viernes, 10 de julio de 2009

La carta de Miguel Torruco Marqués a Calderon

Víctor Hernández

Llama la atención que el presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco, haya tenido el valor para enviarle a Felipe Calderón una carta bastante fuerte en la que no solamente le dice que el panismo ha fracasado en últimos 9 años que ha estado en el poder, sino que además, como resultado de este fracaso, se podría despertar al "México bronco" en 2010, haciendo alusión a la guerra de Independiencia de 1810 y a la Revolución Mexicana de 1910. Aquí algunos fragmentos de la carta:
"El país se estanca y la población se desespera, viviendo en una nación catalogada por organismos internacionales como más violenta que Congo, Libia e Irak."
"Las mafias se han incrustado en todos los niveles, vendiendo protección al empresario en algunos municipios del país, al estilo del viejo Chicago, de la época de Al Capone."
"Los rezagos en lo político, económico y social, se profundizan, gestándose los elementos, si no hay una inmediata solución de fondo, para un conflicto de carácter social," dice de manera escueta el empresario del sector turístico para luego agregar que "la enorme preocupación que se ventila y comenta a 'voz populi' (SIC) tanto en los hogares como en todos los lugares públicos y privados es, 'andamos mal'".
Lo que pide Miguel Torruco en la carta es evitar "provocar al México bronco que está latente y que ha despertado curiosamente cada cien años".
¿A qué le atribuye Torruco la situación que está llevando al país al despertar del "México bronco" en 2010? Pues a que "en los últimos 9 años, México no ha podido crecer más allá del 4%, inclusive este año se estima un decrecimiento de menos 8% con un 10% de inflación, acumulándose el desempleo a cifras alarmantes que ascienden, según datos oficiales, a 2 millones de personas."
Este tipo de declaraciones las hizo quien sabe cuantas veces el Peje en mítines y apariciones en programas de radio. Empresarios, panistas y priistas, lo tildaron de loco. Pero ahora son los empresarios los que se lo dicen a Calderón.
Queda claro que la aplastante derrota electoral que tuvieron los panistas el 5 de julio hizo que los empresarios se sintieran lo suficientemente envalentonados como para simplemente regañar a Calderón.
Porque hasta el momento el único que se había atrevido a regañar a Calderón--y eso muy a lo sutil--había sido Carlos Slim. Pero eso nadamás porque tiene el poder económico para darse ese lujo.
A ver si le vuelven a hacer caso al PAN.
Más interesante: a ver si le vuelven a hacer caso al PRI, porque en su carta, Miguel Torruco da a conocer que la debacle económica inició con el neoliberalismo en México. Vean:
"Como consecuencia, el modelo económico a seguir, sin duda alguna, de acuerdo al pensamiento de los llamados tecnócratas del momento, era el capitalismo, con políticas dictadas desde el Fondo Monetario Internacional, filosofía adquirida y emanada desde las aulas de Harvard y otras universidades que acogieron becados a muchos jóvenes, futuros políticos impulsores del neoliberalismo a la mexicana. En otras palabras, se da entrada a la competencia internacional otorgando todas las facilidades, sin eliminar en México el dañino síndrome de la tramitología y un sistema tributario nada competitivo, lo que gesta una franca competencia desleal con las empresas mexicanas, muchas de las cuales fueron desapareciendo paulatinamente con el llamado “error de diciembre” de 1994. En enero de 1995, el país despierta con una cruda y triste realidad, la crisis económica que pulveriza a la clase media, acrecentando más la distancia entre pobres y ricos, situación que priva hasta estos días de incertidumbre y tensión social."
Uno de esos tecnócratas a los que se refiere Torruco es Ernesto Zedillo. El otro es Carlos Salinas de Gortari, quien mueve los hilos del PRI y del pelele a quien Televisa busca imponer en la presidencia en 2012: Enrique Peña Nieto.
Si los empresarios ya están hablando como el Peje, deberían darse cuenta de que es precisamente Andrés Manuel López Obrador el único político que puede resolver los problemas del país que han causado los panistas y los priistas.
Ya dieron el primer paso los empresarios. Le perdieron el miedo a Calderón. Ahora den el segundo paso y apoyen al movimiento lopezobradorista. Es eso, o ahora sí; el despertar del México bronco.

1 comentario:

Laureano López García dijo...

Miguel Torruco tiene razon, la ligereza con la que se tratan los asuntos de Estado y la vision poco clara de los gobernantes hacia un Mexico a la altura de los tiempos, puede provocar el despertar del gigante dormido con consecuencias dificiles de pronosticar. En cuanto al atrevimiento del Profesor Torruco en regañar o dirigir una misiva al señor Calderon, bueno es recordar que los presidentes, secretarios y quien quiera que este en funcion estan para servir, son empleados del soberano que es el pueblo, del cual Miguel Torruco es parte.