viernes, 20 de julio de 2012

Caso HSBC: ¿Advertencia de EU al PRI y a Enrique Peña Nieto?


Por Victor Hernández

Se podría argumentar que el caso de la investigación del Senado de Estados Unidos contra el banco HSBC y su filial en México por presunto lavado de dinero del narco en México es parte de las recientes investigaciones que se han abierto contra bancos coo JPMorgan, el cual ocultó miles de millones de dólares en pérdidas y apenas se descubrió recientemente.

Se podría decir que es parte de una estrategia del gobierno de Barack Obama para hacer que la opinión pública vea con malos ojos a los ricos y, por ende, no quiera votar por el Republicano Mitt Romney, quien hizo su fortuna por medio del mercado accionario, llevándose entre las patas a diversas empresas y dejando en la calle a sus empleados y pagando una bicoca de impuestos.
Pero creo que el asunto de HSBC, tiene también la intención de lanzar una advertencia al PRI y a Enrique Peña Nieto. Mire usted por qué:

1. A HSBC lo están señalando en el Senado de Estados Unidos por haber mantenido como clientes a casas de cambio, exponiéndose de esa manera a manejar dinero del lavado de dinero.

2. Es precisamente por medio de una casa de cambio, Monex, que se acusa al PRI de haber manejado millones de dólares para operar la compra de votos para Enrique Peña Nieto.

3. Al PRI y a Peña Nieto, además, los ven en Estados Unidos con desconfianza ya que los consideran en varios círculos políticos como aliados del narco. De eso hasta se quejó Peña Nieto.

4. El caso de HSBC no sólo involucra a México, sino a filiales del banco en otros paises, con acusaciones de manejar dinero de organizaciones terroristas. Pero el caso de México es el más grave. De acuerdo con un ex ejecutivo de HSBC citado por Bloomberg, entre 60% y 70% de dinero presuntamente ilíito que HSBC transfirió a Estados Unidos, sería de México. Es decir, el enfoque de la investigación será principalmente en México.

5. Políticamente eso pone a Felipe Calderón en una situación complicada, ya que la transferencia de 7 mil millones de dólares de HSBC a Estados Unidos desde México ocurrió en cuanto Calderón usurpó la presidencia. Pero más que un problema para Calderón, es un problema para el PRI, ya que si no se invalida la elección, en esencia el gobierno de Estados Unidos le estaría dando a entender que no le van a tolerar que se haga aliado, colaborador, o simplemente de la vista gorda con el narco.

Habrá que esperar a que el Senado de Estados Unidos termine de sacar todo lo que tiene sobre HSBC. Mientras tanto, todo parece indicar que la investigación bien podría ser una avertencia al PRI para que no pretenda tolerar al narco.

No hay comentarios: