jueves, 9 de julio de 2009

Rumbo a 2012: El CCE no sabe si el PRI podrá regresar a la presidencia

Víctor Hernández

A pesar de los triunfos del PRI en las elecciones del 5 de julio, el lunes pasado el Consejo Coordinador Empresarial declaró, por medio de su presidente, Armando Paredes Arroyo, que es difícil saber si el PRI regresará a la presidencia de la república en 2012.
¿Tan complicada ve la derecha empresarial la elección de 2012?
Peor: el CCE reconoció que el PAN, partido que era su gallo en 2006, perdió las elecciones intermedias debido a la crisis económica y a que los ciudadanos no ven que se hayan cumplido las expectativas económicas.
Antes de eso, unos 3 días después de que Andrés Manuel López Obrador propusiera que la gente de Iztapalapa votara por el PT, el ex-vocero de Carlos Salinas de Gortari, Pablo Hiriart, dijo en una columna de opinión que si el PAN y el PRI no lograban resolver los dos principales problemas de México, que es la crisis económica y la inseguridad, muy probablemente AMLO ganaría la presidencia de la república. Dijo eso, además, con el temor de que la jugada de AMLO en Iztapalapa le ayudaría a posicionarse politicamente.
Lo cual nos lleva a una pregunta interesante. Si el CCE considera que el PAN perdió por la crisis económica, y el salinismo considera que si el PRI no logra resolver la crisis AMLO llegará a la presidencia, ¿Entonces, como Pablo Hiriart, ya está considerando el CCE la posibilidad de que en 2012 AMLO gane las elecciones presidenciales?
Yo creo que por ahí va la cosa.
Panistas contra panistas

La renuncia de Germán Martínez a la dirigencia nacional del PAN no apaciguó el enojo de miles de panistas en todo el país que ahora está exigiendo también la renuncia de las dirigencias estatales de ese partido. Han habido protestas o exigencias de renuncias en Jalisco, Sinaloa, Michoacán y Yucatán. Y probablemente las haya en otros estados.

Lo que los panistas parecen no querer entender, es que los dirigentes estatales siguieron órdenes directas de Felipe Calderón. De quien deberían exigir la renuncia, por lo tanto, no es solamente de los dirigentes estatales, sino también de Calderón.

La hipocresía de Denise maerker

Denise Maerker tachó de autoritario a AMLO por proponer el voto a favor de "Juanito." Ayer, en una entrevista para la revista Proceso, Manuel Espino reveló que Felipe Calderón fue quien hizo las listas de candidatos del PAN (algo que, por cierto, confirmó la asociación de alcaldes panistas al reclamar que Calderón no les consultó para hacer la lista de candidatos). Cuando Calderón vio que el fracaso electoral del PAN era inminente, comenta Espino, en vez de hacerse responsable por sus actos, regañó a Germán Martínez, le quitó la dirigencia del PAN y, dice Espino, lo mandará de embajador.

De ese autoritarismo verdadero, y de esa absoluta falta de democracia en el PAN de la cual se quejaron panistas, como el alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, de eso Denise no dijo nada.

No hay comentarios: