domingo, 25 de diciembre de 2011

Estados PRIístas, focos rojos por enormes deudas

http://1001razonesantipri.com/

Ante el descontrol y la falta de transparencia en los procesos de adquisición de deuda por parte de los gobiernos estatales, legisladoras del PAN y PRD propusieron ayer crear candados que regulen la solicitud de créditos.

Las diputadas Laura Rojas, del PAN, y Esthela Damián del PRD, cuestionaron la laxitud del marco legal actual que posibilitó una deuda tan grande como la del ex Gobernador priísta, Humberto Moreira, en Coahuila y que pasó de 323 millones de pesos a 35 mil 675 millones en 2011.

“Se podría hacer un símil con el Fobaproa porque es excesiva, ha sido ilegal y los coahuilenses estarán pagando por más de 20 años esa deuda excesiva”, dijo la coordinadora de los legisladores locales panistas y miembro del CEN.

Por su parte, la perredista señaló que no hay que perder de vista que también existe responsabilidad de los bancos por tener reglas muy relajadas para otorgar créditos a las entidades de la República, quizá con la seguridad de que por involucrar recursos públicos los van a recuperar bajo cualquier circunstancia.

“Esto, como sucedió bajo el esquema en el Fobaproa”, dijo Damián.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados urgió a poner candados a los créditos de la banca, pero dijo que hay una resistencia total de estos grupos económicos a modificar la ley de sus operaciones.

“La banca puede tener un tipo de mecanismo, sería conveniente que tuviera candados para poder otorgar créditos. La banca tiene una política muy laxa para poder prestar los recursos a los estados”, criticó la diputada del sol azteca.

Ambas legisladoras participaron ayer en un evento titulado “ExpoDeuda” organizado por “Claridad. Participación Ciudadana A.C.” y se comprometieron a gestionar citas con los titulares de la PGR, Hacienda y de la Función Pública para presionar a que hagan algo y no quede impune una gestión como la del ex líder del PRI, Humberto Moreira.

FOCOS ROJOS

En este contexto, el senador Juan Bueno Torio advirtió ayer que las obligaciones financieras que los estados y municipios deben pagar por materia de deuda equivalen ya a una tercera parte de las participaciones federales presupuestadas para las entidades.

Al presentar un informe sobre la deuda de los estados, el coordinador de política económica del PAN, señaló que del año 2000 a la fecha, los estados han incrementado sus obligaciones financieras en un 144.8 por ciento en términos reales al pasar de 90 mil 731 millones de pesos al principio de la década a 358 mil 501 millones a septiembre pasado.

Así, de acuerdo con el saldo de las obligaciones reportadas ante Hacienda, el panista señaló que los estados que registraron un mayor crecimiento de su deuda son Coahuila, con 19 mil 465 por ciento; Nayarit, con 2 mil 159 por ciento; y Chihuahua, con mil 128 por ciento.

En conferencia de prensa, el senador por Veracruz, citó un estudio de la Comisión de Desarrollo Municipal que indica que de los 2 mil 440 municipios que hay en el País, alrededor de 2 mil se encuentran hoy en crisis económica por la deuda que han generado en los últimos años.

Sin embargo, Bueno Torio señaló que no existe razón para que los estado hayan elevado de esa forma su deuda, debido que en esta década las participaciones federales han tenido un aumento significativo, sobre todo en los Ramos 28 y 33, pues pasaron de los 33 mil 350 mil millones a los 915 mil millones de pesos.

“No se justifica que los estados y los municipios hayan incrementado su deuda en la proporción que lo han hecho”, expresó el panista.

No hay comentarios: