viernes, 27 de mayo de 2011

Un pueblo ancestral de México perderá su identidad por una presa: INAH

GUADALAJARA (CNNMéxico) — La construcción de la presa El Zapotillo, al occidente del país, implicaría la destrucción del patrimonio histórico, social y cultural de la comunidad de Temacapulín, recientemente contabilizado y documentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del que CNNMéxico tiene una copia.

Tres poblados desaparecerán con la edificación de la presa.

Pero Temacapulín, en el estado de Jalisco, lucha desde hace al menos seis años por evitar la reubicación de su ancestral poblado, con antecedentes de la época prehispánica y con edificios de más de tres siglos de antigüedad.

Con la presa y el levantamiento de una cortina de agua de 105 metros de altura, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca llevar agua a 2.4 millones de habitantes de 15 municipios de Jalisco y a la ciudad de León, en Guanajuato. La tres poblados que deben reubicarse reportaron en el último censo poco más de 1,000 habitantes.

La Conagua solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia un aval para reubicar, piedra por piedra, cada uno de los edificios históricos que albergan los poblados, pero la respuesta aún no llega.

Al menos el 70% del territorio de Temacapulín tiene monumentos históricos de interés nacional, catalogados así por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

El dictamen del centro INAH Jalisco, número de oficio 401.F(6)83.2011/047/S.M.H, fechado el 14 de abril del 2011, concluye que estos monumentos construidos entre los siglos XVIII y XIX, no podrían ser recuperados en un sitio distinto a su ámbito original.

"La eventual construcción de la presa El Zapotillo, al inundar el poblado y sus inmediaciones, implica la destrucción del patrimonio histórico, social y cultural, identificado a través de diversos estudios y documentos".

"Ante ello sería imposible recuperar los elementos ambientales y el locus propio y  rasgo identitario de Temacapulín, con las consecuencias que ya han sido estimadas  y respaldadas  por estudios sobre el particular por la UNESCO, ya que los habitantes del asentamiento tienen el derecho inalienable a conservar su patrimonio identitario", se lee en la parte de conclusiones.

La delegada del Centro INAH Jalisco, Angélica Peregrina Vázquez, confirmó a CNNMéxico la veracidad del dictamen, pero dijo que se trata de un documento reservado, preliminar, que todavía está en análisis.

Mientras en el dictamen se asienta que sería imposible recuperar los elementos ambientales y rasgos propios de Temacapulín fuera de su sitio original, Peregrina Vázquez advierte que cada uno de los inmuebles tendrá que ser estudiado en lo particular, porque podría haber algunos que resistan un traslado.

"Como resultado del análisis llevado a efecto y como parte de la materia de interés jurídico del INAH en el ámbito de los monumentos históricos, el conjunto representa un hito urbano histórico cuyo valor es de interés manifiesto de sus habitantes y su conservación responsabilidad del Estado mexicano y de interés de la Nación tal como lo señalan las leyes en la materia", concluye el dictamen.

La reubicación de tres poblados del occidente del país implicaría no sólo el traslado de la población en un nuevo centro habitacional que se construye cerca al actual, también requerirá la reubicación de monumentos históricos como la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios, construida hace 250 años, casas de origen colonial, los portales, plaza principal y hasta un cementerio.

También peligra un nuevo tipo de agave y otras especies en extinción.

Organismos internacionales y la Comisión Estatal de Derechos Huamanos están en contra de la inundación de los poblados y han hecho pronunciamiento al respecto.

Los habitantes de Temacapulín pusieron un ultimátum a las autoridades federales: piden reunirse el 1 de junio próximo para determinar el futuro de la presa El Zapotillo y de los tres poblados. En mayo se había programado una reunión, pero el gobierno federal la canceló.

Pueblo ancestral

Temacapulín se ubica en una zona geográfica con antecedentes desde la época prehispánica, "al menos desde el siglo VII de nuestra Era", según el dictamen.

"Es probable que el poblado de Temacapulín como tal, haya sido fundado con las características de trazo español después de 1550 o 1552".

El perito que elaboró el estudio, indica que el poblado posee una paisaje urbano homogéneo y que conserva gran parte de la tipología de vivienda local tradicional, que puede definirse como de producción campesina.

No hay comentarios: