sábado, 11 de julio de 2009

México: los políticos a juicio

Alberto Nájar (BBC Mundo (Reino Unido))

La publicación de una lista de nombres ha provocado un escándalo político en México. Es la relación de concesionarios de 1.550 guarderías del Instituto del Seguro Social (IMSS), donde aparecen familiares y personas cercanas a gobernadores, diputados y hasta al presidente Felipe Calderón.

Los señalados tienen vínculos con los principales partidos políticos del país.

Más allá de los nombres, analistas señalaron a BBC Mundo que el caso de las guarderías es un ejemplo "dramático" de la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos en México.

"Es la cara más lamentable y delicada del manejo de la administración del estado mexicano; es algo que no resolvió la alternancia en el poder", dijo a BBC Mundo Lorenzo Córdoba, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las beneficiarias de los parvularios son madres trabajadoras afiliadas al Instituto, que atiende a 253 mil niños al año según cifras oficiales.

El escándalo comenzó el cinco de junio, cuando 48 menores fallecieron en el incendio de una guardería del IMSS en Sonora, al noroeste del país.

La tragedia provocó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdiera el gobierno del estado, según ha reconocido el gobernador Eduardo Bours.

Nagocios de familia

El director del IMSS, Daniel Karam, entregó la lista de concesionarios durante una comparecencia ante el Congreso mexicano.

La difusión de los nombres causó polémica de inmediato, pues en los documentos entregados aparecen personas vinculadas a políticos y funcionarios de los partidos más grandes del país: Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el PRI.

Incluso un primo del presidente de México, Tarsisio Torres Calderón, apareció entre los beneficiarios aunque obtuvo el permiso para operar la guardería en 2005, antes que su familiar asumiera el gobierno del país.

Torres anunció que venderá su participación en la guardería.

Karam reconoció que la mayoría de las concesiones fue entregada en forma directa, a pesar que las leyes internas del IMSS establecen que la asignación debe someterse a concurso.

Pero no es el fondo del asunto, dijeron analistas.

"La adjudicación directa es el mecanismo clásico para entregar a los parientes y amigos los negocios que derivan de la administración pública", señaló a BBC Mundo Ricardo Raphael, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE)

"Es un retrato de las redes familiares y políticas que se han tejido, y el privilegio de pertenecer a ellas", dijo por su parte Soledad Loaeza, investigadora del Colegio de México.

Aparece el narco

Al debate sobre las guarderías se sumó la asignación de un parvulario a familiares de Ismael Zambada, El Mayo, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Se trata de la estancia Niño Feliz, ubicada en Sinaloa, al occidente de México, y que de acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es utilizada por la organización para lavar dinero del narcotráfico.

Una de las socias de la guardería es María Teresa Zambada Niebla, a quien el gobierno estadounidense prohíbe hacer negocios con empresas de ese país.

La concesión para operar la guardería a nombre del IMSS se renovó en 2007, según consta en la lista oficial que difundieron las autoridades.

Desde 2007 es investigada por la Procuraduría General de la República.

El director del IMSS anunció que se cancelará la concesión de la estancia infantil, igual que otras guarderías con situación irregular.

No hay comentarios: