martes, 6 de diciembre de 2011

Enrique Peña Nieto representa la corrupción, asegura AMLO

Jaime Álvarez Jiménez
El Diario | 05-12-2011 | 00:50

Chihuahua— A dos semanas de convertirse en el precandidato único de las izquierdas, encabezadas por el Partido de la Revolución Democrática para contender en julio del 2012 por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en entrevista exclusiva con El Diario, habla de su estrategia para convencer al electorado y superar los resultados del 2006.
Ahora, con voz pausada, pensando largamente las respuestas, exaltándose solamente al hablar del PRI y sus actores en la vida política, sin mencionar –a pesar de la pregunta– el nombre del Partido Acción Nacional o su abanderada Josefina Vázquez Mota, quiere superar el conteo final en que Calderón logró la Presidencia con el 35.89 por ciento de la votación contra 35.31 por ciento del tabasqueño.
Líder de una fracción nacional del PRD del que se mantuvo alejado y en desacuerdos por 5 años, tiempo en que se “invistió” como “Presidente Legítimo”, logra en noviembre lo que parecía imposible: la unión de todas las izquierdas para convertirse en su abanderado, superando la popularidad de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.
López Obrador, de 58 años, nativo de Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, se registrará como precandidato el próximo viernes 9 de diciembre; acudirá por la mañana al PRD, al mediodía lo hará en el Partido del Trabajo y por la tarde–noche en el Partido Movimiento Ciudadano.
EL DIARIO (ED).- Andrés Manuel, ¿qué es el “despertar ciudadano” del que habla en su nuevo proyecto? ¿Acaso los mexicanos están dormidos?
LÓPEZ OBRADOR (AMLO).- “Muchos mexicanos son víctimas de la manipulación.
En México, quienes dominan, se imponen, no con el Ejército ni con la fuerza física, sino con el manejo de los medios de comunicación.
Ellos, los que dominan, son dueños de los medios de comunicación más influyentes, sobre todo de la televisión y de ese modo logran evitar que la gente se informe”.
ED.- ¿Eso es estar dormidos?
AMLO.- “Así administran la ignorancia en el país”.
ED.- Ya renunció Humberto Moreira… Sin revanchas, de llegar a la Presidencia, ¿usted promovería que se le enjuiciara?
AMLO.- “Desde luego, como a cualquier otro ciudadano que comete un ilícito. Debe hacerse la investigación.
No es mi fuerte la venganza, siempre lo he dicho, necesitamos pensar más en la justicia que en la venganza… Debe aplicarse la Ley… Desde luego no se le puede condenar a nadie si no existe un juicio de por medio y se hizo una investigación”.
ED.- Hablemos de sus contendientes electorales… ¿Enrique Peña Nieto es el mejor de su partido y qué piensa debatir con él?
AMLO.- “En relación del ´Niño Rojo´, pues ya ve que hay niños de todos colores y él es producto de la mercadotecnia, de la publicidad… De Peña Nieto lo único que se sabe es que ha estado como actor de una telenovela, pues lleva años apareciendo en la televisión y quieren ahora imponerlo.
En esencia Peña Nieto representa a la corrupción; baste verlo con los que se rodea y un ejemplo es que tiene acuerdos con Elba Esther Gordillo.
En el caso de que ganara Peña Nieto, y toco madera porque sería terrible para el país, sería como el regreso de Santa Anna, si el PRI regresara a la Presidencia de la República y en ese caso, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, la secretaria de Educación Pública sería Elba Esther Gordillo; Humberto Moreira aparecería en la Secretaría de Gobernación; Arturo Montiel en la Contraloría; Carlos Salinas de Gortari en Hacienda; eso es lo que representa Peña Nieto, más de lo mismo, más corrupción, más injusticias y más privilegios.
La gente va a tener que decidir, por eso son importantes las elecciones el año próximo, porque hay dos caminos: o más de lo mismo que ya sabemos lo que significa, o un cambio de fondo ordenado, pacífico, para darle nueva viabilidad a la nación, para sacar a México de la decadencia en que se encuentra.
Por eso estamos nosotros informando de nuestro proyecto e invitando a la gente a participar”.
ED.- Josefina Vázquez Mota que está adelantando las preferencias de su partido, Acción Nacional, ¿sería buena contendiente? ¿Qué opinión tiene de ella?
AMLO.- “Yo la respeto como a todos. Nosotros no tenemos enemigos, tenemos adversarios.
Pero creo que el candidato de los que mandan en México es Peña Nieto… No veo apoyando o promoviendo a ningún otro, más que a Peña Nieto. Es a quien veo que representa al viejo régimen de corrupción, caduco, que ha llevado a esta tragedia nacional”.
ED.- La CEPAL acaba de informar que en México hay más pobres y más indigentes en los últimos seis años… Si fuera Presidente, ¿cómo bajaría ese 34 por ciento de población en pobreza de mexicanos y 15 millones de indigentes?
AMLO.- “Es un objetivo de nuestro movimiento combatir la pobreza. No sólo por razones humanitarias, no sólo porque debemos ser cada vez más humanos. Tenemos que voltear a ver al que se quedó atrás, tenemos que tenderle la mano para que se levante… jalarlo y que se empareje y que caminemos todos juntos.
No sólo es eso, sino que yo sostengo siempre que si no se detiene la desigualdad monstruosa en el país, si no se combate la pobreza, no vamos a poder evitar la frustración de muchos y el descontento de mucha gente que se siente marginada y va a continuar la inseguridad y la violencia.
Por eso tiene que ponerse en el centro de la preocupación nacional, de la agenda nacional el combate a la pobreza.
Todo se logra de dos maneras: primero echar a andar la economía porque no ha habido crecimiento económico, y si no hay crecimiento no hay empleos y si no hay empleos no hay bienestar y si no hay bienestar no hay tranquilidad y paz social.
Primero logrando que la economía crezca a tasa del 6 y 7 por ciento anual para que se puedan generar los empleos que se necesitan; un millón 200 mil puestos de trabajo cada año por los jóvenes que se incorporan.
ED.- ¿Entonces, no ha crecido la economía?
AMLO.- “Esto no ha sucedido en los últimos años, se han creado nada más 500 mil empleos anuales, cuando se requieren un millón 200 mil… 700 mil mexicanos son excluidos cada año de la economía formal.
Ellos tienen que buscarse la vida de otra forma… tienen que migrar del país; tienen que dedicarse a la economía informal y muchos toman el camino de las conductas antisociales.
Lo segundo es que mientras llegue la normalidad económica, mientras haya crecimiento económico, mientras haya empleo, se tiene que atender con urgencia a los pobres y a los que están en pobreza extrema y para eso se tiene que establecer el estado de bienestar, esto es que haya atención universal para todos los adultos mayores, que haya comedores en las zonas donde hay hambre, para que la gente pueda comer, darles el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos…”
ED.- Pero, ¿no volveremos a darles pescado y dejaremos de enseñarles a pescar como ha ocurrido desde Salinas con Solidaridad hasta Calderón con Oportunidades, en que no se promueve que la gente sea productiva y se organice?
AMLO.- Es que, mire, siempre se utiliza ese dicho de que hay que enseñarles a pescar y no darles pescado, pero si no hay oportunidades ¿cómo va a vivir la gente? Estoy de acuerdo de que se eche a andar la economía para que gente por sí misma salga adelante y mejore sus niveles de vida, pero en tanto eso sucede, creo que es justo y humano atender al que no tiene para comer.

No hay comentarios: