viernes, 27 de julio de 2012

Las finanzas en Sonora, muy cerca de la quiebra

Excelsior

Daniel Sánchez Dórame/ Corresponsal
HERMOSILLO, 25 de julio.— A casi ocho meses de haber iniciado el año, el gobierno de Sonora continúa sin un presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2012, situación que afecta e inquieta a distintos sectores productivos y gubernamentales, y los más afectados son los servicios de salud, la seguridad pública y el transporte.
La precaria situación de las finanzas públicas ha golpeado directamente a muchas empresas privadas y negocios que, por la falta de pago, se han visto en la necesidad de reducir su nómina o incluso cerrar.
A esa situación debe añadirse la irresponsabilidad de quien el gobernador Guillermo Padrés Elías designó para administrar las arcas estatales, Alejandro López Caballero, ahora ex secretario de Hacienda, que en medio de la disputa en el Congreso local para la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2012, renunció a su cargo para contender por la alcaldía de Hermosillo, que ganó luego de meses de campaña anticipada.
“Es evidente que el gobierno de Sonora está en quiebra, pues una gran cantidad de proveedores ha manifestado a los diputados, de manera discreta algunos y otros de forma abierta, que tienen el problema de adeudos muy fuertes con el gobierno del estado”, dijo el líder de la bancada del PRI en el Congreso local, Ulises Cristopulos Ríos.
“Hay obras que no se concretan, apoyos que no llegan y una gran cantidad de proveedores a los que se les deben fuertes cantidades. Esto indica una situación muy compleja en cuanto a la capacidad económica del Ejecutivo”, destacó el legislador priista.
Otro ejemplo de la quiebra en las arcas sonorenses son los inexplicables recortes y descuentos aplicados por el área de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud en contra de médicos y enfermeras de hospitales públicos de toda la entidad, donde más de seis mil empleados han visto caer su ingreso, con el obvio impacto que esto tiene en el servicio otorgado a los enfermos.
“De buenas a primeras y sin darnos ninguna explicación me descontaron mil 800 pesos de mi cheque, más de 20% de mi salario, y ni siquiera son para darme la cara y decirme lo que todos sabemos, que no hay lana para pagarnos porque se los gastaron en las campañas, y que no hay manera de probárselos porque la falta de presupuesto impide fiscalizar los recursos”, dijo uno de los trabajadores de los Servicios de Salud en Sonora.
La falta de recursos afecta también la seguridad pública. Cientos de patrullas y ambulancias están estacionadas por la falta de mantenimiento y dinero para la compra de combustible, además que los empresarios gasolineros no quieren fiarle a la Procuraduría de Sonora, ante el atraso de pago de facturas.
“En el estacionamiento están muchas patrullas estacionadas, ahí las puedes ver y no hay manera de sacarlas a vigilar las calles y realizar rondines, porque todo por servir se acaba y sin mantenimiento no hay cómo rindan; para que nos presten una unidad tenemos que poner pal’ gas de nuestro bolsillo, y si no, a ver cómo te la rifas, nos dicen los comandantes”, declaró un agente de la PEI quien pidió se reservara su identidad.
Otro sector que padece la falta de fluidez de recursos es el transporte público que el Ejecutivo estatal concesiona a una empresa particular con el pago de un subsidio al usuario.
A mediados de 2011 el gobierno de Sonora anunció con bombo y platillos un programa de ocho etapas para la modernización del servicio, pero a dos meses de que venza el plazo fijado, por la falta de dinero, no se ha podido avanzar satisfactoriamente en ninguna de las etapas y los transportistas están a punto de declararse en huelga por la falta de ese pago.
Rumores descomponen clima
La semana pasada, Miguel Méndez Méndez, titular de Recursos Humanos en el estado, adelantó que dependiendo del presupuesto para 2013, se analiza la posibilidad de recortes en la nómina el año entrante, aunque no especificó el número de empleados a despedir o el monto económico que el gobierno busca ahorrar con la medida.
La declaración cayó como bomba entre los burócratas, que apenas comenzaban su periodo vacacional de verano, por lo que el gobernador salió a desmentir esa versión.
Padrés Elías reconoció que “no ha sido fácil” la obtención de recursos para el Acueducto Independencia, principal obra pública de su administración con la que quiere resolver el grave problema de desabasto de agua en Hermosillo.
“Siempre es difícil conseguir los recursos y hacer ahorros y dejas de pagar unas cosas para pagar otras; no es nada fácil la situación económica.
“Tenemos algunas estimaciones pendientes con los mismos constructores y estamos a punto de liquidarlas también porque nos ayudaron y llegaron las participaciones y ya tenemos algo de recursos para seguir cubriendo esa importante obra.”
El impuesto de la discordia
La aprobación del Presupuesto 2012 para Sonora se vio afectada por el proceso electoral; el pretexto para no aprobar el proyecto de ingresos y egresos para el estado fue la propuesta de la Secretaría de Hacienda, a cargo entonces de Alejandro López Caballero, de crear un nuevo impuesto para automóviles de lujo.
Legisladores priistas se negaron a aprobar un presupuesto que implicara nuevos impuestos aunque los panistas se alinearon con la propuesta gubernamental.
Sin embargo, el ahora ex secretario de Hacienda (hoy presidente municipal electo de Hermosillo) renunció a su cargo en los meses más culminantes de la negociación entre las bancadas, lo que enrareció aún más las negociaciones parlamentarias.
2012-07-26 06:09:00

No hay comentarios: