viernes, 31 de julio de 2009

Convocan a protesta internacional por impunidad guardería ABC

La vocera e integrante del Comité de Apoyo a las Víctimas de la Guardería ABC, Catalina Soto Cota señaló que este 5 de agosto se realizará una Jornada de Protesta Nacional e Internacional contra la impunidad en el caso del siniestro ocurrido en la guardería ABC, subrogada por el IMSS, y que hasta el momento, ha cobrado la vida de 49 menores.
“Esta jornada de protesta será debido a las grandes omisiones en torno a la petición de los padres de familia, de justicia plena, pero también en memoria de los ya 49 niños, víctimas fatales a consecuencia de la tragedia”, expresó Soto Cota.
Entrevistada en "Fórmula detrás de la noticia", la también titular de la Comisión de Derechos Humanos y Universitarios de la Universidad de Sonora, llama a la comunidad nacional e internacional a sumarse a las protestas, a través de marchas, plantones, foros, o colocación de mantas, el próximo 5 de agosto, fecha en que se cumplen 2 meses del incendio.
Asimismo, informó que dentro de la jornada de movilización, se realizará la octava, denominada “Marcha de la Flor”, que partirá a las 18:30 horas, de la Plaza de los tres pueblos, en Hermosillo, hacia el lugar donde operaba la guardería ABC.
“No se ha dejado de marchar, ya para la octava marcha que no tengamos resultados significativos de parte de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, estando tan claras algunas de las implicaciones, resulta cada vez más indignante para los padres de familia”.
La manifestación concluirá con una ofrenda y una concentración en el lugar siniestrado.
“En el caso de la justificación importante de esta protesta, trata de dejar claro qué significa juicio, proceso y castigo con condenas ejemplares para quienes resulten culpables, así como el riesgo latente que constituyen las guarderías subrogadas, para las presentes y futuras generaciones”.
La vocera del Comité de Apoyo a las Víctimas de la Guardería ABC, destacó que este sábado 1 de agosto, se llevará a cabo en Hermosillo, una caravana de automóviles “partiendo de la PGR a las 9 de la mañana, rumbo a la caseta de cobro donde se realizará un plantón pacífico y volanteo informativo para anunciar la Jornada de Protesta Nacional e Internacional contra la Impunidad.
Ese día se realizará también la primera marcha en Nogales, Sonora, denominada “Marcha de la Frontera, que Canten los Niños”, con la representación de los padres de familia afectados, del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio”.

Del Blog "Resiste Acapulco"

jueves, 30 de julio de 2009

Sin proyecto y sin rumbo ni destino

Antonio Hernández M.

La llegada Miguel de la Madrid a la presidencia y el robo de Salinas a Cuauhtémoc Cárdenas con la complicidad de los dirigentes panistas que lo aceptaron a cambio de que se legitimara en el ejercicio del poder, en vez de exigir la anulación de las elecciones como lo pedía la oposición que los incluía, facilitó el cambio de modelo político y económico que ha mantenido a México durante 27 años en el atraso.

La responsabilidad la tienen el ahora bien recordado, gracias a la escasa memoria, Carlos Castillo Peraza; el ¨honorable¨, también por mala memoria, Luis H. Álvarez, y ¨La Ardilla¨, a quien no se requiere calificar porque todo mundo sabe lo que es, Diego Fernández de Cevallos, quienes además presionaron a Clouthier para que lo aceptara, quien murió al poco tiempo en un extraño accidente y como empresario no quería saber nada de izquierdas sino como cabeza del empresariado hacerse del poder político para sumarlo al económico que ya tenían, inició en México el modelo que poco después presentaría Salinas como liberalismo social, que encubría al neoliberalismo que se pudo instalar fácilmente por lo que se puede leer en la página del lic. Héctor Rodríguez Espinoza, donde se mantiene como uno de dos ¨Recordatorios perennes¨ el siguiente:

¨El 5 de febrero de 1924, el secretario de estado de EU, Robert Lansing, envió una carta al periodista J.C. Hearst, en relación a la campaña de su cadena de periódicos para poner en la presidencia de México a un estadounidense y terminar la revolución. Apuntó que la estrategia para someter a México no era la intervención ni la violencia armadas. Ese procedimiento "tendría un costo muy elevado y destruiría muchas propiedades extranjeras". A los Estados Unidos les convenía, en consecuencia, intentar la virtud de la paciencia y seguir otro camino:¨

"... México es un país extraordinariamente fácil de dominar, porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente. Tenemos que abandonar la idea de poner en la presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que esto llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirles a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos. México necesitará de administradores competentes. Con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar puestos importantes y eventualmente se adueñarán de la presidencia. Sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queremos. Y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”.

http://www.hectorrodriguezespinoza.com/

Luego del sexenio de López Portillo, el último presidente que dirigió al país con base en los postulados de la Revolución, de la Madrid fue la cabeza de playa que plantó Salinas para primero descalificarlo, y luego instalar el que al amparo de una falsa modernidad y TLC puso fin a los ideales plasmados en la Constitución de 1917, luego de una lucha armada que costó la vida a un millón de mexicanos, y consiguió la paz y el desarrollo estabilizador, donde crecimos más del 6 por ciento anual, hasta que los poderes internacionales y los gobiernos de Echeverría y Jolopo crearon desórdenes económicos que intencionalmente agravó de la Madrid para justificar el nuevo modelo. No me lo contaron, lo viví y me consta cómo se hizo, así como a los mexicanos de este tiempo les consta el ambiente de criminalidad que se padece.

Así, un modelo útil por decenios, al que agotó más que nada la corrupciónpriístas, sin que incluso muchos de sus postulados nunca llegaran ni a ponerse en vigor, se hizo a un lado con el apoyo también de ellos, quienes antes de perder el hueso prefirieron abandonar lo que dijeran eran sus ideales aunque en realidad estuvieran más cercanos al PAN, pues muchos políticos acababan empresarios, insertándonos en el modelo que cuestionaba a las ideologías y la vigencia de los estados, donde supuestamente el mercado debía imperar porque su intervención regulaba el reparto de la riqueza que fluiría de arriba a abajo, lo que por supuesto era y sigue siendo una gran mentira, que aún ahora con los resultados mundiales a la vista se insiste en negar.

En ello está la esencia de lo que ocurre actualmente, pues el cambio desplazo de la dirección del gobierno a los políticos y dio entrada a los tecnócratas, individuos según eso expertos en teorías económicas pero desconocedores de la historia de la humanidad, de sus luchas y avances, como los obtenidos por la Revolución Francesa en 1869, a la que siguió la mexicana de 1910, la rusa de 1917 y la cubana de 1959, todas fundamentadas en principios filosóficos que le dieron base a la civilización, iba a escribir actual pero no es correcto, sino a la de hasta antes del neoliberalismo, porque a lo que vivimos que privilegia las ganancias económicas que han traído el crimen en todas sus formas y la pérdida por el respeto a la vida, no se le puede llamar así.

De esa forma ya no se necesitó ningún conocimiento histórico, ni sentimiento de patria o nacionalidad, ni mucho menos el afán de servir para dirigir al país, como demostraron los primeros panistas que llegando al poder en Baja California, se aumentaron sus percepciones dizque para no robar, lo que tampoco ha sido cierto, necesitándose eso si, como lo exige la búsqueda de la riqueza como único fin, la falta de escrúpulos que trae una depredación a la que nada importa la solidaridad, lo que le pase a los demás, la miseria de los muchos si ellos están bien, tan acentuada que alcanza proporciones de suicidio, pues son incapaces de imaginar que tarde o temprano vendrá una reacción, aunque cómo escribió Luis Linares Zapata el pasado miércoles en La Jornada, ni aún viendo cómo están las cosas dejan de atosigar a Calderón para que lleve a cabo las llamadas reformas estructurales, que les habrán de dar más beneficios en perjuicio de las mayorías.

Con ello se perdió un modelo basado en un proyecto que tenía rumbo y destino, aunque fuera utópico y hasta mentiroso, porque nunca se hizo lo suficiente para alcanzar el sueño, que eso son las utopías, sueños que se buscan y aunque no se alcancen sirven para acicatear el esfuerzo, para luchar por un propósito que tiene objetivos, metas dignas de alcanzar con un plan que las identifica y medios para lograrlas, como proponía el nacionalismo revolucionario, que se cambió no por algo mejor sino por nada.

La idea de abordar este tema me la dio ¨Sin visión de futuro¨, artículo de José Luis Reyna en Milenio del 27 de julio, periodista independiente que por lo mismo se ha confrontado algunas veces con Ciro Gómez Leyva, que adjunto para complementar el presente con algunos antecedentes de por qué el país se encuentra como está, y al desarrollarlo me recordó un libro de apenas 80 páginas, que se analizó en un programa de televisión y compré para mi hijo, ¨Un plan de vida para jóvenes¨, de Editorial Poder, escrito por Luis Castañeda, empresario y conferencista internacional con más de 60 libros de superación personal, y a quien se considera uno de los más prolíficos autores de habla hispana.

Al localizarlo no necesité más que leer su contraportada para adquirirlo, pues en ella dice: ¨Si no sabes a dónde vas (como tantos hermosillenses que sin rumbo en sus vehículos nos estorban a quienes si sabemos hacía dónde nos dirigimos),cualquier lugar es tu destino. Hoy, muchos jóvenes viven sin rumbo. Algunos por azar, recorren un camino que los lleva a un mundo deseable. Los más desperdician su vida al caminar por un sendero que los conduce al fracaso¨.

Así ha ido México bajo el mandato de los panuchos (los panistas son quienes mantienen sus ideales, cada vez menos, individuos e ideales), pues olvidando o ignorando las lecciones de la historia, más lo segundo que lo primero, Fox se entregó a la iglesia, a la que ya le había abierto la puerta Salinas modificando el 130 constitucional, y a los Estados Unidos, creyendo que por la linda cara de la ¨pareja presidencial¨, harían a un lado su divisa de que no tienen amigos sino intereses, acabando por hacer bueno lo que escribió Lansing en 1924, pues desde la llegada de los neoliberales y la firma del TLC se hizo a un lado la poca independencia que teníamos para aumentar el depender del imperio yanqui.

¡Qué trabajar para ellos!, me dije un día ante las revisiones en Querobabi,¡qué manera de servirles!, pensé, al ver las modernas instalaciones y a los soldados revisar sólo para que los ciudadanos mexicanos de segunda, buscaran impedir que lleguen a ellos las drogas que con gusto se meten los ciudadanos de primera del imperio, y más cuando al pasar al otro lado se tienen que soportar largas esperas por igual motivo.

En la obra que cito hay una parte que se refiere a que para que una meta lo sea tiene que reunir ciertos requisitos: Debe estar por escrito; ser específica, sin ambigüedades que provoquen una mala interpretación; medible para saber si se cumple o no; realizable y explicable de cómo se logrará, pues no vale la pena sino resulta hasta negativa una meta improbable de cumplir porque podría echar a perder un proyecto de vida.

Y si es importante que los jóvenes construyan sus vidas forjándose con visión un proyecto que les dé rumbo y lleve a un destino deseado, cómo es posible que este país no tenga ni proyecto, ni rumbo ni destino, pero peor aún, que haya tantos que no lo entiendan.

Hermosillo, Son, julio 30 de 2009.

anthdez83@hotmail.com

Sin visión de futuro

Acentos

Por José Luis Reyna

2009-07-27

El gobierno mexicano actúa en función de las circunstancias, sin una visión de futuro. Puede revisarse la agenda nacional y el desempeño gubernamental y no se encuentra por ningún lado proyecto alguno que defina una acción concreta de corto o mediano plazo. Nuestros gobernantes son miopes. México no tiene un proyecto de nación que implique, al menos, una definición mínima de metas y un trazo, aunque fuese tenue, de objetivos por lograr. La alternancia ha resultado un fracaso. Sin ánimos nostálgicos, el panismo ha resultado peor que el priismo. Bastaron nueve años de gobiernos panistas para concluir que México se encuentra peor que antes del año 2000. Cuestión de revisar cualquier indicador: desempleo, desigualdad, concentración del ingreso, violencia generalizada y aislamiento internacional.

El PRI perfeccionó una cultura política basada en el autoritarismo, la impunidad, el corporativismo y la corrupción, entre otras cosas. Garantizó, empero, la estabilidad política de un sistema que el tiempo se encargó de desgastar y de deslegitimar. Hizo de cada uno de esos atributos un monopolio que la alternancia no pudo abolir. Por el contrario, las integró como herencia inevitable. Lo anterior se hizo evidente cuando el abanderado del cambio recayó en una persona tan limitada como lo es, no como fue, Vicente Fox. Una de nuestras desgracias nacionales. La democracia mexicana está preñada de la cultura priista, por lo que difícilmente puede hablarse de una democracia verdadera. No se niegan algunos avances, pero es imposible dejar de consignar que en muchos sentidos estamos como antes: dentro de la estructura política del viejo régimen.

Puede afirmarse incluso que la corrupción ha sido objeto de mayor sofisticación en los últimos años. Revísense los informes de la Auditoría Superior de la Federación para comprobar lo anterior. Las irregularidades brotan por montón desde el año 2000. Revísese el desempeño de la “pareja presidencial” que se adueñó del país en su beneficio propio, ignorando a la colectividad. Acéptese que el panismo ha gobernado sin brújula y, en el mejor de los casos, al “botepronto”. Ahí está como ejemplo la sucesión de la dirigencia panista, que ha encontrado una corriente opositora porque reproduce las formas del pasado, tan acremente criticadas por los demócratas del PAN, como Castillo Peraza o Luis H. Álvarez, para poner un par de ejemplos de personajes emblemáticos de ese partido político.

Calderón es un priista renovado. Es un panista reloaded. Quiere “dedear” y, en consecuencia designar, sin la fuerza que tuvieron sus homólogos priistas. Faltan tres años para que concluya este mandato presidencial. La única obsesión es la sucesión presidencial que se convertirá en un campo de batalla. Un PAN menguado y disminuido intentando mantenerse en el poder. Un PRI resucitado que intentará colocar, como es su uso y costumbre, al mejor de sus hombres que, según ellos, es el gobernador del Estado de México. Personaje limitado que, pese a su juventud, reúne lo peor de las viejas formas del priismo. No olvidar que su mentor es un personaje sombrío de apellido Montiel.

Llama la atención que Beatriz Paredes, presidenta del PRI y tal vez uno de los mejores cuadros de ese vetusto instituto político, afirme que “Peña Nieto es un orgullo para el PRI” (MILENIO Diario, 29/VI/09). Su afirmación no está a la altura de su inteligencia. La degrada. Si desea continuar al frente de un partido que salió robustecido en la coyuntura electoral del 5 de julio, tendrá que aprender a deslindarse de personajes como el gobernador mexiquense, que es excelente ejemplo de un producto mediático-televisivo.

El país está desmembrado. Una administración presidencial disminuida porque al frente de ella se encuentra una persona que habla mucho pero hace poco; no es líder. Calderón no tiene una visión de futuro. Tenemos una izquierda (la del PRD) que con el paso del tiempo se hunde más, pues su peor enemigo es la misma izquierda. Y un PRI que, sobre todas las cosas, tiene como objetivo recuperar la Presidencia de este país, en particular ahora que está ensoberbecido por los resultados de la elección intermedia del pasado 5 de julio.

El sistema político mexicano ha perdido operatividad: negociar, pactar, acordar. La alternancia, que no la democracia, trajo una forma de hacer política en la que se impone sin negociar. Como siempre. La alternancia ha resultado más autoritaria que en los tiempos del priismo clásico. Por eso es que no tenemos un proyecto claro de nación. El país está cerca de la ingobernabilidad. El desempleo, la desigualdad y la violencia se encargan de sustentar la afirmación. La sociedad mexicana tiene que tener un futuro menos incierto. Ojalá Calderón se dé cuenta de ello y proponga, en lo mínimo, un proyecto que conduzca a una mínima certidumbre: que explicite su visión de futuro.

jreyna@colmex.mx

http://impreso.milenio.com/node/8614629

miércoles, 29 de julio de 2009

Que siempre no

José Darío Arredondo López

Van 49 infantes muertos a consecuencia del siniestro de la Guardería ABC, y no creo que usted objete que las muertes se deben a la venta de garaje que el gobierno ha emprendido teniendo como mercancía la seguridad social de este país. Sin duda la cultura de los emprendedores tiene un ejemplo claro de lo que entraña, aunque la modernidad entendida como changarreo masivo tenga aun reparos de conciencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre los valores que dice promover y la deshumanización que en la práctica procura con entusiasmo digno de mejor causa.

49 vidas que no llegaron a la edad de votar y decidir si el modelo neoliberales puerta de oportunidades o simplemente es puerta que cierra las alternativas de progreso en la ciudad, el estado, la nación y el mundo. Vidas que terminaron prácticamente antes de empezar y que eran esperanza justificada para padres, familia y próximos. Frente a la tragedia, está el cinismo parsimonioso de las autoridades, de los voceros de las autoridades, de la prensa conciliadora y de los que suponen que el asunto no les toca. Pero, también frente a los acontecimientos, está una comunidad que reclama justica y que se mueve y actúa consecuentemente.

Por su parte, el gobernador ha hecho declaraciones que se ven ribeteadas de oportunismo fallido, de disculpa mal expresada, de contrición fuera de tiempo y de una muy pobre capacidad de respuesta que tuvo que ser evidenciada por el señor Ruibal Astiazarán, quien sale a la defensa del gobernador dizque a título personal, y que se esfuerza en pintar a un Bours solidariamente conmovido por la tragedia y que, por interpósita persona, dice lo que no ha dicho personalmente.

Es una especie de refrito de aquello que “lo que el señor quiso decir” de los tiempos del foxismo, que al parecer no es excepción sino tendencia del neoliberalismo prianista hecho gobierno, si se incluye en el argumento la faramalla que protagoniza el señor secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con eso de que lo que dijo no era eso que interpretó el resto de la humanidad, sino que solamente estaba diciendo que estaban las autoridades alertas y que los delincuentes debieran tomar nota de ello. El brabucón “¡los estamos esperando!”, resultó en que no era cierto que los estaban esperando, al menos no era un reto, sino una declaración donde la retórica belicosa solamente era para adornar el discurso.

Las cantinfladas dentro y fuera de la nación (recordar el ridículo de Gómez Mont ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos), se recrudecen al ser aprobada la gorilezca medida de que el fuero militar se amplía al autorizar al Ministerio Público Militar a representar al presidente de la república en los casos en donde intervengan miembros de las fuerzas armadas, con lo que la injerencia de jueces civiles queda fuera y pinta el escenario de la impunidad militar sobre el derecho de una nación que vive la más seria depresión económica de los tiempos modernos. Golpe bajo a los derechos humanos. Golpe al estado de derecho.

Lo de Hermosillo fue, en este contexto, una muestra viva de lo que significa la privatización de las funciones públicas, de la renuncia del Estado a las funciones que lo explican y justifican, a la acción del gobierno y la administración pública que debieran tener como objetivo el beneficio social, en vez del privado. El resultado, hasta ahora, ha sido el aumento en el desempleo, la caída libre de la economía, el repunte de la criminalidad, la impunidad y el deterioro de la seguridad social que ya arroja sus víctimas.

Para quienes digan y señalen con temor o malestar que las marchas por la justicia se han politizado, vaya esta afirmación: ¡Es la realidad, estúpidos! ¿Cómo quieren realmente, que las cosas cambien sin cambiar aquello que las sustenta? ¿Se espera que el sistema económico y político cambie por decencia, por vergüenza, por un acto de conciencia? Craso error. El rico a costa de los demás va a seguir queriendo dinero, privilegios y, sobre todo, impunidad. Lamentablemente, si la sociedad se mueve, necesariamente lo hace contra aquello que rechaza, contra lo que ya es insoportable. Esa es una actitud justa, moral, cívica, digna de aplauso.

Después de todo, una sociedad politizada es una sociedad madura o en vías de serlo, que se toma en serio las condiciones de la convivencia civilizada. Seamos maduros, construyamos una sociedad civilizada, justa y equitativa, mediada por las leyes y por una moral socialmente sustentada en el respeto a los demás, empezando por el propio. En esto, no se vale salir con que siempre no…

Correo electrónico: dalmx@yahoo.com

“notas sueltas” en: http://jdarredondo.blogspot.com

PELOS DE GATO

Sergio Aguayo Quezada

Una buena: el Banco de México (BM) eliminó nueve de las más de 200 comisiones utilizadas por la banca privada para enriquecerse a nuestra costa. Celebremos tan simbólico acto hurgando en su génesis.

Para defender derechos, hay que conocerlos. Hace cinco años, Adriana Labardini y Daniel Gershenson me detallaron los infortunios de los consumidores y su intención de crear una organización dedicada a combatirlos (Alconsumidor). Me convencieron y, desde entonces, abordo periódicamente ese tema concentrándome, sobre todo, en los abusos cometidos por la banca.

Las cifras son escandalosas. Mientras a las mayorías se les estancan o reducen los ingresos, la banca vive en jauja. Entre el 2001 y el 2007 sus ganancias subieron en315 por ciento y Banamex, filial de Citibank, tuvo utilidades netas por ¡3 mil por ciento, o la mitad de lo recaudado en el mundo por el gigante estadounidense!(Reforma, marzo 24, 2008). La rentabilidad viene del cobro de todo tipo de comisiones, que en estos momentos superan las 200. Estamos indefensos.

Los gobiernos panistas capitularon frente a la banca. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros(Condusef) es presidida por el panista Luis Pazos, un cruzado del libre mercado que rechaza con sonoras frases el establecimiento de "topes" a los cobros de los bancos (La Jornada, marzo 17, 2009); en consecuencia, inútil recurrir a la Condusef.

La ley tampoco da refugio. En las raras ocasiones en que alguien confronta con éxito a los abogados de la banca, el éxito es individual y no acarrea los beneficios generales que en otros países brindan las "acciones colectivas" (demandas hechas para beneficiar a quienes forman parte de una misma categoría). Ante esa carencia y desde hace tres años, académicos, organismos civiles y algunos medios de comunicación empezaron a insistir en la incorporación a nuestras leyes de esta figura legal, indispensable para contener los abusos de la banca y otras empresas.

Daniel Gershenson de Alconsumidor me comenta, en entrevista telefónica, algunos detalles del fallido esfuerzo por incorporar las "acciones colectivas" a nuestro cuerpo jurídico. Quienes impulsaron la propuesta convencieron a unos cuantos legisladores (entre los cuales destacan los priistas María de los Ángeles Moreno y Jesús Murillo Karam) y vino una iniciativa de ley que fracasó ante el cabildeo lanzado por el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Bancos de México y la Secretaría de Hacienda. En esa batalla, el opositor más encarnizado fue precisamente Luis Pazos, titular de la Condusef, creada para defender al usuario. Por cierto, si la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba una ley local, la capital se pondrá a la vanguardia en la defensa de los consumidores.

En un canal paralelo, el gobernador delBanco de México, al menos desde la 67 Convención Bancaria (marzo del 2004) criticó las comisiones bancarias. Pasaron cinco años para que, el pasado 21 de julio, el BM informara sobre la cancelación de nueve comisiones de las 200 y tantas cobradas por los bancos. Aunque el BMtodavía carece de estimaciones sobre el impacto que tendrá la medida, Ricardo Medina, director de Sistemas Operativos y de Pagos de esa institución, comenta en entrevista telefónica lo que significará la eliminación del cobro de comisiones a quien deposita cheques sin fondos. Si se multiplican los 5 millones de cheques que rebotan cada año por los 250 pesos cobrados por los bancos, el ahorro para los usuarios será de 1,250 millones de pesos. Es como quitarle unos pelos al gato, porque según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los bancos percibieron por comisiones cobradas ¡81,631 millones de pesos!

El combate a quienes abusan de los consumidores está en sus inicios. La eliminación de nueve comisiones no da como para irse a reventar al Ángel de la Independencia pero tampoco puede desdeñarse. Es un avance modesto hecho posible, en buena medida, por un trabajo paciente y metódico que permitió meter el tema en la agenda nacional, lo que llamó la atención de algunos políticos que impulsaron la causa, tal vez pensando en su rentabilidad electoral. Y ante la ausencia de laCondusef, el Banco de México entró al quite.

¿Por qué se tardó tanto el banco central? Tal vez Guillermo Ortiz esperó hasta el final de su mandato para hacerles ese rasguñito a los poderosos bancos. Su osadía puede tener consecuencias ingratas. En los próximos meses, Felipe Calderón propondrá al Senado a su candidato a gobernador del Banco de México. Dado el rechazo de los políticos a cualquier señal de independencia de los organismos públicos autónomos, no debería sorprendernos si el Presidente y su partido promueven a su correligionario, Luis Pazos, como próximo gobernador del BM. Si ya entregaron la educación a Elba Esther Gordillo, otros absurdos también son posibles.

Alberto Serdán Rosales colaboró para esta columna.

Comentarios: www.sergioaguayo.org

saguayo@colmex.mx

Reforma 29 de julio de 2009

facebook/sergioaguayo

twitter/sergioaguayo

VIDEOS DE LA “MARCHA DE LAS CUNAS” EN LA CASA DE GOBIERNO

Redacción Contactox

Videos que muestran la culminación de la 7ma. Manifestación del “Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio”, denominada la “Marcha de las Cunas”, en la Casa de Gobierno del Estado de Sonora, residencia aún del gobernador Eduardo Bours Castelo. En éstos, se aprecia la profunda tristeza y frustración de la ciudadanía y los familiares de los afectados por la tragedia en Hermosillo, Sonora, en la Guardería ABC.

JULIO CÉSAR MÁRQUEZ, PADRE DE YEYÉ CONTESTA LA CARTA ENVIADA POR BOURS:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

MAESTRA CATALINA SOTO COTA SE MANIFIESTA FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO:

Parte 1

Parte 2

CONSIGNA DE CRISTINA, MADRE DE BRIAN ALEXANDER:

CONSIGNAS DE OTRA MADRE:

ROBERTO ZAVALA TOCA LAS PUERTAS DE LA CASA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA:

Parte 1

Parte 2

LOS PADRES JULIO CÉSAR MÁRQUEZ Y ABRAHAM FRAIJO RECIBEN APOYO DE LOS PARTICIPANTES:

LA MAESTRA CATALINA SOTO COTA CONVOCA A LA OCTAVA MARCHA PARA EL 5 DE AGOSTO DE 2009:

viernes, 24 de julio de 2009

“¿Y QUÉ TAL SI TRAEMOS ARMAS O DROGA?”

Clara Luz Montoya

“Nosotros somos la cara de nuestro país…”

Ya Doña Elisa iba furiosa (mi mamá), porque el plan original era amanecer tempranito en Nogales Arizona, pues a pesar de habernos ido a la central de autobuses de Hermosillo a las dos de la mañana, el pasado fin de semana (en el 87 del TBC), tardamos cerca de seis horas más para llegar, apenas, al primer filtro en EE.UU.A. (sin contar la hora en el retén de Querobabi).

Transcurrió hora y media de fila en la carretera para pasar al otro lado, otra hora y media arriba del camión. No podíamos bajar del autobús por seguridad nacional. Estuvimos en espera, cinco camiones, unos que llegaron antes y otros después. Desde la ventana vimos a qué se referían: Era una camioneta doble cabina que tenía recortada la cajuela, parecía que la habían abierto con un abrelatas.

Al lado vimos unos paquetitos simétricos apilados, supusimos que era droga, en eso que parecía una operación quirúrgica, vimos también un tanque de diesel apócrifo que le extirparon al carro. Las pilas de paquetes crecían, y también mi vergüenza, se asumía que el auto era de un compatriota. Al fin terminaron de apilar paquetes y los alejaron de nuestra vista.

Cuando nos permitieron bajar del autobús y en cuanto puse pie en tierra, pude leer un cartel en inglés que decía: “We are the face of our country…”“Nosotros somos la cara de nuestro país…”, me gustó leer esa frase de patriotismo, algo parecido a lo que sentimos al cantar nuestro Himno Nacional.

Después esperamos pacientemente de pie, dos horas más de fila en la oficina que emite los permisos para poder seguir nuestro camino a Phoenix.

Cuando al fin estuvimos de regreso en el autobús, respiramos profundo, ilusos pensamos que la pesadilla había terminado. El chofer nos dice que pasaremos a revisión del camión, que no nos preocupáramos si el camión no pasaba la verificación, que de la central de Nogales, Sonora, nos mandarían otro.

El camión avanzó como tres minutos y se nos invitó a bajar en otro saloncito caluroso, no había ni abanicos ni aire acondicionado, y sí una máquina expendedora de refrescos y frituras empaquetadas, eso fue nuestro único alimento en todo ese tiempo.

Aunque lo pensé, no recé, pero de seguro más de cinco señoras mayores (entre ellas mi madre) si rezaron para que el camión pudiera seguir. Si ya saben qué puntos del camión revisan, me pregunté, porqué no nos asignan uno que se tenga la certeza de que si cubre esos requisitos, y nos ahorran a los pasajeros esa zozobra, pensé.

Para colmo, nos tocó en el camino una tormenta de arena, esta había ocasionado un par de choques de autos, el tránsito fue leeentooo, a vuelta de rueda. El camión avanzaba a ciegas casi.

Al fin llegamos de Hermosillo a Phoenix en más de dieciocho horas de viaje. A esa hora, se nos había juntado la comida y la cena que nuestros familiares habían preparado para recibirnos.

En mi viaje de regreso, opté por venirme en una camioneta tipo “Van” con cupo para quince personas, cómoda, refrigerada. Al pasar la frontera mexicana, le indican a un joven compañero pasajero, que se baje y oprima un botón, y que si salía luz verde, podríamos continuar el viaje de manera inmediata, Tuvimos “suerte” y nos colocaron un sello tipo calcomanía en la puerta. Otras veces me había alegrado porque me había tocado “luz verde”. Esta vez me contrarié, todo mundo feliz y yo molesta. Al ver la cara de cada uno de los pasajeros, asumí que ninguno éramos sospechosos. “¿Y qué tal si traemos armas o drogas?”, pensé, y me quedé reflexionando en quienes somos “La cara de nuestro país”. No me habría importado esperarme el tiempo necesario para que inspeccionaran detenidamente el minibus. El personal encargado de hacerlo, al parecer era sobreasignado. Tuve la impresión de que estaba poco aprovechado.

Recosté mi cabeza en el vidrio de la puerta y empecé a recordar aquel curso de fomento a la lectura infantil que di en Magdalena (en mayo de este año). Donde al contarles el cuento: “El sueño del sapo”, les pedí a los niños me contaran los suyos y me sorprendí cómo me relataban que soñaban que “secuestraban a sus padres”, “que se los robaban a ellos”, “que pasaban los narcos por enfrente de sus casas y con una ráfaga de balas de metralleta mataban a sus familias…”.

Hermosillo, Sonora, México. Julio 22 de 2009

claramontoyal@hotmail.com

Cosas de la lluvia

José Darío Arredondo López

Cuando llueve experimenta una agitación inusual, su cuerpo se estremece y la excitación la impele a moverse, a caminar hacia lo despejado y sumergirse en el agua que cae sin importar el decoro propio de su condición. Deja atrás el rubor de una imagen que cuidar y se lanza con infantil alborozo, atropelladamente, sin medir las consecuencias de su carrera, de su brusquedad instantánea en pos del objeto de sus deseos…, es capaz de saltar de su improvisado estanque de plástico hacia el anchuroso vacío de su libertad, hacia la posibilidad de que algún hueco la lleve a la calle y a las llantas de un carro que pase por el par vial en que se ha convertido la calle de mi casa. Pero, las tortugas no miden las consecuencias de sus actos, se lanzan siguiendo el impulso mediado por los sonidos del agua al chocar contra el techo, por el olor húmedo que impregna el ambiente, por ese instinto que nosotros, los que poseemos una mascota, coartamos al reducir al animal a la condición de objeto animado que alimentamos, en una especie de interacción desigual y unilateralmente impuesta por razones que escapan a la consideración de una tortuga.

Mientras el animal busca sus vías de egreso del cautiverio legal y socialmente permitido que la superioridad de la especie humana confiere a sus integrantes, la ciudad se convierte en unchapoteadero donde se lanzan a celebrar el caos losjunior, pirrurris, o simples imbéciles en camionetas de lujo, debidamente encaramados en sus calabazas de metal que rugen con la presión de la estupidez acumulada en sus cerebros, y por la cilindrada a servicio de la movilidad acelerada que rebasa los límites de la legalidad urbana. La cacofonía de motores rugientes y aparatos de sonido elevando sus decibeles a la nubosidad ambiente son, como quedó debidamente registrado, los ingredientes que condimentan la sopa de un Hermosillo, donde cualquier aguacero, llovizna o ventolina trastornan la calcinante cotidianidad de la ciudad capital del estado de Sonora.

Las consecuencias de los fenómenos meteorológicos en un entorno urbano impreparado para soportarlos, se magnifican cuando la temperatura percibida es de51 grados gracias a la humedad ambiente, lo que sirve para contrastar el deseo de la lluvia por parte del atosigado ciudadano y el temor de que el deseo se cumpla por la fatalidad de los apagones que convierten las casas en baños de vapor con cuartos distribuidos para que la sensación de calor pueda persuadir a cualquiera de que la intemperie es mejor que la pila de ladrillos y demás material de construcción debidamente organizado que llamamos casa. El cubo en donde pasan las horas de nuestra intimidad familiar carece de propiedades para evitar la deshidratación y algún ataque de nervios ante la ausencia o poca respuesta de los números de emergencias, sobre todo el que corresponde a la Comisión Federal de Electricidad, que resulta insensible a las llamadas por celular y a la urgencia eléctrica de cada cual.

Porque (usted seguramente lo podrá corroborar) si es usuario de teléfonos inalámbricos, o simplemente de telefonía por cable, la suspensión del flujo eléctrico hace que su teléfono y la licuadora tengan la misma utilidad comunicativa. Se acaba la electricidad y se acaban las ventajas de un servicio que, por otra parte, resulta ser una buena alternativa.

Seguramente, la CFE que aun es empresa mexicana dependiente del gobierno, merece credibilidad y aplauso por su probada eficiencia, pero también hay que considerar que las instalaciones eléctricas (postes, cableado, transformadores, etcétera) pueden ser verdaderas reliquias que en cuanto hay un incremento en la demanda, o alguna otra distorsión, botan las cuchillas y el usuario del servicio se queda con el sudor en el cuerpo sin haber alguna salida a la enervante sensación de estar siendo transferido a la ropa por vía de la licuefacción de órganos y tejidos que nos convierten en sopas urbanas empaquetadas en ropa, lo que nos da un embase personalizado pero así tan carente de consuelo como de fecha de caducidad, debido sobre todo a que el alivio depende del restablecimiento del flujo eléctrico, lo que cae en la cancha de la CFE.

El miércoles 22, el aguacero que cayó sobre Hermosillo sirvió para sembrar el caos citadino, propició accidentes, derrumbó postes, anuncios espectaculares que hicieron que sus mensajes mordieran el lodo, en una advocación a la situación económica que padecemos por ser lo que somos: un pueblo engañado por depredadores económicos neoliberales encaramados en el gobierno y trabajando como ratas de alcantarilla por la privatización de las conciencias y la socialización de la pobreza. La lluvia y el viento flagelaron el lomo de una sociedad agobiada por el cinismo público, por los rigores de un fenómeno meteorológico que nos pinta como simples despistados sociales que pasamos de tener una deuda pública de 3 mil millones de pesos a otra de 12 mil, pero que no incluye ninguna medida que provea a la ciudad capital de una infraestructura que realmente centre su atención en el ciudadano, en vez del carro que sirve, en tiempo de lluvia, como el vehículo de la agresión y la excusión social.

Pero, finalmente, la tortuga no logró su objetivo, se quedó en el lugar donde, aunque hay agua, no cuenta con las posibilidades de atropellamiento instantáneo, merced a la previsión de sus dueños. Después de seis horas, llegó la camioneta de la CFE y, en menos de 20 minutos, resolvieron el problema de la cuchilla desprendida, cubriéndose de gloria las armas tecno-eléctricas nacionales. El aire acondicionado fluyó con soltura y la temperatura logró descender lo suficiente como para ofrecer las condiciones humanamente apetecibles para el sueño. La noche fue, por decir lo menos, una oportunidad para apreciar lo que tenemos y lo que deberíamos tener, pero su realización depende de un contexto que todos nosotros como sociedad debemos generar. El sueño fue, después de todo, reparador.

Correo electrónico: dalmx@yahoo.com

“notas sueltas” en: http://jdarredondo.blogspot.com

LA BRONCA DEL PAN

Esteban Martínez Díaz

El Partido Acción Nacional, cuna del Yunque y guarida de Vicente Fox, encargado de la rebelión de los colgados ¡de la brocha! que tienen la idea de que la luna es de queso y que se sienten poseedores de la única verdad en cuanto a los motivos de la derrota electoral del domingo negro y de la victoria que el destino cruel les reservó en Sonora, como único premio a la torpeza y a la mala fe de los seis políticos de la derecha que no disimulan sus intenciones de permanecer en el interior de las batallas de reorganización y ser los beneficiarios de los resultados o de lo que quede el PAN, después de los descalabros que les esperan en el 2009 y del Waterloo del 2012.

Es más seguro que los panistas que ahora se llaman independientes, insurgentes y luchadores de la democracia, terminen dándose el abrazo de Acatempan con su archienemigo, Felipe Calderón, pues si continúan por esa línea de no someterse a la línea presidencial, perderán el acervo que les ha deparado el destino como siervos del sistema desde que el “señor presidente” arribó al poder en el 2000, pasando a formar parte de la corte imperial que vive y alimenta en su ego en los otros Pinos de la soledad en que habitan Vicente y Marta en Guanajuato, tierra donde se inició la lucha por la independencia, pero también zona donde habita el diablo vestido de sotana, con extrañas botas de tacón dorado.

Por el momento, el tema principal de los medios es la posible postulación de Ernesto Rufo, primer gobernador panista en la época de Salinas, que le ha dado un lugar en la historia de este partido, quien dice estar dispuesto a registrarse, siempre y cuando César Nava, el candidato oficial del presidente Calderón, renuncie a sus aspiraciones.

Este es el nuevo sentido de la democracia de los miembros del partido pintado de azul turquesa y blanco desteñido, con miras a reparar el daño que se causó por sus propios dirigentes en este 2009, quedando en la lona la intención de continuar en el poder después de diciembre del 2012.

Los últimos acontecimientos relacionados con la delincuencia organizada, en los que ha desempeñado un pésimo papel el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en los que, desdiciéndose a sí mismo, reta a la Gran Familia Michoacana de la Tuta y demás transgresores de la ley, a confrontaciones físicas belicosas, con la valiente expresión de que “los estamos esperando”, lo que ha causado una reprobación general al gobierno de Calderón, haciendo así el juego a los levantados y dando lugar a lo que puede calificarse como un diálogo de combatientes, a lo que siempre se había negado Felipe Calderón.

En estas condiciones, si se siente previsible la necesidad de reorganizar el gabinete, Gómez Mont se ha colocado en primera fila para abandonar el cargo más importante después del presidente de la República, condición que aceptan los mexicanos, siempre y cuando el sucesor sea un elemento de probada eficiencia, experiencia y de calidad sobre natural en el manejo de la política, además de contar con un sólido historial en la vida política del país, que está cansado ya de improvisaciones y de jóvenes inexpertos e irresponsables, que han sido la causa de la soledad en que vive el presidente Calderón y la confusión reinante entre sus colaboradores, que no atan ni desatan, mucho menos sacan a un buey de la barranca.

Creo que fue en el año de 1958 cuando vi en un templete improvisado en la estación de ferrocarriles en Empalme, a Luis H. Álvarez, en un mitin decepcionante, al que asistieron no más de 20 personas. Era candidato a la presidencia de la República y competía en contra de Adolfo López Mateos. Naturalmente que mascó el freno de la derrota.

Don Luis tiene ahora 90 años de edad y es el sabio consejero de Acción Nacional, sin descartar que también pueda ser uno de los asesores de cabecera de Calderón y de los dirigentes panistas.

Nada más que son muchos años para recordar y tomar la experiencia del pasado y poco tiempo para planear el porvenir.

Es el encargado, lo fue con Fox, de arreglar las diferencias con el sub comandante Marcos, sin que tengamos noticias del avance con el ideólogo, portavoz y mando militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quien todavía se mantiene en rebeldía, administrando y gobernando a una comunidad separada e independiente en el Sureste.

El gobierno y el propio Marcos han adoptado la política de la toleración mutua, de otra “nación” regida por los usos y costumbres de las etnias que pueblan aquella zona. Así seguimos y así vamos a estar por tiempo indefinido pues vale más “no meneallo”, en razón de sus repercusiones al aceptar un estado dentro de otro estado, lo que significa una omisión grave del gobierno en el cumplimiento de su obligación final de conservar íntegra la conformación de la patria.

La conclusión es que ambos personajes, Marcos y don Luis, se han manejado con pinzas y respeto en lo que representan, evitando perjudicar el cumplimiento de sus misiones con la táctica del empantanamiento de las negociaciones, dando lugar que las cosas se olviden, las diferencias terminen en el entendimiento profesional de la conveniencia y que se acepten los hechos consumados. Nadie pierde, nadie gana, pero se sigue la política, siempre del PAN, del conformismo y no agitar las aguas, quedando claro que los 15 minutos de que habló Fox para solucionar este problema, se ha de prolongar por la eternidad.

Don Luis H. Álvarez es todo un símbolo de honestidad y de trabajo dentro del PAN. Fue uno de sus fundadores y su experiencia como militante, candidato al gobierno del estado de Chihuahua, candidato a la presidencia y ex presidente municipal de Chihuahua, no ha sido bien aprovechada, quizás porque consideran sus largos y bien vividos años, en los que consideran, los bebés de la política, también conocidos como efebos mentales de hoy, que ha agotado sus recursos físicos y mentales. Tiene 90 años y poco pueden esperar de él los vigorosos dirigentes que andan a la greña tratando de destruir lo que el viejo y sus correligionarios de 1939 hicieron posible, bajo la dirección de Manuel Gómez Morín.

Estamos pues ante la paradoja de que los relevos generacionales en el PAN no han logrado cumplir con su cometido, perdiéndose en la torpeza, las ambiciones personales y las fieras luchas internas por el poder, especialmente a partir del 2000, en que ganaron la presidencia, pero perdieron al país, por la discapacidad física y mental de su titular, Vicente Fox y sus sucesores.

Falta esperar, nada más, que llegue el día 8 de agosto, para saber si también pierden al partido…

Correo electrónico: esteban.emartinez@gmail.com

México, D. F., Julio 24 del 2009.

Un Sonora pobre, endeudado y agraviado, la herencia a Padrés

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Político

Dia de publicación: 2009-07-23

Hermosillo, Son.- Dos atentados a Cambio Sonora, mil mineros en huelga, 48 familias ABC en duelo, 10 mil empleos perdidos, casi 3 mil desempleados de VH, 40 mmdp en deuda y la oficina más refrigerada del Estado, dejará como herencia el gobernador Eduardo Bours al electo, Guillermo Padrés Elías.

Para empezar, sin entrar en la polémica de que si los 30 mil millones de pesos del Plan Sonora Proyecta (PSP) son considerados como “deuda” o “inversión”, sólo hasta el pasado mes de junio del 2008, Sonora debía más de 11 mil 333 millones de pesos.

Deuda pública de 11 mmdp y el PSP

En un comparativo que obtuvo Dossier Político, el año 2000 el Estado registraba como deuda pública 4 mil 936 millones 300 mil pesos; el 2001, 5 mil 030 millones 400 mil pesos y el 2003 ya superaba los 5 mil 460 millones 200 mil pesos.

Entre el primero y segundo año de Gobierno de Eduardo Bours Castelo se invirtió en el pago de la deuda y el 2004 como números “rojos” se tenían 5 mil 419 millones de pesos y el 2005, ésta (deuda) sumaba ya los 5 mil 744 millones 700 mil pesos.

A mediados del 2006, Sonora ya figuraba en el País como una de las Entidades más endeudadas con 6 mil 248 millones 800 mil pesos y al terminar el 2007 superaba los 6 mil 922 millones 500 mil pesos.

Hasta junio del 2008, el Gobierno actual incrementó la deuda pública de los sonorenses a 11 mil 333 millones 600 mil pesos, que si sumamos los 30 mil millones del Plan Sonora Proyecta (PSP), Sonora tendría de deuda más de 40 mil millones de pesos.

Con esos números –dolores de cabeza para los sonorenses- Sonora se estaría ubicando en el penoso cuarto lugar en este rubro, sólo sería superado por Nuevo León, Estado de México y el Distrito Federal, aunque se reconoce que se ha visto obra para la Entidad.

En números “duros”, estas cifras serían en teoría, una de las herencias que dejaría el gobernador Eduardo Bours al electo Guillermo Padrés, pero lo mejor está por venir y en el plano social, el panorama no luce alentador para el panista los primeros meses de su gestión.

Por lo pronto, el oriundo de Cananea ya prepara en secreto a su equipo de transición para recibir a un Sonora pobre, en luto y sumamente encabronado que el gobernador Eduardo Bours tendrá que heredarle,  pero esa… esa es otra historia.

Atentados contra Cambio Sonora

A más de dos años del primer ataque del contra las instalaciones del periódico Cambio Sonora, el gobernador Eduardo Bours nada ha dado a conocer sobre las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Después de soportar dos atentado contra sus instalaciones (abril y mayo del 2007), el periódico anunció un cierre temporal (mayo 26) por la falta de garantías y de protección por parte del Gobierno del Estado de Sonora.
"La causa principal (del cierre) es la falta de seguridad en Sonora para el ejercicio de la actividad periodística", adujo en su momento el vicepresidente de la División de Radio y Televisión de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Eduardo Andrade.
Éste acusó al gobernador Eduardo Bours de no hacer nada ante los actos de violencia con los que se enfrentó el periódico. "El segundo atentado ya significó una señal inequívoca de amenazas donde estuvieron en peligro la vida de por lo menos tres personas".
Por estos motivos y para proteger a sus 215 empleados, el presidente de la OEM, Mario Vázquez Raña, decidió el cierre temporal (definitivo) a las instalaciones.
"Con profunda tristeza, debe reconocerse que en Sonora la situación de inseguridad y los peligros que enfrenta el periódico, han llegado al límite, que la sensatez, la paciencia y la sensibilidad humana pueden tolerar".
En una carta abierta difundida a través de la página en Internet de Cambio denunció que "con amenazas y agresiones se pretende privar del derecho a tener acceso a la información que ofrece nuestro periódico".
"En momentos de alto riesgo me he visto en la imperiosa necesidad, por el bien de todos, de tomar la dolorosa y difícil decisión de declarar el cierre temporal del periódico Cambio Sonora".
"Los graves hechos que, constantemente ponen en riesgo la vida e integridad de nuestros colaboradores y sus familias, atentando contra el pleno ejercicio de la función periodística, constituyen una de las principales preocupaciones de OEM".
Vázquez Raña recordó, entre otros episodios de amenazas y violencia, el lanzamiento de los artefactos explosivos contra las instalaciones del rotativo "con el evidente propósito de intimidar a nuestros trabajadores y crear un ambiente de terror y miedo".
Pese a lo sucedido, prosigue la carta, el Gobierno del Estado de Sonora no adoptó ninguna medida de protección, hecho que destaca Vázquez Raña "ha generado profunda indignación".
"Sólo por casualidad y azares del destino no hirió o mató a un número indeterminado de trabajadores", explicó Vázquez Raña, quien denunció que "increíblemente, no hubo reacción alguna" de las autoridades estatales... y hasta la fecha.

Mil mineros de Cananea en huelga

El próximo 31 de julio, la huelga de Cananea llega a sus primeros 2 años sin que el Gobierno del Estado haya dado respuesta a las peticiones de los más de mil trabajadores de la Sección 65.

El pasado 16 de julio representantes del Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, solicitaron al Gobierno del Estado que intervenga en la búsqueda de una solución a la huelga de la Minera de Cananea.

Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la Sección 65; Javier Zúñiga García, secretario del Trabajo y Jesús Cibrián Monreal, segundo vocal del Consejo General de Vigilancia y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional, se reunieron con Eduardo Bours y con el secretario de Gobierno, Wenceslao Cota Montoya.

Durante esa audiencia los del Ejecutivo se mostraron abiertos al diálogo para llegar a una solución definitiva y dar por terminado el paro de labores que mantienen desde el 30 de julio del 2007.

En su momento, Zúñiga García indicó que mantener una huelga es vivir con sacrificios y aunque todavía están resistiendo, señaló que de parte del Sindicato, están abiertos al diálogo para buscar una solución integral para los conflictos de Cananea, Taxco y Zacatecas.

En tanto, Sergio Tolano Lizárraga confió que como resultado de esta petición al Gobierno Estatal pronto se den los acuerdos para iniciar una nueva serie de pláticas y reiteró, que lo que ofrece el Sindicato es apertura a dialogar.

Ese día el gobernador Eduardo Bours aseguró que buscaría el acercamiento tanto en la Secretaría del Trabajo, como en la Secretaría de Gobernación, para tratar de que las partes involucradas inicien una nueva serie de diálogos.

Para los desmemoriados del Gobierno, el 10 de enero del 2007 más de mil agentes de seguridad, entre militares y policías federales y estatales, se enfrentaron a cientos de trabajadores que custodiaban los tres accesos principales de la empresa Minera de Cananea a quienes golpearon junto a algunos reporteros que cubrían el evento.

A éstos los desalojaron de las instalaciones una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) había declarado inexistente la huelga, mientras que Sergio Tolano Lizárraga informaba que el desalojo dejó un saldo de 40 mineros heridos.

El dirigente sindical reprobó la actitud de los gobiernos federal y estatal de no entregar debidamente los documentos, lo que hubiera evitado el enfrentamiento porque “todo el tiempo hemos actuado conforme a derecho, incluso ahora que el gobierno determinó que la huelga es ilegal.

En la Ciudad de México, como en cada visita decía: “Estamos tramitando un amparo que debe salir a nuestro favor”… y a casi una semana de que se cumplan los 2 años del movimiento obrero… nada de nada.

Sonora de luto por los 48 niños ABC

El próximo 5 de agosto se cumplirán dos meses de la tragedia donde al menos 48 niños perdieron la vida luego de que se registrara un incendio en la Guardería ABC, por lo que ese día marcharán a la Casa de Gobierno para recordarle al gobernador que “No podrás dormir como bebé”.

Evidentemente que el clamor social luego de seis marchas por la justicia, donde la séptima expresión ciudadana se trasladó a las oficinas de la Delegación-Sonora del IMMS en Ciudad Obregón, muestra su repudio al gobierno de Eduardo Bours.

Dossier Político elaboró un pequeño “collage informativo” sólo para que no se nos olvide que de este Gobierno, se heredarán algunos dolores de cabeza al electo Guillermo Padrés Elías.

Luto y desolación generalizada dejó en los sonorenses la tragedia más dolorosa que haya existido en Hermosillo, luego de la pérdida de 48 pequeños que murieron por asfixia al registrarse un incendio en la guardería ABC.
Aproximadamente a las 15:00 horas de ese viernes 5 de junio, se registró un desafortunado incendio que alcanzó las instalaciones ubicadas en calle Mecánicos y Ferrocarrileros de la colonia Y Griega, en esta Ciudad del Sol.

El 6 de julio, más de 20 mil hermosillenses se solidarizaron con las familias de las víctimas de la Guardería ABC y participaron en la Marcha Nacional por la Justicia de los 48 niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el Artículo 123 que los servicios de salud deben ser gratuitos, por ello el IMSS no puede subrogar la seguridad social en guarderías particulares, consideró el maestro Jorge Rountree Cons.

Sólo se está a la espera de que miles de hermosillenses y las familias de las víctimas ABC le recuerden a Bours otro “No podrás dormir como bebé”, que seguramente heredará al gobernador electo Guillermo Padrés.

Aún faltaría detallar otros regalos que están incluidos en la herencia que dejará  Bours a Padrés como los más de 10 mil empleos perdidos en los últimos meses, el desalojo injusto a los posesionarios del vaso de la presa y los casi 3 mil desempleados de VH.

No debemos olvidar el Caso Chaparro, de los maestros de la UTH, de los pescadores, de ejidatarios despojados de Caborca o la denuncia de Alejandro Lacarra y de varios líderes sociales que luchan por las necesidades de los grupos vulnerables en Sonora.  

Pero también, otros casos más de particulares donde la represión gubernamental hizo mella en sonorenses de buen vivir que defendían sus derechos pero esos, son regalitos que Bours dejará como herencia al aún gobernador electo, Guillermo Padrés Elías.

jueves, 23 de julio de 2009

Las artes del olvido

José Darío Arredondo López

Pudiera pensarse que una visión rencorosa de la vida y sus milagros es mala. Pero el rencor manifiesta la persistencia de algo que molesta y que no ha sido resuelto, es decir, que evoca la justicia diferida, conculcada, incumplida, o, para decirlo de otra manera, puede serse rencoroso cuando alguien ha hecho algo perjudicial y no ha obtenido castigo. El rencor es un sentimiento ligado a la memoria.

Para nadie es secreto que la memoria nos conserva lúcidos y con orientación, de manera que los recuerdos que se conservan modelan nuestra conducta, nuestra capacidad de respuesta a los estímulos del exterior, y determinan la calidad de nuestras relaciones con otros que, como nosotros, son portadores de recuerdos que implican problemas y soluciones, formas de valoración y de toma de decisiones.

Los recuerdos negativos que se conservan en la memoria son la materia prima de los cambios sociales, porque implican los defectos del sistema de convivencia que tenemos, que depende de nosotros para subsistir o para cambiar. Las situaciones injustas, los desequilibrios sociales, la inequitativa distribución de la riqueza, la marginación, la pobreza que impide el desarrollo de las potencialidades de los seres humanos y los degrada a niveles intolerables, genera un sentimiento rencoroso hacia aquello que racionalmente identificamos como causante del mal que se sufre. Es decir, el rencor es una magnitud socialmente generada e individualmente sentida.

Si usted siente rencor, ¿por qué lo siente? Porque posiblemente alguien le frustró algún proyecto de manera injusta y, pudiera decirse coloquialmente “gandalla”; porque se sabe víctima de una situación que viola sus derechos; porque a pesar de ser una víctima no hay justicia para usted y su contraparte goza de impunidad; porque las instancias legales son lentas e ineficientes y usted es presa de la desesperación y la impotencia; porque quienes detentan el poder político y económico pisotean reiteradamente sus derechos; porque está consciente de la diferencia de su apellido respecto al del otro, que obtiene los beneficios del olvido y la protección de las leyes; porque usted es el perjudicado de siempre, la víctima designada de los atropellos de otros con menos derechos que usted y sin ningún derecho de perjudicarlo.

¿Se puede sentir rencor sin impedimentos morales? ¿El que siente rencor está condenado al infierno? ¿Es un pecador irredento? No necesariamente. Sentir rencor (resentimiento o encono tenaz, según el diccionario) es una reacción emocional natural ante lo que se considera injusto, y puede considerarse como el combustible para alguna otra transformación en su percepción de la vida y su entorno social inmediato. Nadie que no haya sentido un “resentimiento o encono tenaz” pudo ser capaz de lanzarse a la defensa de un ideal revolucionario, de tomar las calles y tirar a un gobierno, de arriesgar vida y patrimonio en aras de la transformación social. La injusticia (como las fallas, inequidades, excesos o carencias) convertida en motivación personal ha hecho el milagro de la transformación social e histórica de la sociedad. Nadie que no abrigue sentimientos vívidos y tenaces va a emprender cambios, en ningún sentido.

Claro que el ser rencoroso por sistema se puede traducir en enfermedad, cuando los sentimientos no son reivindicadores de algo que se considera esencialmente justo. En este caso lo recomendable es analizar, asistido o de manera individual, la causa del malestar que, probablemente, se deba a un error de percepción de la propia capacidad y de los merecimientos, en este caso justamente percibidos por otros. El egoísmo, la ambición desmedida y la codicia, pueden ser causa del rencor. Así, el rencor de un gobernante puede llevar a otro a la prisión, con lo que se tiene un preso político sin más culpa que haber ofendido la vanidad o los intereses del que gobierna.

En el caso que se plantea, el gobernante puede darse el lujo de ser rencoroso con sus gobernados, animado por una sobrevaloración de su propio poder, de suerte que es injusto. En cambio, la víctima de la furia gubernamental puede guardar rencor al gobierno que lo arruinó, y promover, sus testigos, alguna acción social que reivindique su derecho a la libertad y que la restablezca finalmente. El activismo político y social tiene esta tesitura.

En el caso del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio, que tuvo como resultado 48 niños muertos y muchos lesionados, física y moralmente, la sociedad puede y debe sentir rencor. Rencor contra las autoridades cómplices, contra los autores de la felonía que permanecen impunes, contra la farsa de fabricar chivos expiatorios sin acatar necesariamente las leyes y procurar justicia. Ese “resentimiento o encono tenaz” tiene su correlato objetivo en las víctimas, los procedimientos chapuceros, la vergonzosa intención de dar carpetazo al asunto mediante dilaciones poco menos que increíbles. La sociedad tiene derecho a experimentar ese “resentimiento o encono tenaz” en tanto se reconozca víctima de un sistema económico vicioso y altamente excluyente, inclinado pesadamente hacia el lucro y la mercantilización de la seguridad social.

En tanto las cosas no se resuelvan de fondo, no puede haber perdón ni olvido. Solo el rencor social traducido en acciones cotidianas, tenaces y permanentes podrá cambiar el estado de cosas que hoy rechazamos. Ni perdón ni olvido, solamente justicia y reparación del daño, lo que implica la cancelación del sistema de subrogaciones en los derechos de los trabajadores que son y deben ser responsabilidad del gobierno, así como la presentación de los verdaderos culpables, intelectuales y materiales de los actos reclamados.

Hablar de perdón, en este caso, es pretender borrar de la mente un hecho traumático, altamente ofensivo en lo personal y lo social, sin cambiar aquello que le dio origen, sin modificar las causas del infierno que representa la Guardería ABC. Perdonar es ser cómplice de una violación terrible al derecho que todo ciudadano tiene a la seguridad social, y eso, no se puede permitir.

Correo electrónico: dalmx@yahoo.com . Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla.

“notas sueltas” en: http://jdarredondo.blogspot.com

Agradece a Ebrard embajadora hondureña en México

Redacción SDPNoticias.com

La diplomática mostró su beneplácito con el jefe de gobierno capitalino por haberle respaldado para recuperar su embajada en México.

México, 22 jul (EFE).- La embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso, anunció hoy haber recuperado el control de la sede diplomática de su país en México, que perdió el lunes, con el respaldo del resto de los países de Latinoamérica y el Caribe, así como del Gobierno de la capital mexicana.
"Estamos apoyando a lo que es el pueblo y Gobierno de Honduras, el de José Manuel Zelaya Rosales y no vamos a desistir en esta lucha hasta que se nos reconozca nuestra democracia y se respete la opinión de nuestro pueblo", dijo Bueso en una rueda de prensa.
Acompañada por varios diplomáticos del Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC) comunicó que tras recibir el respaldo y el reconocimiento pleno anoche de la cancillería mexicana, la situación estaba bajo su control.
"El día de hoy la embajada se ha restablecido normalmente, ya tengo de nuevo las funciones, bendito sea Dios", dijo la embajadora.
A su lado, el embajador de Haití en México, Idalbert Pierre-Jean, leyó un comunicado de los países del GRULAC donde reafirman "que el Gobierno legítimo es el encabezado por el presidente José Manuel Zelaya".
El pasado lunes, al intentar acceder al inmueble de la legación diplomática, un guardia de seguridad le comunicó a Bueso que le estaba prohibido el acceso, porque había sido destituida.
En ese momento supo que su sustituto era al parecer Rigoberto López Orellana, hasta entonces primer secretario y encargado de Asuntos Consulares de la embajada hondureña.
De inmediato, Bueso comenzó una serie de contactos con la cancillería mexicana, con el jefe de gobierno del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, y con otros embajadores, quienes le brindaron todo su apoyo y le expresaron su solidaridad.
Con particular énfasis agradeció a Ebrard que la hubiera escuchado y se hubiese puesto de su lado, pues son policías capitalinos los encargados de resguardar las sedes diplomáticas en Ciudad de México.
"Inmediatamente que se enteró de la situación mandó seguridad a la embajada (...) Asimismo, nos brindó el apoyo necesario con movilización, seguridad y la logística que requiere esta situación", apuntó.
Precisamente, agentes capitalinos eran los únicos que esta mañana resguardaban la embajada a la espera de que en las próximas horas la propia Bueso regresara al inmueble.
Ella misma, tras ser reconocida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), admitió que como primera medida ordenó "que no ingresara absolutamente nadie en la embajada" para prevenir posibles daños o un mal uso de la misma.
En la rueda de prensa, la embajadora agradeció, además, a Felipe Calderón haberla apoyado y señaló que de los mexicanos había recibido en este trance sobre todo "solidaridad".
Interrogada sobre si sabía algo del posible retorno de Zelaya a Honduras dijo que no tenía ninguna información, pero que estaba convencida de que lo hará para devolver al país centroamericano su "paz y serenidad".
"Él sabrá qué día, a qué hora, en qué situación lo hará. El presidente Zelaya (...) sabe muy bien cuáles son los pasos. Él siempre ha obedecido y seguido las instrucciones que les ha dado el país mediador, Costa Rica", agregó.
En la misma rueda de prensa la embajadora de Costa Rica, Gioconda Úbeda, habló de la mediación de su país y sostuvo que el presidente Óscar Arias trataba de cumplirla "con grandes esfuerzos".
"Al día de hoy todavía estamos esperando que exista una luz clara para que podamos lograr que el presidente Zelaya retorne a su país como presidente constitucional que es y que pueda haber un acuerdo de conciliación con el Gobierno de facto que se encuentra en este momento en Honduras", puntualizó.
Finalmente adelantó que en la próxima reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará el próximo 29 de julio, uno de los temas más importantes será "la gobernabilidad de la región".
Pertenecen al SICA Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
"En el escenario central de la cumbre va a estar la situación de Honduras", concluyó.

Agradece a Ebrard embajadora hondureña en México

La diplomática mostró su beneplácito con el jefe de gobierno capitalino por haberle respaldado para recuperar su embajada en México.

México, 22 jul (EFE).- La embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso, anunció hoy haber recuperado el control de la sede diplomática de su país en México, que perdió el lunes, con el respaldo del resto de los países de Latinoamérica y el Caribe, así como del Gobierno de la capital mexicana.
"Estamos apoyando a lo que es el pueblo y Gobierno de Honduras, el de José Manuel Zelaya Rosales y no vamos a desistir en esta lucha hasta que se nos reconozca nuestra democracia y se respete la opinión de nuestro pueblo", dijo Bueso en una rueda de prensa.
Acompañada por varios diplomáticos del Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe (GRULAC) comunicó que tras recibir el respaldo y el reconocimiento pleno anoche de la cancillería mexicana, la situación estaba bajo su control.
"El día de hoy la embajada se ha restablecido normalmente, ya tengo de nuevo las funciones, bendito sea Dios", dijo la embajadora.
A su lado, el embajador de Haití en México, Idalbert Pierre-Jean, leyó un comunicado de los países del GRULAC donde reafirman "que el Gobierno legítimo es el encabezado por el presidente José Manuel Zelaya".
El pasado lunes, al intentar acceder al inmueble de la legación diplomática, un guardia de seguridad le comunicó a Bueso que le estaba prohibido el acceso, porque había sido destituida.
En ese momento supo que su sustituto era al parecer Rigoberto López Orellana, hasta entonces primer secretario y encargado de Asuntos Consulares de la embajada hondureña.
De inmediato, Bueso comenzó una serie de contactos con la cancillería mexicana, con el jefe de gobierno del Distrito Federal, el izquierdista Marcelo Ebrard, y con otros embajadores, quienes le brindaron todo su apoyo y le expresaron su solidaridad.
Con particular énfasis agradeció a Ebrard que la hubiera escuchado y se hubiese puesto de su lado, pues son policías capitalinos los encargados de resguardar las sedes diplomáticas en Ciudad de México.
"Inmediatamente que se enteró de la situación mandó seguridad a la embajada (...) Asimismo, nos brindó el apoyo necesario con movilización, seguridad y la logística que requiere esta situación", apuntó.
Precisamente, agentes capitalinos eran los únicos que esta mañana resguardaban la embajada a la espera de que en las próximas horas la propia Bueso regresara al inmueble.
Ella misma, tras ser reconocida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), admitió que como primera medida ordenó "que no ingresara absolutamente nadie en la embajada" para prevenir posibles daños o un mal uso de la misma.
En la rueda de prensa, la embajadora agradeció, además, a Felipe Calderón haberla apoyado y señaló que de los mexicanos había recibido en este trance sobre todo "solidaridad".
Interrogada sobre si sabía algo del posible retorno de Zelaya a Honduras dijo que no tenía ninguna información, pero que estaba convencida de que lo hará para devolver al país centroamericano su "paz y serenidad".
"Él sabrá qué día, a qué hora, en qué situación lo hará. El presidente Zelaya (...) sabe muy bien cuáles son los pasos. Él siempre ha obedecido y seguido las instrucciones que les ha dado el país mediador, Costa Rica", agregó.
En la misma rueda de prensa la embajadora de Costa Rica, Gioconda Úbeda, habló de la mediación de su país y sostuvo que el presidente Óscar Arias trataba de cumplirla "con grandes esfuerzos".
"Al día de hoy todavía estamos esperando que exista una luz clara para que podamos lograr que el presidente Zelaya retorne a su país como presidente constitucional que es y que pueda haber un acuerdo de conciliación con el Gobierno de facto que se encuentra en este momento en Honduras", puntualizó.
Finalmente adelantó que en la próxima reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará el próximo 29 de julio, uno de los temas más importantes será "la gobernabilidad de la región".
Pertenecen al SICA Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.
"En el escenario central de la cumbre va a estar la situación de Honduras", concluyó.

El “Nuevo” PRI es Para Cagarse de Risa

Por el Lic. Mefistófeles Satanás


Me acaba de llegar un mensaje de un PRIista sobre lo que supuestamente es el “nuevo” PRI.  Parece como si fuera un detergente relanzado al mercado con una nueva presentación.
PRIista: ¿Qué es el nuevo PRI?
Chamuco: a) detergente, b) dinosaurio reanimado, c) lo mismo que el viejo PRI.
PRIista: La respuesta es sencilla el nuevo PRI es sus militantes, su base que hemos desarrollado una mente analítica y una nueva  conciencia social y ahora estamos en posición de vigilar y exigir a nuestros dirigentes compromiso, trabajo y honestidad.
Chamuco: ¿Entonces no es Taravisa, sus barbies masculinos, sus matones, sus cochupos, tranzas, y pendejadas?  ¿En verdad están “en posición de vigilar a sus dirigentes”?    O sea, ¿antes no los vigilaban?  ¿Quién vigila al chupacabras?  ¿En qué posición lo vigilan?  ¿Haciendo el 69?  ¿Las bases han desarrollado mentes analíticas?  ¿A poco?   ¿Ya todos son vulcanos?  ¿Klingons?  ¿Chewbacas?
PRIista: El nuevo PRI se fortalece de nuestra capacidad como cuadros de mantener las prácticas democráticas al interior del partido, resistiendo y denunciando las imposiciones de unos cuantos núcleos de poder.
Chamuco: ¿Y cuales son esos núcleos de poder?  ¿Se encuentra uno en Dublín?   ¿Cuántas denuncias han hecho estos “militantes que vigilan a sus dirigentes” últimamente?  ¿A quién han denunciado?  ¿Las afirmaciones de Miguel de la Madrid cuentan como esas denuncias?  ¿Lo que afirmó Téllez, que Salinas se robó la partida secreta, cuenta como denuncia?
PRIista: De nosotros depende el éxito del PRI y de México al estar atentos a la actuación de los gobiernos y funcionarios emanados de nuestro partido.
Chamuco: ¿Sólo los gobiernos actuales?  ¿No dirán nada acerca de lo que se robó el chupacabras?  Y si vamos a hablar de gobiernos actuales, ¿Cuántas denuncias han puesto en contra de Marín?  ¿De Uro?  ¿De Bours?
PRIista: Los priistas estamos abandonando los falsos idealismos donde consideramos incorruptibles a nuestros líderes y dirigentes,
Chamuco: Ah caray, ¿eran ansina de pendejos y borregos que consideraban incorruptibles a sus caciques?  ¿Ya no son pendejos o borregos?  ¿O es que sus caciques ya no son incorruptibles?  ¿Entonces ya los reconocen como puro bandido?
PRIista: El PRI de hoy no depende de mesianismos o de líderes iluminados, el nuevo PRI depende de la vigilancia, el compromiso, el esfuerzo y la honestidad de cada uno de sus integrantes.
Chamuco: ¡Juar juar juar!  Es evidente que los PRIistas envidian que los renegados tengamos un líder chingón.  ¿A quién tienen ellos?  ¿A la luchadora Sumo Betty la Gorda?  ¿A Capulina Beltrone al que el burro parado balconeo diciendo que tenia expediente en la DEA?  ¿A Mamboa al que le ordenan que le “de para atrás papá”?  ¿Al tarado de Lavestida?  Oigan, PRIistas, ¿y cómo van a encausar su esfuerzo y honestidad para vigilar al chupacabras?  ¿Le sacan?  ¿Son puro pájaro nalgón?
PRIsita: El triunfo en las pasadas elecciones del 5 de julio acarrea el mayor de los compromisos para el partido, compromiso con los más de cuarenta millones de pobres, con los jóvenes que no pueden estudiar, con los padres que no pueden poner el pan en la mesa, en fin con todos los hombres y mujeres que deseamos vivir en paz y seguros y es ingenuo e irresponsable pensar que  unos cuantos hombres podrán asumir con éxito este compromiso, ya sean diputados, gobernadores o cualquier otra autoridad.
Chamuco: El triunfo acarreó un compromiso, sí, con CEMEX y Gualmar.  Digo, ahora el PRI tiene que pagar todos los costales de cemento y las despensas que repartió.
Priista: Para salir airosos de este compromiso se requiere del compromiso de todos los priistas de México.
Chamuco: ¡Juar juar juar!  ¡Como si en Dublín al chupacabras le importara lo que piensan los votos cautivos del PRI!
PRIista: Esto  es el nuevo PRI un compromiso con la unidad, con la suma de esfuerzos, con la innovación, pero sobre todo con la justicia social, base del desarrollo de cualquier país.
Chamuco: Y compromisos con Taravisa, con los cárteles, con la puta de Babilonia, con las transnacionales petroleras, con el Chupacabra, con la Chucky, con el CCE, etc., etc.  O sea, van a intentar imponer a otro pelele que le va a deber las nalgas a todo mundo.
PRIista: Un  nuevo PRI significa militantes comprometidos con las causas de su comunidad, sensibles a las necesidades de su gente, que sean líderes capaces de encausar a la sociedad en la solución de sus problemas, acostumbrados a dialogar y capaces de construir acuerdos, hombres y mujeres de trabajo, dispuestos a construir un Futuro para todos.
Chamuco: Un nuevo PRI significa la misma mierda de antes: una bola de borregos pendejos y coyones que se cagan cuando el chupacabras les habla golpeado (vean a MMH) y que son sensibles a las necesidades de los bolsillos de los caciques y que en su puta vida han vivido fuera del presupuesto y solo saben madrear y asesinar y robar y que se aprestan a acabar de darle en la madre a la república.

PVEM: Una franquicia rentable

JENARO VILLAMIL

La dirigencia del PVEM asegura que el partido es verde, pero cambia de color cada sexenio: lo mismo teje alianzas con los azules del PAN que con los tricolores del PRI. Y aun cuando pregona que la organización es defensora del medio ambiente, es partida-ria de la pena de muerte, lo que incluso la enemistó con sus pares de Europa. Impulsado también por el duopolio de la televisión privada, el partido de la familia González Torres en realidad funciona, dicen sus críticos, como una “franquicia”, tan rentable que ahora ya es la cuarta fuerza política del país.

En febrero pasado, al tiempo que las revistas TV y Novelas y Vértigo, filiales de Televisa y TV Azteca, respectivamente, iniciaron la intensa difusión de publirreportajes del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), voceros del Partido Verde Europeo y de otras federaciones ecologistas internacionales criticaron a la organización mexicana por su propuesta en favor de la pena de muerte.
En su deslinde, el vocero del European Green Party (EGP), Phillippe Lambert, explicó: “El PVEM se ha colocado a sí mismo afuera de la amplia y diversa familia de los Verdes Globales actuando en violación a un valor básico que todos compartimos. El rechazo de la pena de muerte es compartido por todos los Partidos Verdes, incluso en países donde todavía está en vigor. El PVEM ha hecho una excepción inaceptable, y de acuerdo a eso nosotros no lo aceptamos más como parte de la familia política de los verdes”.
Sin embargo, la expulsión de facto del PVEM de los organismos proambientalistas fue ignorada por los medios nacionales, a pesar de que ese partido ya se perfilaba como la cuarta fuerza política en las elecciones del domingo 5 de julio. A su vez, los dirigentes del Verde enviaron una carta al EGP en la que arguyeron que la posición de las confederaciones europeas era “antidemocrática” y “colonial”.
Desde su origen, en 1986, el PVEM ha sido criticado por su desnaturalización y las incongruencias en el discurso de sus representantes; incluso algunos exmilitantes, analistas y organizaciones no gubernamentales comparan a ese partido con una franquicia que, administrada por la familia González Torres, se “alquila” al mejor postor en defensa de las posiciones que le reditúan popularidad y votos, aunque no coincidan con sus postulados ambientalistas.
Y ahora, con la ayuda del PRI y del duopolio televisivo, el PVEM será la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados, donde contará con 22 curules en la próxima legislatura, cuatro de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.
De las 18 diputaciones de representación proporcional, una será para Ninfa Salinas Sada, hija del propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y cinco para personas vinculadas al director jurídico de Televisa, Javier Tejado Dondé, o a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
Son los casos, entre otros, de Miguel Orozco Gómez, suplente de Lorena Corona Valdez, asistente de Tejado Dondé que ocupa el segundo lugar de la primera circunscripción, y de Rodrigo Perezalonso González, quien encabeza la segunda circunscripción, y desde hace dos años ha trabajado con Tejado Dondé; además, ha sido representante de Televisa en el Consejo de Autorregulación de la CIRT.
Así mismo, están los hermanos Carlos Ezeta Salcedo, suplente de su hermana Mariana Ivette Ezeta Salcedo. Ambos están vinculados con el director jurídico de Televisa; lo mismo sucede con Verónica Rocío Tomás Ruiz, asistente desde hace ocho años del mismo directivo del consorcio de avenida Chapultepec y suplente de Juan Gerardo Flores Ramírez en la primera posición de la tercera circunscripción.
La “bancada verde” en realidad estará al servicio de las dos grandes empresas televisivas en lo relativo a cualquier reforma a las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión que afecte sus intereses.
La alianza con el PRI
Pero no sólo las televisoras permitieron que el PVEM obtuviera poco más de 6.5% de la votación nacional y alcanzara 2 millones 328 mil votos, desplazando incluso al PRD como tercera fuerza electoral en 10 entidades, de acuerdo al cómputo del Instituto Federal Electoral (IFE).
La alianza con los distintos grupos de poder dentro del PRI permitió al PVEM obtener una holgada votación. De acuerdo con un análisis del Comité Conciudadano para la Observación Electoral, el PVEM incluyó en las primeras posiciones de representación proporcional “a personajes singulares, ya sea por su falta de experiencia política o por sus claros vínculos con grupos políticos y empresariales”.
En su análisis, que forma parte del proyecto Por un Congreso con rostro, el comité cita a Pablo Escudero Morales, el segundo en la lista de la cuarta circunscripción, y a Carlos Samuel Moreno Terán, quien encabeza la lista de la primera circunscripción. Ambos, arguye, están vinculados con el senador priista Manlio Fabio Beltrones; “el primero es su yerno”, mientras que el segundo fue su secretario técnico cuando el sonorense fue gobernador de su estado, anota el análisis.
Así mismo, menciona a Carolina García Cañón y a su suplente, Alejandro del Mazo Maza, quienes ocupan el segundo lugar de la quinta circunscripción que están “relacionados con el gobernador del Estado de México”, Enrique Peña Nieto. Otro caso es el de Soraya Pérez Murguía, exfuncionaria de Peña Nieto, suplente de Gustavo Juárez García, en la posición tres de la tercera circunscripción.
En las elecciones locales del Estado de México, el PRI local firmó un convenio de coalición con el PVEM que permitirá al segundo partido compartir prácticamente el control del Congreso estatal, en el que tendrá una cómoda mayoría de 59 de los 75 legisladores.
De hecho, los tres diputados locales plurinominales del Verde son exfuncionarios de los gobiernos de Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto; Miguel Sámano fue secretario particular de Montiel; Francisco Funtanet fungió como secretario de Desarrollo Económico en las dos administraciones, y Adrián Fuentes es del grupo de Peña Nieto.
A nivel federal, de los 39 distritos ganados por el PRI, 30 fueron en coalición con el PVEM, incluidos los del exmandatario mexiquense Emilio Chuayffet; del exsecretario de Gobierno en esa entidad, Manuel Cadena Morales, y del exprocurador Alfonso Navarrete Prida.
Otros priistas a los que apoyó el Verde son el jalisciense Jorge Arana Arana y Pedro Joaquín González, hijo del exgobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.
El apoyo del PRI fue importante para el repunte del Partido Verde en cuatro entidades donde rebasó 10% de la votación: Aguascalientes (12.77%), Guanajuato (11.79%), Baja California Sur (11.34%) y Chihuahua (11.16%).
El Comité Conciudadano también destaca que el PVEM “fue el único que negó rotundamente” la información curricular y los datos de contacto de sus candidatos a diputados federales. El argumento fue “que ni el Cofipe ni su normatividad obliga a los precandidatos y candidatos a presentar su currículo”, explica el informe del comité, elaborado el pasado 10 de junio.
Un historial polémico
Desde su origen, el PVEM ha sido criticado por su condición de “negocio familiar”: sólo ha tenido dos presidentes: Jorge González Torres, político de orígenes priistas, y su hijo Jorge Emilio González Martínez, quien tomó el mando del partido en 2001.
Al principio, el Verde recibió el apoyo del sacerdote Emilio González Torres, quien fue rector de la Universidad Iberoamericana y hombre cercano al exarzobispo de la Ciudad de México, Ernesto Corripio Ahumada; también fue presidente de la Fundación de Acción Comunitaria (FAC), organismo creado en 1985 a raíz de los sismos en la Ciudad de México para canalizar la ayuda internacional  dirigida a los damnificados.
En los comicios de 1991, las primeras elecciones federales en las que participó como Partido Ecologista Mexicano (PEM), 40% de los candidatos provinieron del FAC. El secretario de Acción Electoral del PEM fue Heriberto Quintana, hombre de las confianzas del sacerdote González Torres, quien desplazó a Gabriel Sánchez Díaz, dirigente de los verdes en la Ciudad de México e incómodo para los González Torres.
El desplazamiento de Sánchez Díaz provocó el primer cisma en el partido. Los disidentes a la línea de González Torres, agrupados en Juventud Verde, denunciaron que, desde finales de abril de 1991, 10 “delegados especiales” enviados por la Secretaría de Gobernación del salinismo intervinieron en el partido con el objetivo de afianzar el control de Jorge González Torres.
En la edición de Nexos de abril de 1992 Jorge Fernández Menéndez escribió sobre este asunto y citó los testimonios de varios  dirigentes de Juventud Verde: Alejandra Viveros Lomelí y Gabriel Malvido, así como los de José Arias Chávez, del Pacto de Grupos Ecologistas, y de Regina Barba, de la Asociación Ecológica de Coyoacán.
A su vez, Miguel Ángel Granados Chapa, en su columna Plaza Pública del 27 de enero de 1992, advirtió que los 10 “delegados especiales” enviados por Gobernación “procedieron a organizar la documentación para los registros de candidaturas, y hasta incluir candidatos en los lugares faltantes… De no ser por esos enviados, el partido no hubiera podido satisfacer los requisitos que la ley demanda para aquel propósito”.
Desde entonces, la vida interna del Verde ha sido dominada por la familia González Torres y sus allegados. Sus finanzas internas son el secreto mejor guardado, a pesar de que en 2009 contaron con un financiamiento público de 304 millones de pesos. Para 2012 la cifra puede rebasar los 400 millones de pesos.
Los devaneos políticos del PVEM han sido ampliamente documentados. En las elecciones presidenciales de 1994, por ejemplo, Jorge González Torres contendió con las siglas del partido y obtuvo el registro; en 2000 buscó una alianza con Vicente Fox, que rompió luego de que el panista no lo incluyó en su gabinete; en 2006 dio la voltereta y se alió con el PRI y su candidato presidencial, Roberto Madrazo.
Ahora, los conocedores de los entretelones del PVEM advierten que ese partido se prepara para apoyar desde la Cámara de Diputados al duopolio televisivo; para 2012, según los pronósticos, puede ser “bisagra” para garantizar la candidatura de Enrique Peña Nieto, su principal apoyo político y financiero.
Este reportaje está publicado en la edición 1707 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 19 de julio.