domingo, 1 de julio de 2012

Cancelan 18 casillas en Oaxaca por conflictos sociales

Milenio
Oaxaca de Juárez • El Consejo Local del IFE en Oaxaca, anunció que debido a conflictos de tipo social, político y agrario unos nueve mil 400 electores no podrán votar ya que fueron canceladas 18 casillas en la entidad.
Roberto Cardiel Soto, titular del Consejo, reportó que no se lograron instalar las casillas 2299 del municipio de Sola de Vega perteneciente al distrito de Santa Lucía del Camino y la mil 340 del distrito 7 de Juchitán de Zaragoza ubicada en la población de Benito Juárez en la región de los Chimalapas, ya que no se encontraron condiciones de tranquilidad para que sufragaran los votantes.
“Consideramos que en cada zona electoral, habrían dejando de ejercer su derecho de voto un total de 750 personas, elevándose a 9 mil 400 el número de electores impedidos para ejercer su sufragio en toda la entidad” dijo Cardiel Soto.
“Tenemos 16 casillas donde los consejos distritales no habían acordado su ubicación y dos más que no se lograron instalar por diversos conflictos”, agregó.
En Sola de Vega no se logró instalar las urnas ya que se no encontraron condiciones de seguridad después del enfrentamiento a balazos que se reportó el jueves pasado contra San Vicente Coatlán por una disputa de límites, dejándo como saldo siete muertos y cinco heridos.
En tanto en Chimalapas la asamblea comunitaria determinó no permitir la instalación de la casilla en respuesta a la falta de respuestas del gobierno federal y estatal para atender el conflicto de límites que prevalece entre Oaxaca y Chiapas.
En lo que respecta a las 16 casillas no instaladas, dijo que desde el fin de semana los consejos distritales tomaron la determinación de suspender las elecciones en la comunidad indígena de San Juan Jaltepec, perteneciente a Santiago Yaveo ya que la autoridad municipal y los habitantes acordaron esta acción luego de que ningún candidato llegó a este lugar a realizar campaña.
En tanto en San Mateo del Mar, la autoridad municipal envió una carta al seno del consejo para advertir de posibles hechos de violencia, por lo que se acordó no se poner en riesgo a los ciudadanos.
El consejo Local del IFE, también recibió quejas de ciudadanos que no alcanzaron boletas en las diversas casillas especiales, luego de la masiva participación de sufragantes.
Fuerzas estatales resguardan consejos ditristales
Las fuerzas estatales de seguridad en Oaxaca iniciaron el resguardo de las sedes de los 11 consejos distritales y la base operativa del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) luego de reportarse incidentes por la inconformidad de ciudadanos que lograron sufragar a no alcanzar boletas en las diferentes casillas especiales.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal Marco Tulio López Escamilla, informó que unos 500 elementos del grupo antimotines y de reacción inmediata fueron apostados con escudos y toletes en las puertas de los diferentes sedes del órgano electoral para evitar disturbios.
En la plaza pública central de la Ciudad de Oaxaca, un grupo de desconocidos agredió y correteo a cuatro funcionarios de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade), que presuntamente se negaron atender un reclamo ciudadano por la escasez de boletas en una casilla especial.
Los involucrados en el ataque, entre ellos profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex consejeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), primero lanzaron insultos y luego trataron de agredir a golpes a los servidores públicos, que para evitar ser sometido por la turba corrieron hasta la zona de restaurantes donde fueron rescatados por la policía.
Los manifestantes protagonizaron un mitin frente a la sede del palacio de gobierno y después realizaron una marcha que avanzo hacia la sede del consejo electoral ubicado en la colonia “Estrella”, donde hay una sesión de discusión abierta para discutir el tema de los electores en tránsito que piden sufragar.

No hay comentarios: