jueves, 29 de diciembre de 2011

Detectan en PAN firmas duplicadas de precandidatos

Horacio Jiménez

MÉXICO, D.F., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Partido Acción Nacional (PAN) detectó que los tres aspirantes del albiazul a la Presidencia de la República entregaron firmas “duplicadas” en su documentación para en su registro como precandidatos.

José Espina informó que en la revisión de cada una de las firmas que entregaron Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero encontraron militantes que firmaron por dos aspirantes; sin embargo, declinó revelar el número o porcentaje por confidencialidad.

Mencionó que como los tres aspirantes a quienes se les avaló el registro el pasado sábado 17 de diciembre superaron por mucho el número de firmas requeridas, no afecta en nada su aval como precandidatos.

Según los equipos de campaña, Vázquez Mota entregó más de 103 mil firmas; Creel Miranda más de 58 mil rúbricas y Ernesto Cordero juntó más de 90 mil, aunque el mayor número de firmas permitidas por el IFE interno panista era de 36 mil 964 y con una restricción por estado de no más de mil 850.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Espina aseguró que por eso se establecieron tres rondas de entrega para verificar más a detalle la autenticidad de las firmas y corroborar los nombres con el padrón de militantes.

Además, mencionó que esto sirvió para que hubiera tres turnos distintos por cada aspirante en la entrega de firmas.

Esto, porque el militante sólo tiene derecho a obsequiar su firma una vez, por eso, quien entregara esa rúbrica en primera instancia se validaba y la segunda se anulaba.

Al preguntarle si no representaba un “abuso” el que quisieran duplicar sus firmas, Espina von Roehrich respondió: “En estricto sentido está la disposición de que solamente se emita una firma y por eso no se hace válida la segunda”.

Adelantó que no prevén alguna sanción por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, pero harán un informe al Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul para que en todo caso sea este órgano partidario el que defina algo en este sentido.

El pasado sábado, el panista informó que los otros dos aspirantes que se registraron el 15 de diciembre, Luis Eduardo Paredes Moctezuma y Javier Livas Cantú, no completaron las más de 30 mil firmas que la convocatoria requería, por lo tanto, no fueron aprobadas sus solicitudes de registro para participar en la contienda interna.

Declinó revelar cuántas rúbricas recabaron y dijo que por respeto a cada uno no serán dadas a conocer.

No hay comentarios: