jueves, 7 de enero de 2010

El Banco estatal de Brasil suspende créditos al gigante del etanol por esclavizar

Río de Janeiro, 7 ene (EFE).- El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal banco de fomento del Gobierno brasileño, anunció hoy la suspensión de sus operaciones con Cosan, el mayor exportador de etanol del país, por servirse de trabajadores en condiciones análogas a la esclavitud.

La medida del BNDES tiene "carácter preventivo" después de que la empresa Cosan fuera incluida en la lista negra de "empleadores que explotan mano de obra esclava" del ministerio de Trabajo, según un comunicado difundido por el ente.

El ministerio incluyó a Cosan en la lista negra de empresas que usan mano de obra en condiciones degradantes el pasado 31 de diciembre, después de constatar que realizaba estas prácticas en un ingenio azucarero, aunque la relación de empresas sancionadas tan solo se divulgó el pasado miércoles.

La policía liberó a 42 trabajadores que eran sometidos a condiciones degradantes en una unidad productora de caña de azúcar ubicada en la localidad de Igarapava (São Paulo), según el ministerio.

Cosan se defendió de las acusaciones, afirmó que rechaza "vehemente" estas prácticas que, según ella, se dieron en una empresa proveedora y señaló que tan pronto supo de las irregularidades tomó las medidas necesarias para corregir esas prácticas.

Las empresas incluidas en la lista negra, que es actualizada semestralmente, no pueden recibir créditos de los bancos públicos, entre ellos del BNDES.

El ministerio mantiene a las empresas en la lista por un mínimo de dos años y, para borrar su nombre, los interesados deben pagar las multas correspondientes y demostrar que han corregido las irregularidades.

La inclusión de Cosan en la relación de sancionados tuvo efecto inmediato en la bolsa de Sao Paulo y sus acciones ordinarias perdieron hoy un 5,32% de su valor en la sesión de hoy.

Cosan es la tercera mayor productora de azúcar del mundo, la quinta mayor productora de etanol y una de las mayores exportadoras mundiales de este combustible vegetal.

Tiene una capacidad de molienda de 60 millones de toneladas de caña de azúcar por año, posee dos terminales portuarios y varias refinarías en el estado de Sao Paulo, eje de la poderosa industria azucarera de Brasil.

En 2008, la empresa adquirió los negocios de distribución y comercialización de combustibles y lubricantes en Brasil de la estadounidense Exxon Mobil, obtuvo licencia para producir y distribuir lubricantes utilizando la marca Mobil y de operar las 1.500 estaciones de combustible de Esso.

No hay comentarios: