miércoles, 21 de julio de 2010

Se lo debemos a Obrador

Polimnia Romana

Gran decepción causó en la población estadunidense la protección que el primer ministro británico, David Cameron, fue a brindar a la empresa British Petroleum (BP), responsable del derrame de petróleo en el Golfo de México.

Como en el caso de los 49 niños muertos en el incendio de la Guardería ABC, habrá responsabilidades por la catástrofe ambiental, económica y social, pero no habrá responsables ni culpables porque tanto el jefe de gobierno del Reino Unido como el gobierno complaciente de Obama terminarán defendiendo los intereses de la empresa británica, con lo que demostrarán, una vez más, que el poderío de los grandes consorcios transnacionales está por encima de la autoridad de los Estados.

Si eso ocurre en países como Gran Bretaña y Estados Unidos, ¿qué hubiera pasado en México si el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo no hubiese frenado la ambición privatizadora del grupo que detenta el poder?

Aunque el ataque de los medios hacia Andrés Manuel López Obrador no cesa, al menos tendrán que reconocer que gracias a la gran movilización que organizó hace dos años, para impedir la modificación al marco legal que permitiera a las transnacionales, como British Petroleum, apoderarse de nuestras aguas profundas, hoy estamos a salvo de sufrir una catástrofe como la que se vive en las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, con el agravante de que las autoridades nacionales tienen menos capacidad que las estadunidenses para actuar en defensa de la integridad ambiental del país.

Dicen por ahí que López Obrador es muy terco, pero no dicen que gracias a su tenacidad, al menos por ahora, nuestras aguas están libres de depredadores que por obtener grandes ganancias son capaces de provocar daños ambientales irreversibles.

Se lo debemos a Obrador...pero también a la UNAM que abrió su espacio al debate entre especialistas y profesionistas en el ramo energético, se lo debemos a miles de mexicanos y Adelitas que supimos defender nuestro petróleo. Es cierto que por ahí andan firmando contratitos por debajo del agua pero no podrán hacerlo en las aguas profundas.

Por eso tenemos que seguir luchando unidos y organizados.

Nos vemos el domingo a las 10:00 de la mañana en el Zócalo de la Ciudad de México con Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios: