jueves, 23 de julio de 2009

Agradece a Ebrard embajadora hondureña en México

Redacción SDPNoticias.com

La diplomática mostró su beneplácito con el jefe de gobierno capitalino por haberle respaldado para recuperar su embajada en México.

México, 22 jul (EFE).- La embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso, anunció hoy haber recuperado el control de la sede diplomática de su país en México, que perdió el lunes, con el respaldo del resto de los países de Latinoamérica y el Caribe, así como del Gobierno de la capital mexicana.
"Estamos apoyando a lo que es el pueblo y Gobierno de Honduras, el de José Manuel Zelaya Rosales y no vamos a desistir en esta lucha hasta que se nos reconozca nuestra democracia y se respete la opinión de nuestro pueblo", dijo Bueso en una rueda de prensa.
Acompañada por varios diplomáticos del Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC) comunicó que tras recibir el respaldo y el reconocimiento pleno anoche de la cancillería mexicana, la situación estaba bajo su control.
"El día de hoy la embajada se ha restablecido normalmente, ya tengo de nuevo las funciones, bendito sea Dios", dijo la embajadora.
A su lado, el embajador de Haití en México, Idalbert Pierre-Jean, leyó un comunicado de los países del GRULAC donde reafirman "que el Gobierno legítimo es el encabezado por el presidente José Manuel Zelaya".
El pasado lunes, al intentar acceder al inmueble de la legación diplomática, un guardia de seguridad le comunicó a Bueso que le estaba prohibido el acceso, porque había sido destituida.
En ese momento supo que su sustituto era al parecer Rigoberto López Orellana, hasta entonces primer secretario y encargado de Asuntos Consulares de la embajada hondureña.
De inmediato, Bueso comenzó una serie de contactos con la cancillería mexicana, con el jefe de gobierno del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, y con otros embajadores, quienes le brindaron todo su apoyo y le expresaron su solidaridad.
Con particular énfasis agradeció a Ebrard que la hubiera escuchado y se hubiese puesto de su lado, pues son policías capitalinos los encargados de resguardar las sedes diplomáticas en Ciudad de México.
"Inmediatamente que se enteró de la situación mandó seguridad a la embajada (...) Asimismo, nos brindó el apoyo necesario con movilización, seguridad y la logística que requiere esta situación", apuntó.
Precisamente, agentes capitalinos eran los únicos que esta mañana resguardaban la embajada a la espera de que en las próximas horas la propia Bueso regresara al inmueble.
Ella misma, tras ser reconocida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), admitió que como primera medida ordenó "que no ingresara absolutamente nadie en la embajada" para prevenir posibles daños o un mal uso de la misma.
En la rueda de prensa, la embajadora agradeció, además, a Felipe Calderón haberla apoyado y señaló que de los mexicanos había recibido en este trance sobre todo "solidaridad".
Interrogada sobre si sabía algo del posible retorno de Zelaya a Honduras dijo que no tenía ninguna información, pero que estaba convencida de que lo hará para devolver al país centroamericano su "paz y serenidad".
"Él sabrá qué día, a qué hora, en qué situación lo hará. El presidente Zelaya (...) sabe muy bien cuáles son los pasos. Él siempre ha obedecido y seguido las instrucciones que les ha dado el país mediador, Costa Rica", agregó.
En la misma rueda de prensa la embajadora de Costa Rica, Gioconda Úbeda, habló de la mediación de su país y sostuvo que el presidente Óscar Arias trataba de cumplirla "con grandes esfuerzos".
"Al día de hoy todavía estamos esperando que exista una luz clara para que podamos lograr que el presidente Zelaya retorne a su país como presidente constitucional que es y que pueda haber un acuerdo de conciliación con el Gobierno de facto que se encuentra en este momento en Honduras", puntualizó.
Finalmente adelantó que en la próxima reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará el próximo 29 de julio, uno de los temas más importantes será "la gobernabilidad de la región".
Pertenecen al SICA Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
"En el escenario central de la cumbre va a estar la situación de Honduras", concluyó.

No hay comentarios: