lunes, 19 de diciembre de 2011

Sin leer, no se puede pensar en los problemas del país: J.E. Pacheco

Miguel Angel Castillo

El escritor José Emilio Pacheco se refirió al error de Enrique Peña Nieto cometido en la FILde Guadalajara y de paso a los que han defendido su traspié minimizando su confusioncon autores y títulos de libros.
En el marco del homenaje a Fernando Benitez en el centenario de su natalicio, el autor de Lasbatallas en el desierto habló sin apasionamientos y en cambio, realizó una reflexión sobre lo que significa para la cultura en México la pifia del candidato del PRI a laPresidencia de la República.
Así mismo, les recordó a quienes lo han defendido que más allá de que se quiera postular para la Presidencia y no para integrar la Academia Mexicana de la Lengua, sin la lectura no se puede pensar en los problemas del país.

“Creo que si no lee, no puede tener lenguaje; si no tiene lenguaje no puede pensar y no puede pensar en los problemas de este país. No quisiera ensañarme con ningún caído, pero me parece una absoluta y auténtica tragedia no de este señor, sino de México”, afirmó el poeta.
Entre las figuras que defendieron a Peña Nieto por no poder citar tres libros que marcaron su vida, además de confundir a Carlos Fuentes con Enrique Krauze, se encuentran el senador priista Jesús Murillo Karam y el ex presidente Vicente Fox.
Por su parte, los conductores de noticieros en Televisa, Adela Micha y Carlos Loret de Mola fueron duramente criticados, la primera por decir en el programa Tercer Grado, al referirse al caso del ex gobernador del Estado de México, que "Leer es irrelevante a la hora de gobernar"; mientras el segundo habría sugerido una 'guerra sucia' contra el aspirante presidencial ante el eco masivo de sus errores a través de redes sociales y YouTube.
José Emilio Pacheco se preguntó cómo podría el político actuar así al frente de la nación: "Este señor se va a enfrentar así a este país tan difícil en los próximos seis años, ¿a dónde vamos a llegar?".

No obstante, consideró que “si los límites del lenguaje son los límites del pensamiento, entonces lo veo no como un fracaso de él, sino de todos los que hemos trabajado en la cultura mexicana”.
En el evento realizado en el Palacio de Bellas Artes, estuvieron presentes también Carlos Fuentes (quien criticó de forma directa la semana pasada a Peña Nieto), Vicente Rojo, Fernando Canales y el empresario Carlos Slim.
Fernando Benitez cumpliría 100 años el próximo 12 de enero. Es considerado uno de las principales figuras mexicanas del siglo XX, ya que fue uno de los grandes  impulsores del periodismo cultural en el país, además de escritor, etnógrafo e historiador.
A través de los suplementos "México en la cultura" y "La cultura en México", los cuales fueron fundados por él,  abrió espacios a muchos periodistas y escritores jóvenes a través de periódicos y revistas.
--------
Mi cuenta en Twitter
@geniomutante

No hay comentarios: