Genaro Villamil
MÉXICO, D.F. (apro).- Decenas de documentos “filtrados” vía
computadora al periódico inglés The Guardian confirman que la empresa
Televisa vendió un plan de acción a Enrique Peña Nieto para posicionarlo
en sus programas de noticias y de espectáculos, al mismo tiempo que
pactó con Vicente Fox en 2006 para atacar a Andrés Manuel López Obrador,
candidato presidencial en ese año, a través de programas como El
Privilegio de Mandar.
En un extenso reportaje, firmado por Jo
Tuckman, se afirma que ambas estrategias fueron ideadas por Alejandro
Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, a través de su
empresa “pantalla” o broker, denominada Radar Servicios Especializados,
tal como lo había documentado Proceso desde octubre de 2005, cuando se
dio a conocer el “Plan de Acción 2005-2006” para encumbrar a Peña Nieto,
a cambio de un convenio por 693 millones de pesos por ese primer año.
El
reportaje también confirma que fue Yessica Delamadrid, a nombre de
Radar Servicios Especializados, la responsable de ambas operaciones. The
Guardian destaca que Delamadrid era amante de Peña Nieto en ese
entonces. Ella tuvo un hijo con el exgobernador mexiquense que falleció a
los meses de haber nacido, tal como ya reconoció el aspirante
presidencial del PRI.
Lo novedoso en la serie de archivos de
computadora que cita The Guardian –el mismo rotativo que inició el
escándalo en contra de Rupert Murdoch, el magnate de News Corp- es la
estrategia para torpedear la candidatura de Andrés Manuel López Obrador
en el 2006, a través de programas populares como El Privilegio de
Mandar, en donde se parodiaban a políticos y presentaban al exjefe de
gobierno capitalino como “inepto”.
Uno de los documentos citados,
escritos en Power Point, se titula “López Obrador no va a Ganar las
elecciones de 2006”. Al parecer, anota el diario británico, fue creado
el 4 de abril de 2005, horas después de que el presidente Vicente Fox
sostuviera un encuentro con los directivos de Televisa y TV Azteca. Eran
las fechas previas al desafuero en contra de López Obrador.
Los
documentos incluyen pagos que sugieren que la oficina presidencial
ocultó “gastos desorbitados” para la promoción en medios a través de una
cuenta secreta.
Tuckman informa que se comunicó con Grupo
Televisa, pero los directivos se negaron a aclarar cualquier relación
con Radar Servicios Especializados, creada por Alejandro Quintero.
“Un
portavoz se negó a comentar sobre las acusaciones sin ver los archivos.
‘No podemos dar una opinión acerca de información y/o documentos que
desconocemos’”, dijo la fuente citada por The Guardian.
El
reportero consultó también a Yessica Delamadrid quien consideró “falsos”
estos documentos y aclaró que los proyectos de asesoría en
mercadotecnia política que ella negoció no estaban sujetos a la venta de
los contenidos de espacios informativos.
Sin embargo, anota el
texto, muchos de los documentos enviados a The Guardian fueron
“salvados” bajo el nombre de Yessica Delamadrid, “quien en ese tiempo
fue empleada de Radar y amante de Peña Nieto”.
Sobre la estrategia
para favorecer a Peña Nieto, los archivos incluyen tres documentos
Excel titulados “Enrique Peña Nieto: Adelanto 2005-2006”. Detallan cerca
de 200 reportajes, entrevistas y comentarios. El costo total de estos
“servicios” fue de 346 millones 326 mil 750 pesos, incluyendo un “50 por
ciento de descuento”.
El periódico entrevistó a David López, el
jefe de Comunicación Social del gobierno de Peña Nieto durante su
gobierno en el Estado de México (2005-2011), quien les dijo que “no
existió ningún contrato de este tipo”.
“Todo los contratos de publicidad para las actividades de difusión del gobierno han sido transparentes”, a través de internet.
Salida de Alejandro Quintero, rumores en Televisa
La
publicación de The Guardian coincide con los crecientes rumores en
Grupo Televisa sobre la orden de “marginar” a Alejandro Quintero,
vicepresidente de Comercialización, de la actual estrategia de
relaciones políticas y de mercadotecnia con los candidatos
presidenciales.
Quintero se convirtió en uno de los personajes más
poderosos del equipo de Emilio Azcárraga Jean, pero no perteneció al
grupo conocido como “los Cuatro Fantásticos”, donde están los amigos y
principales ejecutivos de Azcárraga Jean: Alfonso de Angoitia, Bernardo
Gómez y José Bastón.
Los rumores sobre la salida de Quintero
coinciden también con la estrategia de Grupo Televisa para aminorar el
impacto de las críticas que protagonizan los jóvenes del movimiento
#YoSoy132, quienes han señalado que la principal empresa de comunicación
y entretenimiento del país promueve la campaña de Peña Nieto.
Puedes leer el artículo original aquí: http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/07/mexico-presidency-tv-dirty-tricks
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