viernes, 27 de julio de 2012

Anuncia #YoSoy132 plan político de lucha.


En la toma simbólica de las instalaciones de Televisa Chapultepec, a la cual asistieron miles de personas, el movimiento #YoSoy132 anunció su plan político de lucha.

La estrategia, leída por estudiantes de la UNAM y el ITAM, consta de seis puntos, el primero de los cuales se refiere a la democratización y transformación de los medios de comunicación.

"Consideramos que sólo con la socialización de los medios de difusión bajo el modelo de medios públicos, se alcanzará una verdadera apertura mediática y se garantizará el derecho a la información y a la libertad de expresión", indica el plan.

El segundo punto es el cambio de modelo educativo, científico y tecnológico, a fin de concretar un esquema verdaderamente laico, pluricultural, democrático, humanista, popular, crítico, reflexivo y de alto nivel económico.

El siguiente objetivo es cambiar el modelo económico neoliberal, pues la experiencia y la historia han dado la certeza, explicaron, de que el mercado no es la panacea para la solución de los males sociales y que el Gobierno y la sociedad deben jugar un rol fundamental para resolver los problemas económicos que aquejan al País.

"Cuarto: cambio en el modelo de seguridad nacional y justicia. Para la restauración de la paz es imperante el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública, así como de tener la criminalización, represión y hostigamiento de la protesta social y de la población en general".

En presencia de Martín Esparza, líder del SME, y Trinidad Ramírez, esposa de Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se informó que el movimiento también buscará la transformación política y vinculación con movimientos sociales.

"Para fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones, la construcción de políticos públicas y el apoyo a los proyectos autónomos y autosugestivos, proponemos el enriquecimiento y creación de asambleas distritales, municipales, comunales, locales y barriales.

"Todo esto para la construcción del poder popular y ciudadano que vigile a los órganos de Gobierno y aplique en la sociedad mecanismos para la solución de sus demandas".

El último punto se refiere a la búsqueda del pleno complimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo cuarto Constitucional y en la observación federal del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

El colectivo de estudiantes se opone al esquema neoliberal de salud que, aseguró, ha sido adoptado en las últimas décadas por el Estado mexicano; por el contrario, propone un modelo con enfoque multidimensional e interdisciplinario.

Atiza movimiento a televisoras y al PRI

Durante el mitin celebrado en Avenida Chapultepec, el movimiento #YoSoy132 criticó, además, los viejos vínculos entre el PRI, TV Azteca y Televisa.

Aseguró que ambas televisoras son la cara más visible y el principal instrumento de la oligarquía que gobierna al País y de los poderes fácticos que, de acuerdo a sus intereses, ponen y quitan gobernantes.

"Son empresas que producen y difunden información manipulada confusa y tergiversada para pasar por opinión pública, lo que conviene al régimen económico y político.

"Para imponer a los gobernantes que ejecuten los proyectos neoliberales de los grandes capitalistas tanto nacionales como transnacionales".

Señalaron que durante la pasada jornada electoral, prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas como la violencia de Estado, la compra y coacción del voto, la manipulación mediática, y el uso amañado de las encuestas que, aseguraron, alteraron la escena del sufragio libre, informado, razonado y crítico.

"Estas pruebas evidencian ampliamente que el proceso de imposición de Peña Nieto como Presidente tiene su origen desde 2005 y que empresas como Televisa han jugado un papel determinante en tal imposición.

"Enrique Peña Nieto no debe ser Presidente no sólo por el régimen caduco que representa y por su colusión y subcoordinación a Televisa sino por las amenazas que ciernen sobre nuestro País, la privatización del petróleo, la elevación de impuestos, la reforma laboral que legalice la brutal explotación de trabajadores".

Para el movimiento #YoSoy132, en caso de consumarse lo que denominan imposición de Peña Nieto en la Presidencia de la República se restauraría el viejo régimen político que practica, aseguraron, la violencia de Estado, la represión, la corrupción generalizada, el encubrimiento, la opacidad en la toma de decisiones públicas y la coacción del voto.

Finalmente, el movimiento hizo un llamado a todas las fuerzas sociales del País para lograr un acuerdo por la transformación del Estado mexicano.

"Sabemos que los estudiantes no podemos solos y por ello convocamos a todos los movimientos sociales, organizaciones civiles y políticas, así como al pueblo en general a sumarse al proyecto democrático de transformación social y reconstrucción nacional".

Entre quienes tomaron la palabra a nombre del colectivo estuvieron: Luis Cottier, Karla Amozurrutia y Alina Rosa, de la UNAM, así como Paula Santoyo, del ITAM.

Antonio Baranda Grupo Reforma / Ciudad de México (26 julio 2012)
FOTO: Daniel Villa

No hay comentarios: