jueves, 29 de abril de 2010

Boicot económico contra Arizona

EFE-AFP | PHOENIX, EE.UU. La amenaza de un boicot económico por México y varios estados norteamericanos en contra de Arizona, en rechazo a la ley estatal SB1070 que criminaliza a los indocumentados, y atemoriza a los empresarios locales que creen que empeorará su mala situación.
México emitió una alerta de viaje para Arizona y de inmediato el estado mexicano de Sonora canceló su participación en la convención que celebra desde hace 50 años con Arizona, en junio.
Un promedio de 24,4 millones de mexicanos viajan anualmente al estado, según un estudio de la Universidad de Arizona y de la Oficina de Turismo, generando 2.700 millones de dólares a la economía local.
La Asociación de Abogados de Inmigración de EE.UU. fue uno de los primeros grupos en cancelar su convención en Arizona, pues “nuestras conciencias no nos permiten gastar dólares de la asociación en un estado que deshumaniza a la gente que representamos y que peleamos por ellos”, según su presidente, Bernie Wolfsdorf.
Las ciudades californianas de San Francisco y Los Ángeles se unieron al boicot al vetar viajes de sus funcionarios a Arizona.
La industria del turismo de Arizona, que generó unos 18,5 millones de dólares por gastos de los visitantes en el 2008 y empleó unas 167.000 personas, y que apenas se reponía de la recesión y de la gripe AH1N1, reporta ya una ola de cancelaciones de reservas.
Incluso activistas de Arizona llamaron ayer a los fanáticos del béisbol a permanecer en sus casas para los partidos del equipo local de los Diamondbacks.
Una medida similar se impuso con éxito después que Arizona se negó a acatar el Día Martin Luther King Jr. como feriado nacional en 1987, lo que llevó a la cancelación de convenios por millones de dólares.

No hay comentarios: