ciudad de México, donde dará 13 conciertos en abril para presentar su disco Vinagre y rosas.

Sorprendido por varias preguntas de corte político, Sabina accedió a responder aunque aclaró: “Sólo soy un ciudadano que lee los periódicos”.

El músico español defendió legalizar el consumo de estupefacientes, pues así “no se acaba con las drogas, pero sí se acaba con la corrupción, con las muertes y con los asesinatos, y la infiltración en el poder”.

También dijo que si se tratara de llevar a la política su más reciente disco le daría una “rociada con vinagre” al primer ministro italiano Berlusconi y las “rosas” al presidente estadunidense, Barack Obama, por las esperanzas que genera.

Sobre un reciente pronunciamiento de intelectuales españoles defendiendo a los presos por motivos políticos en Cuba, Sabina dijo que mientras subsista el embargo de Estados Unidos “no firmaré ningún manifiesto, ni ninguna carta sobre la situación actual” en la isla.

Tras actuar en México, Sabina partirá en mayo hacia Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y Ecuador, en la segunda parte de su gira continental.

No hay comentarios: