Por:Cruz Pérez Cuellar
En poco más de un año las y los mexicanos estaremos acudiendo a las urnas para elegir al Presidente de México y renovar ambas cámaras del Congreso de la Unión. Poco a poco la ya de por sí acelerada vida política irá incrementando su intensidad para el arranque del proceso electoral, luego las elecciones internas de los distintos partidos políticos, después la campaña electoral, y finalmente, el primer domingo de julio la gran decisión, así es, en 14 meses pasará todo esto y México decidirá su destino.
Para nadie es un secreto que Enrique Peña Nieto aspira a ser candidato del PRI a la Presidencia de la República, no sólo eso, evidentemente es el aspirante de todos los partidos políticos más conocido y mejor posicionado, además, algunos ya lo dan como virtual presidente, igual que hace seis años lo hacían con López Obrador.
Lo anterior lo ha logrado merced a una intensa exposición mediática a través de la televisión, campaña que ha pagado con el dinero de las y los mexiquenses a quienes gobierna hace más de 5 años.
Un colega de Peña Nieto se dice que también aspira a la candidatura presidencial, pero por Acción Nacional, es Emilio González, Gobernador de Jalisco, mucho menos posicionado y conocido que el priista, efectivamente, igual que Calderón hace 6 años, que por cierto hoy es Presidente de México. Y usted se preguntará por que este señor no es tan conocido si Jalisco maneja un enorme presupuesto, quizá no tan grande como el del Edomex pero sí más que suficiente para pagarle a las televisoras.
La respuesta es muy simple, el de Jalisco se ha dedicado a gobernar en beneficio de las y los jaliscienses, mientras que el de EDOMEX se ha dedicado a hacer campaña, y para muestra varios botones…
Una de las grandes preocupaciones de las y los mexicanos será sin duda el desarrollo económico y la capacidad probada de los candidatos para generar políticas económicas exitosas en dicha materia, el instrumento que acerca un poco más a la realidad del ingreso familiar es la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los hogares del INEGI en donde resalta lo siguiente:
En Jalisco, gobernado por el PAN, se incrementó el ingreso familiar entre 1996 y 2008 en términos reales y el ingreso promedio trimestral de los hogares de Jalisco es 15.2 % mayor que el Nacional y aquí viene la odiosa comparación (odiosa para Peña Nieto) Jalisco es el segundo lugar nacional en trabajadores registrados en el IMSS, a diciembre de 2010, y tiene MAS TRABAJADORES REGISTRADOS EN EL IMSS QUE EL ESTADO DE MEXICO A PESAR DE TENER LA MITAD DE LA POBLACION. Es decir, los spots, la boda de ensueño de Peña Nieto y sus múltiples apariciones en la pantalla chica no le han generado ni ingreso, ni empleo, ni bienestar a las y los mexiquenses.
Pero hay más, la competitividad social es la capacidad de una sociedad para generar bienestar para sus miembros. El índice de competitividad social (ICS) destaca las condiciones del mercado laboral por su amplio impacto sobre la población. Su medición incorpora cuatro dimensiones del bienestar: salud, educación, ingreso y condiciones laborales. Jalisco paso del lugar 14 a nivel nacional en el 2007, al lugar 11 en el 2010, avanzó 3 lugares que se reflejan en una mejor calidad de vida para los jaliscienses. El Edomex pasó del lugar 16 en el 2007 al lugar 17 en el 2010, es decir, la calidad de vida de las y los mexiquenses empeoró con Peña Nieto. ¿Queremos eso para el resto de las y los mexicanos?, Yo no.
Y así podríamos seguir, población alfabetizada, participación en el PIB agropecuario, esperanza de vida al nacer, índice nacional de Corrupción y Buen Gobierno, grado de marginación, índice de competitividad, PIB per cápita, desempleo, etc., etc., el gobierno de Peña Nieto es un fracaso total y de nada le ha servido a sus gobernados mientras que en Jalisco hay mucho qué presumir.
Este es el debate al que debemos aspirar de cara al destino de nuestra amada Patria. Hago votos porque en la campaña las y los mexicanos distingamos entre el debate de ideas, el contraste de los resultados y el talento y la capacidad de los candidatos, por encima de los spots de 20 segundos que poco o nada comunican; de las constantes apariciones con la farándula de la televisión; del loock y apariencia exterior con que se pretenda ganar la simpatía del electorado; en fin, el mejor candidato se hará notar no por sus zapatos boleados y bonito peinado, sino por los resultados que haya dado y las expectativas que sea capaz de generar.
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