miércoles, 6 de enero de 2010

En el 2009 el narco intentó nogalizar a la capital de Sonora

Por Felipe Larios Gaxiola / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-01-06

Hermosillo.- El Procurador General de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez, se sincera ante el reportero: los medios y la sociedad habrían de ponderar no solo los hechos violentos, sino también los que los cuerpos de seguridad pública hemos logrado evitar.

Ratificado el pasado 13 de septiembre por el gobernador panista, Guillermo Padrés Elías, el fiscal que cuenta con amplia experiencia en el área de procuración de justicia, y con ese bagaje resuelve dejar en claro un asunto que, desde luego, no es de ninguna manera menor.

Adjetivos menos y palabras más, Murrieta Gutiérrez revela que en los últimos meses del año viejo el crimen organizado y las bandas del narcotráfico pretendieron, bajo un plan terrorista, “nogalizar” a la capital sonorense.

“Hermosillo intentó ser tomado de la misma manera que Nogales”, suelta literalmente a quemarropa ante el asombro de los reporteros que lo entrevistan, justo a unos metros del atrio del edificio de la Procuraduría, sitio donde hace días el sicariato estalló dos bombas.

“Lo que pasa es que ustedes (los medios) y la sociedad nos mide por lo que pasa no por lo que evitamos”, precisa el fiscal con un tono de reclamo.

Luego revela lo que en meses anteriores, concretamente los últimos dos meses del año viejo, ocurrió –o más puntual—no ocurrió en la capital sonorense.

“Aunque aún en Hermosillo no se puede bajar la guardia, lo cierto es que el crimen organizado intentó tomar, como Nogales, la plaza de Hermosillo”, refiere.

Ante la mirada recelosa de los miembros de su escolta, el fiscal sigue haciendo revelaciones, ciertamente, inéditas.

“Yo te insisto…en Hermosillo logramos contener unas amenazas que obtuvimos a través de información de inteligencia, sobre que se estaba tramando para Hermosillo algo similar a lo que ocurre en Nogales”, advirtió.

El abogado de la sociedad asegura que la amenaza fue real, del tamaño de lo que hoy ocurre en Nogales y explica que aquella frontera no ha podido ser rescata debido a que se tienen abiertos varios frentes.

“Pero hablar de éxito en esta situación es criticable porque la gente dice ‘pero cómo es posible que el Procurador hable de este tipo de circunstancias’…pero la verdad es que tengo información sobre ‘hechos’ que no se ponen en la balanza”.

Hace un recuento de los operativos ejecutados en Cananea, Ciudad Obregón y en la zona sureña de la sierra sonorense donde, dice, los elementos lograron contener a la amenaza del crimen organizado.

“Estoy consciente de que no es lo que nosotros y la sociedad quisiera”, confiesa el fiscal estatal.

Sin embargo, augura que en los próximos meses el gobierno “retomará” la plaza de Nogales “pero es cuestión de contar con la infraestructura para hacerle frente al (conflicto) de Nogales”.

“El año pasado llegamos al acuerdo de que nosotros (el Estado) tomaríamos Hermosillo y las fuerzas federales a Nogales”, reveló.

Murrieta Gutiérrez, asegura que en estos momentos es el Estado de Sonora el que prácticamente le está haciendo frente al problema del crimen organizado.

“Y es una coyuntura; tenemos los elementos suficientes para contener lo cotidiano, pero para las coyunturas o las situaciones extraordinarias se requieren más elementos”.

Dice que por eso el gobernador Guillermo Padrés Elías ha insistido sobre mayor presencia de las fuerzas federales.

“Porque claro que es necesaria, porque son mil elementos más que nosotros no tenemos”.

Murrieta Gutíerrez asegura que las pandillas del crimen han asumido una nueva estrategia para golpear al estado y la tranquilidad de la que debe gozar y tiene derecho la sociedad.

“La estrategia del narcotráfico ha cambiado, ahora es un terrorismo que trate de hacerle llegar a las autoridades y a la sociedad”.

Refiere que cuando el narcotráfico intentó hacer demostraciones de fuerza, los cuerpos de seguridad del Estado las repelieron.

“Creo y estoy muy orgulloso de ello que en su momento fueron enfrentados por la autoridad estatal”.

Puntualiza que para este año existen varios proyectos para la Procuraduría General de Justicia del Estado.

¿Proyectos que serán encabezados por el licenciado Abel Murrieta Gutiérrez?, indaga el reportero de Dossier.

El fiscal esboza una sonrisa y luego responde:

“Eso tendrían que preguntarle al señor gobernador”.

No hay comentarios: