sábado, 28 de julio de 2012

En otras 12 ciudades se realizaron manifestaciones contra televisoras


Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 4
Cientos de integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron afuera de filiales de Televisa en 12 ciudades del país, en demanda de apertura informativa y contra la que consideran imposición del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.
En las capitales de Puebla y Chihuahua, así como en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Cancún y Chetumal, Quintana Roo, estudiantes de diversas instituciones, en algunos casos acompañados por organizaciones civiles, bloquearon de manera simbólica los accesos de las sucursales, permitiendo el paso de personal y visitantes.
La ocupación de Televisa en Puebla se inició con una marcha desde el zócalo de la capital, la cual pasó frente a las instalaciones de Tv Azteca, donde gritaron consignas contra Peña Nieto, contra el fraude en los comicios y en favor de la transparencia en la información.
En Jalisco, unas 500 personas –entre miembros de #YoSoy132 y otras organizaciones– mantuvieron un cerco alrededor de las instalaciones de Televisa Guadalajara, que desde temprano fueron resguardadas con vallas metálicas por policías municipales y estatales. En el sitio hubo además una jornada cultural con conciertos, teatro, lectura, poesía, performance, audiovisuales, circo, pintura y recitales.
El cerco a la filial en Monterrey, Nuevo León, consistió en unir las manos entre activistas e integrantes de #YoSoy132. Posteriormente acamparon y hubo planteamientos políticos, actividades artísticas, deportivas y culturales.
En Boca del Río, Veracruz, los jóvenes bloquearon con palos, piedras y escombros las instalaciones de Telever, filial de Televisa en el estado, e impidieron el ingreso de empleados.
En Morelos, más de 600 personas participaron en la Marcha Fúnebre de la Democracia y de la Libertad de Expresión. El contingente salió de la glorieta de La Paloma hacia Televisa Cuernavaca, donde realizaron un mitin.
Al frente de la marcha los jóvenes llevaron un ataúd para simbolizar que la democracia en México y la libertad de expresión fueron asesinadas por la televisora, así como por Tv Azteca y otras trasnacionales que intentan gobernar a través de Peña Nieto, acusaron.
En Sonora, integrantes del movimiento bloquearon las instalaciones de Televisa Hermosillo desde la noche del jueves y durante todo el viernes. Los programas de Canal 12 tuvieron que ser transmitidos desde escenarios improvisados en otros lugares, debido a que los manifestantes rodearon todo el edificio y colocaron cintas amarillas en los accesos de la empresa, a manera de clausura.
En la capital de Querétaro y en Acapulco, Guerrero, integrantes de #YoSoy132 marcharon y gritaron consignas contra la televisora. En la ciudad de Durango, los integrantes del movimiento acudieron la noche del jueves a las oficinas de la Organización Editorial Mexicana para plantarse y exigir la democratización de los medios de comunicación.
A. Alfaro, J. C. G. Partida, D. Carrizales, J. C. Solís, M. Breach, L. M. Rivera, E. Gómez, R. Morelos, U. Gutiérrez, M. Chávez, H. Briseño y S. Maldonado


No hay comentarios: