lunes, 15 de marzo de 2010

Quiere el PAN que policía americana opere en México

México, 15 Mar. (Notimex).- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Galindo, demandó a los gobiernos de México y Estados Unidos a que establezcan una fuerza policiaca conjunta, cuyas operaciones se concentren en la frontera entre ambos países.

Luego de condenar los asesinatos de tres personas del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Galindo advirtió que "o se da el primer paso serio de cooperativismo, o se asume el fracaso definitivo".

"Juárez es hoy el epicentro de la inestabilidad binacional, y los lamentables asesinatos ocurridos este fin de semana han abierto una puerta tras la cual no hay retorno", advirtió el ex alcalde de Ciudad Juárez.

Afirmó que "la conformación de una policía fronteriza binacional no pondría en riesgo la soberanía del país, y sí comprometería al vecino del norte a actuar no como agente subsidiario sino como responsable directo de un problema común".

"Este cuerpo no actuaría de manera invasiva, sino cooperativa, apegándose a los compromisos que ambas naciones han obtenido con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)", añadió.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado dijo que existe preocupación en los mexicanos ante este tipo de propuestas, pero "no estamos en tiempos de aferrarnos a un nacionalismo mal interpretado", subrayó.

Galindo adelantó que el tema será discutido en el Senado, cuando los grupos legislativos condenen los hechos del fin de semana pasado y hagan un llamado institucional para que los asesinatos sean esclarecidos cuanto antes.

No hay comentarios: