Federico Arreola
Luis Mandoki, talentoso cineasta de prestigio internacional, decidió en 2004 alejarse del brillo de la vida en Hollywood para filmar lo más lamentable que ese año ofrecía la política en México: el injusto proceso de desafuero promovido desde Los Pinos y apoyado por el PAN y el PRI en contra de Andrés Manuel López Obrador, a la sazón gobernante del Distrito Federal.
Cuando la gente movilizada en las calles de la Ciudad de México obligó al entonces presidente de la República, Vicente Fox, a dar marcha atrás al desafuero del izquierdista jefe de Gobierno capitalino, Mandoki entendió que su trabajo iba a ser mucho más largo: filmar todo lo que ocurriera durante la campaña electoral presidencial de 2006, que se definió desde el arranque como la lucha de la gente contra el dinero (por esa razón, al finalizar 2005 publiqué en editorial Aguilar un libro titulado precisamente “2006. La lucha de la gente contra el poder del dinero”).
Conocí a Mandoki durante la campaña de López Obrador. Después de las elecciones, cuando protestábamos por el fraude en los campamentos de las avenidas Reforma y Juárez y del Zócalo de la Ciudad de México, él me invitó a que le ayudara a producir su película sobre el proceso electoral en el que, a la mala, el poder del dinero impuso a un presidente espurio en contra de la voluntad de la gente.
Trabajé mucho para hacer posible esa película, Mandoki y su equipo de colaboradores se esforzaron todavía más, nos apoyaron varios amigos que prefirieron quedarse en el anonimato, tuvimos la suerte de que nos ayudaran a distribuir el filme dos entusiastas promotores del cine mexicano, Nicolás Rubió y Richard Ham, y así, después de no pocas dificultades, las grandes cadenas de exhibición decidieron programar nuestro producto. El resultado fue que cientos de miles de mexicanos la vieron, primero, en la pantalla grande, y después en DVD.
Este lunes en la noche me reuní con Mandoki para hablar de lo que vamos a hacer en 2010 y, sobre todo, en 2012. Primera conclusión: empezaremos a trabajar desde ahora mismo en un nuevo documental que concluirá cuando finalice el próximo proceso electoral presidencial. Ya veremos si resulta la película que narre la hazaña de un pueblo liberado de los ladrones autoritarios que lo han aplastado durante tanto tiempo, o si, por desgracia, será el filme que hable de un país sin remedio.
La próxima semana Mandoki y yo empezaremos a trabajar. Definiremos un plan, pediremos ayuda a la gente, tanto para financiar la película como para aportar materiales fílmicos. Queremos que sea un producto auténticamente realizado por muchos, por millones. Particularmente pediremos a los mexicanos que empiecen a filmar todos los actos relacionados con corrupción e impunidad que encuentren. Ya les diremos a dónde enviarlos.
Aunque Mandoki seguirá con sus proyectos cinematográficos normales (este miércoles viaja a Los Ángeles a cerrar acuerdos con actores relevantes) y, desde luego, yo seguiré en lo mío, nos daremos tiempo para realizar giras de exhibición del documental “Fraude: México 2006” en los estados en los que haya elecciones de gobernador en 2010, sobre todo en Veracruz y en Oaxaca.
Seguiremos informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario