domingo, 15 de mayo de 2011

Incendios afectan zona hotelera de Cancún

Mary Rivero/El Sol de México
Cancún, Quintana Roo.- La Comisión Nacional Forestal abandona el combate a incendios forestales en Cancún, cuando existen dos fuegos activos de proporciones mayores y el humo continúa afectando zona hotelera y ciudad de Cancún, por lo que el Ayuntamiento de Benito Juárez con cabecera en Cancún lanza un SOS al gobierno para sumarse al combate y eliminación los fuegos que continúan en extensión.
En entrevista realizada en su despacho El secretario de Gobierno, Eduardo Galaviz Ibarra informó, que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) está retirando maquinaria y personal de la zona norte del estado, por lo que los incendios se están combatiendo con el precario equipo con el que cuenta la Dirección de Bomberos. Reconoció que la situación es desesperada y que el municipio Lázaro Cárdenas se encuentra en peores circunstancias, pues está solicitando al ayuntamiento de Benito Juárez apoyo.
Señaló que recibió una llamada telefónica con la Secretaria General de municipio Lázaro Cárdenas (Pilar de la Cruz), que también me pedía el apoyo para hacer el esfuerzo por solicitar recursos humanos, materiales, económicos, porque también no tienen ningún respaldo. Nosotros nos quejamos y tenemos algo de recursos, Lázaro Cárdenas no tiene nada, recurren a que nosotros apoyemos sus demandas", lamentó Galaviz Ibarra.
Precisó que en Cancún alrededor de 25 elementos de la Conafor recibieron instrucciones de dejar la zona norte para trasladarse al sur del estado, pero lo más preocupante es que se llevaron ocho máquinas con las que se hacían brechas y guarda rayas, además de que el avión que inicialmente estuvo realizando sobrevuelos para supervisar y orientar los trabajos de combate, desde hace tres días no sobrevuela el área.
Anticipó el funcionario que hizo un llamado al gobierno del estado a fin de sumarse al combate de los 7 incendios detectados en Cancún entre ellos, dos principales que son de gran magnitud y se encuentran activos y por ende la expansión del humo en todo Cancún.
En su turno, el Director de Protección Civil, Félix Díaz Villalobos, comentó que son cinco los incendios que continúan activos, situados en El Faisán, San Jorge, San Pedro, Colonia Chiapaneca, lote Santa María y Santa Fe Plus, pero los de mayores dimensiones son El Faisán y San Jorge, con alrededor de 900 hectáreas consumidas, por cada uno.
El personal del ayuntamiento que se encuentra trabajando en las zonas de fuego está integrado por 52 elementos de Bomberos y 22 de Protección Civil.
Conviene mencionar que luego de un recorrido que hiciera el gobernador Roberto Borge Angulo por la zona norte y periferia de Cancún manifestó que su gobierno no escatima recursos materiales y humanos parte seguir adelante y combatir los incendios en Cancún, mientras Conafor hizo caso omiso a la instrucción.

No hay comentarios: