CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Diputados federales buscan reformas para que la concentración de los medios no quede en monopolios.
Los legisladores buscan regular los contenidos informativos ajustándolos a un “código de ética”, aumentar los tiempos fiscales –o legales– y permitir mayor inversión extranjera en televisión.
Esto es parte de la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos, presentada este jueves por el diputado panista Javier Corral.
La serie de propuestas incluye sanciones más severas contra las empresas que no acaten las nuevas reglas. Las multan serían de hasta 180 millones de pesos o la revocación de las licencias.
Esta propuesta de ley cuenta con el consenso de 176 legisladores de tres extracciones partidistas: PAN, PRI y PRD.
Javier Corral dijo que no se trata de una “iniciativa con dedicatoria”.
“Los grandes medios de comunicación han permanecido acaparados por un puñado de concesionarios. Los contenidos de estos medios han estado definidos por el afán de lucro y no por la responsabilidad social”, dijo el diputado en la tribuna.
La reforma contiene 252 artículos, entre los cuales se busca regular el uso; aprovechar y explotar el espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de telecomunicación y contenidos audiovisuales del servicio de radio y televisión.
Los diputados proponen que desaparezca la actual Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel) y sustituirla por una nueva que incluya todos los contenidos audiovisuales.
El presidente de México, Felipe Calderón, acaba de perder un juicio en el que le peleaba a la Cofetel la facultad de regir sobre las concesiones otorgadas.
Entre otras cosas, la propuesta incluye:
Transmisión de publicidad en medios electrónicos
Reglamentar el derecho de réplica
Contemplar nuevas obligaciones para los concesionarios, como la creación de un “código de ética”
Multas de 180 millones de pesos
Revocación de concesiones
Con información de Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario