lunes, 16 de julio de 2012

La falacia e hipocresía del PAN sobre la impugnación

Por Victor Hernández

La contradictoria cantaleta del PAN para no impugnar la elección presidencial es que no hubo fraude pero sí hubo compra de votos. Es decir, alegan que no hubo fraude, pero admiten que hay evidencia de que sí lo hubo.

Pero además el PAN está manejando una excusa de plano idiota para no querer impugnar la elección en alianza con AMLO: que por qué no impugna AMLO los estados en los que ganó la elección.

Esa falacia la sostuvo Josefina Vázquez Mota para atacar a AMLO en una entrevista con Reporte Índigo, tachándolo de antidemócrata por impugnar, pero admitiendo que ella no ganó porque no usó tarjetas para comprar votos.

Vea usted por qué es esto una falacia y una hipocresía por parte del PAN:

Para empezar es falso que no haya suficiente evidencia de compra de voto para anular la elección. La hay con las tarjetas de Monex y de Soriana. En esos dos rubros el PRI habría rebasado los topes de camapaña. Y con dinero ilegal en el caso de Monex, además. Con ese rebase de topes de campaña se puede anular la elección.

En segundo lugar, es mentira que AMLO no esté impugnando los estados donde ganó el PRD. La campaña de AMLO está impugnando TODA la elección presidencial (por eso pidió recuento voto por voto de todas las casillas), que es la que puede impugnar. No puede AMLO impugnar elecciones estatales porque no fue candidato en esas elecciones.

Así que es una idiotez pedir que AMLO impugne Morelos, Tabasco y DF.

Ahora bien: el PRD sí está impugnando elecciones en el DF: tiene dos impugnaciones en trámite. Una en Benito Juárez y otra en Cuajimalpa. ¿Y qué creen? el PAN también está impugnando en Miguel Hidalgo.

En realidad lo que pasa, y esta es la verdadera razón por la cual el PAN no quiso ir en alianza con el PRD a la impugnación, es que el PAN pretendía que a cambio de impugnar la elección presidencial, el PRD apoyara una impugnación en Morelos y DF, que es donde el PAN perdería tres de sus bastiones.

Como el PRD no accedió a impugnar esas elecciones -puesto que se trataba de un capricho del PAN- el PAN cambió su discurso y mejor se opuso a la anulación.

Lo anterior viene de fuentes internas del PAN -que no mencionaré por nombre para proteger su identidad. El contacto con el PRD fue precisamente por parte de allegados a Josefina Vázquez Mota, quien luego del rechazo del PRD a prestarse al capricho del PAN, cambió su discurso. Ahora su discurso es el que se dictó desde la dirigencia del PAN: No hubo fraude, nomás compra masiva de votos.

Así que el alegato del PAN además de ser mentiroso, es hipócrita. No impugnan porque no les cumplieron un capricho. Así que ahora están viendo a ver qué migajas les da el PRI a cambio de callarse la boca ante el fraude que hizo Enrique Peña Nieto. 

1 comentario:

Martin Alvarez Milan dijo...

Creo que tu articulo no es imparcial por que hace ver como si el PAN fuese el "malo del cuento", el unico culpable de que no pueda existir una alianza opositora. La falta de cooperacion entre el PAN y el PRD es tanto culpa del Blanquiazul como del Sol Azteca. El PRD ha puesto mucho enfasis en sus constantes ataques contra Accion Nacional. Asi esperaba que AN lo apoyara en algo tan crucial como la impugnacion a la presidencia? Que estaban fumando? Con todo respeto te digo que aqui hay mas historia que lo que en tu articulo presentas.

Ahora bien con respecto a la impugnacion en si, es muy dificil argumentar y comprobar la "compra de votos", en todo caso el PRD tambien tuvo practicas similares a las del PRI con su "entrega de despensas". Dudo mucho que por la via legal la argumentacion a la compra del voto tenga efecto. Lo triste es que precisamente por la falta de cooperacion entre el PAN y el PRD tendremos que soportar a PRI de regreso a la presidencia.