lunes, 23 de julio de 2012

Peña Nieto contrata firma para mejorar su imagen en EU

Reporte Índigo
Enrique Peña Nieto habría contratado a la empresa –con sede en Washington– Chlopak, Leonard, Schechter & Associates (CLSA) para ayudarlo a difundir “propaganda positiva” durante la transición en México.
Esto lo difundió el sitio The Narcosphere en un artículo firmado por Bill Conroy.
La nota señala que el hecho resulta interesante ya que esta empresa también fue contratada en 2009 por el régimen de Roberto Micheletti durante el golpe de Estado en Honduras.
Las entidades extranjeras así como los partidos políticos que llevan a cabo cabildeo o campañas de propaganda en EU tienen la obligación de registrarse ante el Departamento de Justicia de EU.
Según el sitio, uno de estos documentos describe la misión de CLSA en Honduras con el objetivo de promover al régimen del presidente “usurpador” Roberto Micheletti como demócrata.
Esto, se logró a través de estrategias como la diseminación pública de información de actividades de oficiales de gobierno para lograr “un univel de comunicación y atención sobre la situación política de Honduras”.
La misión de la empresa contratada por Peña Nieto y registrada también ante el Departamento de Justicia de EU el 6 de julio, posee una “sorprendente similitud” con el lenguaje y los objetivos del plan de Honduras, dice el artículo.
Según el documento, CLSA “proveerá asesoría comunicacional y asistencia al equipo de transición incluyendo la difusión de noticias/anuncios del equipo de transición, monitoreo de noticias y desarrollo de políticas relacionadas a los intereses de méxico-EU”.
El artículo habla de cómo la elección de Enrique Peña Nieto está en medio de acusaciones de corrupción y manipulación de los medios por parte del PRI.
También señala cómo la empresa CLSA ha sido utilizada para favorecer las credenciales de líderes mundiales ilegítimos particularmente en América Latina, como es el caso de Micheletti.
Menciona también como clientes al ex presidente Ernesto Zedillo quien ha sido blanco de acusaciones de cometer crímenes contra la humanidad en la masacre de Acteal de 1997, además al ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
Coincidentemente, escribe Conroy, Peña Nieto ha dicho que el general colombiano Óscar Naranjo –personaje relacionado con Uribe– será su principal asesor en materia de seguridad.
Naranjo, aunque ha sido calificado como un super policía, también ha estado bajo críticas por su relación con el mundo del narcotráfico.
Seis socios de CLSA se habrían registrado ante el departamento de EU para proveer de servicios a Enrique Peña Nieto. Entre ellos está Shannon Hunt, quien también trabajó para apoyar la campaña de Uribe.
Además se mencionan los nombres de Juan Cortiñas García quien ha pometido explorar las posibilidad de privatización en Pemex y el comentarista de Univisión Peter Schechter quien “sabe cómo vender política ficción”, según dice el artículo.
Esto, dice la nota, “es una conexión cómoda para Peña Nieto ya que su esposa, Angélica Rivera, es una estrella de las telenovelas de Televisa en México, conglomerado que tiene relación con Univisión y Telemundo y que ha sido acusada de vender cobertura favorable a Peña Nieto”.
Uno de los contactos de CLSA con Peña Nieto es Diego Gómez, quien es señalado como el responable de la prensa internacional en su equipo de transición.
Revisa el trabajo periodístico completo en línea.

No hay comentarios: