domingo, 4 de julio de 2010

México se prepara para votar en medio de la violencia

BBC Mundo

Un candidato a gobernador fue asesinado esta semana.

México va a las urnas este domingo para renovar diez gobiernos locales, alcaldías y congresos. Pero por primera vez en casi dos décadas, la atención se concentra no sólo en los resultados, sino también en el clima de violencia que podría afectar los comicios en algunos estados.

Carteles de la droga han amenazado las campañas de varios partidos e incluso esta semana fue asesinado el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

clic Lea también: Asesinan a candidato a gobernador en México

Se trata de un clima inédito que muestra el poder de la delincuencia organizada en el país, coincidieron los analistas.

"Es el gran problema de estas elecciones y que, sin duda, se reflejará en actos permanentes de violencia, como se demostró en Tamaulipas", le dijo a BBC Mundo Juan María Alponte, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante las amenazas, el Ministerio de Gobernación firmó un protocolo de seguridad con los gobiernos donde habrá elecciones para garantizar la seguridad de los votantes.

"Trabajaremos juntos para facilitar que ustedes puedan acudir este domingo a ejercer su derecho y cumplir con su deber de mexicanos", dijo el ministro Fernando Gómez Mont.

Nuevo escenario

Hasta la semana pasada, el principal foco de atención era el resultado de las alianzas entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), de izquierda, y el conservador Acción Nacional (PAN).

Trabajaremos juntos para facilitar que ustedes puedan acudir este domingo a ejercer su derecho y cumplir con su deber de mexicanos

Fernando Gómez Mont, ministro de Gobernación

Algunas encuestas muestran que podrían derrotar al PRI en estados donde esta agrupación siempre ha gobernado, como Oaxaca y Sinaloa.

Pero la muerte de Torre Cantú, el más grave incidente de violencia política desde el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en 1994, cambió el escenario.

El crimen puso en evidencia que la delincuencia organizada pretende influir en las votaciones, según reconoció el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Algunos ven en esta ofensiva un cambio importante en la actuación de bandas de narcotráfico.

"Hay una escalada de la influencia de los carteles de la droga en la política mexicana", le dijo a BBC Mundo Lorenzo Córdoba, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El presidente Calderón convocó a un diálogo nacional con todos los actores políticos, para enfrentar las amenazas de la delincuencia.

El PRD y el PAN aceptaron la invitación. El PRI, que gobierna en 19 de los 32 estados del país, dijo que dialogará después de las elecciones.

No hay comentarios: