Rosa María Rodríguez
En el año 2000 Vicente Fox modifico el Escudo Nacional, no se si usted recuerda la famosa “Águila Mocha” que fue la imagen institucional de su sexenio, para aquellos años muchas fueron las voces que cuestionaron esta modificación a un Símbolo Patrio, otros fueron a las cuestiones de fondo y se dieron a la tarea de leer el mensaje oculto detrás de este logotipo concluyendo que con aquella facilidad con que brinco toda una normativa existente para el uso y manejo de Símbolos Patrios, con esa misma facilidad haría de nuestro país lo que le viniera en gana.
Y así fue, se privatizo la seguridad social, los servicios médicos, la educación , se expropiaron tierras, se construyeron cabañas de lujo y miles de abusos que están documentados tanto de su familia consanguínea, como política y ni que decir de los funcionarios en turno.
Finalmente su desmantelado rancho ahora es un hotel de lujo y el viaja promoviendo su libro, después de que en función recomendaba no leer.
¿Por que recordé este sexenio?, porque a partir del 31 de mayo y hasta el 25 de junio El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizara el Censo de Población y Vivienda 2010 y me resulta inevitable comparar el “águila mocha” con el “Censo mocho”.
Bajo el pretexto de que se disminuyo el presupuesto para su realización el cuestionario de 55 preguntas que se hacían, ahora se reduce a 23.
Recordemos que la información que provee un Censo es fundamental para la realización de análisis sociodemográficos y el diseño de políticas públicas. La supresión de variables tan importantes como la religión, la lengua indígena hablada, la situación conyugal, la discapacidad, la ocupación, entre otras, representaría la pérdida de información muy valiosa para el conocimiento profundo de la sociedad mexicana, como todos sabemos uno de los principales problemas que atraviesa el país es la desigualdad social. Ésta no sólo depende de los índices de pobreza, sino también de los factores culturales que operan como clasificadores de la exclusión social ¿Cómo diseñar políticas de bienestar social hacia los pueblos indígenas si con esta modificación no podremos tener el número de hablantes de lengua indígena?
Es de especial preocupación que la eliminación de estas variables atañe a minorías como son los indígenas, los discapacitados, las religiones minoritarias, las madres solteras. Para garantizar el cumplimiento del artículo 1 constitucional, el que garantiza la no discriminación por “origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil”, es importante contar con información precisa relativa a estas poblaciones minoritarias.
Medir las mismas variables que abarco el censo del año 2000, es condición sine qua non para medir los cambios transcurridos en la sociedad mexicana a lo largo de la última década y contar con una fotografía precisa y multidimensional de su actual composición. El diseño se trabajo desde el año pasado y aun y cuando investigadores y especialistas en temas de población solicitaron que estos cambios no se realizaran, el proyecto siguió adelante, públicamente la justificación es una reducción de presupuesto, pero el presupuesto se definió a finales del 2009, es decir los cambios es algo muy bien planeado.
Eliminar variables, es un grave retroceso y lo que es peor, como algún día me explico un maestro: “las estadísticas sirven para construir verdades o mentiras” y a como esta el país no seria de extrañar que Eduardo Sojo, intente invisibilizar el desastre socioeconómico que entre 2000-2010 se viene dando ya que curiosamente se suprimen preguntas que abarcan indicadores económicos y sociales básicas para determinar índices de pobreza y marginación.
De nuestros impuestos saldrán 4 mil 600 millones de pesos para realizar en Censo “mocho” a partir del cual se fabricaran ficciones y dentro de tres años intentaran vendernos la idea ( a través de miles de promocionales) de que: en este país donde tenemos el honor de contar con el hombre mas rico del mundo, la administración federal “en continuidad a la cadena de éxitos que inicio Fox se suman miles sino es que millones mas de Calderón, cumpliendo su promesa de vivir mejor”, mientras a diario se incrementa el desempleo, la deserción escolar, las enfermedades ligadas a la pobreza, la inseguridad etc.etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario